ht-tribe-called-quest-album-jef-161114_4x3_992

We Got It From Here… Thank You 4 Your Service

A Tribe Called Quest

Mie 14 diciembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: A Tribe Called Quest Pablo Rebolledo Bañados We Got It From Here… Thank You 4 Your Service
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Durante la década de los 90s, el rap fue un eje muy importante para entender la evolución en la producción y de los nuevos actores que venían a dejar su huella intacta en la escena. ¿Tupac Shakur? ¿Notorious B.I.G.? ¿Nas? Lo más posible es que estos magnates estén apareciendo en tu cabeza debido al contexto, pero un grupo que supo variar su sonido y proponer una alternativa más experimental de esta fue A Tribe Called Quest, que con 4 discos durante esa década , y uno previo a fines de los 80s, dieron a conocer su nombre. Bases jazzeras, complejidad sonora, todo hacía de ellos únicos en la escena, pero tras su separación en 1998, la idea de un sexto disco era lejana, y fue una cosa que muchos ya asumían como imposible, pero acercándose las oportunidades y colaboraciones, se supo pronto sobre la venida de un próximo trabajo de estudio.

Un proceso largo como este puede tener su inesperada baja, y fue así debido a la muerte de uno de los integrantes importantes, Phife Dawg, por lo cual se creyó una vez más en la no realización de un nuevo disco. Pero bueno acá esta, “We Got It From Here… Thank You 4 Your Service” es una realidad, y es la última vez que tendremos algún registro de estudio del grupo. Con la fuente enorme de colaboradores expertos como Elton John, Jack White, Andre 3000 y el casero Busta Rhymes , y con tributos a su difunto compañero, vienen a poner a este libro, en donde las críticas frente a las elecciones estadounidenses, y el acercamiento de una etapa más racista en su país ya es una realidad, y la muestra artística del género está más fuerte que nunca.

La primera parte “The Space Program” es una muestra muy experimental y fantasiosa, en donde los samples logran crear esta nostalgia sacada de rockola, con jazz y complejidad en los compases. Cosas que al menos se pueden notar debido a muchas colaboraciones acá, en la que la de Kendrick Lamar puede ser un gran eje en esta práctica.

 

 

El canto de los Oompa Loompas anuncia la venida de “We The People”, el tema con más nostalgia metida, en lo que se puede notar el toque intacto de la vieja escuela que destaca a los chicos de Nueva York. Es pegajosa, y logra llevar esta vibra que es agresiva, y en su letra representando la postura racista de Trump, esto en burla de sus creencias.

“Whateva Will Be” sigue en la misma línea, mezclando los estilos, y con modalidades de fraseo que pegan desde el inicio. En el track “Solid Wall Of Sound” se puede notar la colaboración con la voz de Elton John de manera muy soberbia, solo como la leyenda de la música lo podría hacer, y con una pista mucho más elevada, con el piano y la batería haciendo un trabajo notable. Acá se introduce el rapeo veloz y coordinado de Busta Rhymes. La canción es mucho más psicodélica en su esencia.

“Kids…” es la bienvenida al miembro de Outkast Andre 3000, que con su tono característico, dan comienzo a una canción que lograr crear este ambiente robótico, y con las voces en efecto de megáfono, el cual igual demuestra su carisma y estilo. Un primer Cd que muestra la fidelidad de las composiciones, esto recordando los grandes cambios que ha tenido la música rap en estos años.

El disco es un real ejemplo actual de como hacer rap después de años de ausencia, y mantener el mismo sonido sello, y hacerlo mucho más grande de lo que es. “A Tribe Called Quest” querría decir adiós de la mejor manera posible, y acá con grandeza y realeza se despiden con un álbum digno de escucha.

 

Pablo Rebolledo Bañados

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

PAR2003100792251

Les presentamos el...

Se estrena el 8 de Enero por HBO...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más