noel-gallagher-who-built-the-moon-1

Who Built The Moon?

Noel Gallagher

Sab 03 marzo, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Noel Gallagher Pablo Rebolledo Bañados Who Built The Moon?
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Entre la arrogancia y sus aires de grandeza justificados por su dominio compositor en Oasis, y el decidido paso de disolver a la exitosa agrupación para alzar vuelo a los High Flying Birds, Noel Gallagher ha tratado de dejar claro que su pasado está enmarcado. Como recordatorio intacto de su habladuría, y no volver atrás nunca más. O al menos así lo quiere dar a entender.

Con “Chasing Yesterday” (2015) aplicaba una melancolía pasajera en formato acústico con recursos de efectos y bases, en donde su percepción musical aún dejaba pistas o huellas respecto a su antigua banda. Un condenado legado que lo perseguirá. A lo que es obvio, siendo él la mente detrás de los hits noventeros que marcaron a una época que tenía al britpop como principal tendencia musical.
Entre juntas inesperadas con su eterno rival mediático, Damon Albarn (Blur, Gorillaz), y su sentido del humor ácido y burlesco, “Who Built The Moon?” llega como una vía experimental y moderna pocas veces escuchada por él. El paso es arriesgado, y aquí tenemos nuestra opinión.

“Fort Knox” con un inicio ambiental, es el ejemplo claro de las diferentes variedades sonoras que tendrá el disco más adelante. Acá entra una sensación de inspiración venidera de Kanye West, y eso agregando toques que se acercan a Radiohead, explayando una intención más experimental. Con el verso He-e-e-e-ey y I Keep On Holding Out/Holding On repitiéndose, mientras desde su comienzo se agrega una tensión o suspenso, en una transición entre lo electrónico y alternativo.

Líricamente, es una declaración indirecta. You gotta get yourself together se escucha 8 veces, a lo que al verso anterior es la misma respuesta a la afirmación puesta en esta parte. Una retórica del británico con la cual ilusiona, pero remata con su irreverente honestidad.
“Holy Mountain” entre trompetas, el bajo subterráneo y la voz de Noel en clave de rock británico clásico, se presenta como una canción más alegre. Agregando un conjunto de instrumentos que van sumando a la mezcla, acá se empieza a dar índices de que Gallagher está atreviéndose a influencias menos familiares, con el ambiente de David Bowie en todo el track. Es pasable, entretenido y complementa con el transcurso del track con palmas y teclados.

Blues y soul, con el teclado góspel y la batería anunciando marcha, “Keep On Reaching” es ese desquite apasionado, ese desamor que inspira a escribir una canción. El ambiente es levemente psicodélico, golpeando con un rock potente llevado de la voz y la guitarra. Esto es acompañado de coristas que dan el toque sesentero.

“It´s a Beautiful World” es una propuesta inserta en la onírica y beat del dream pop, con un vibra más oscura incluso, la letra tratando sobre un pasado bueno que dejó de serlo. Do it like a dance/Do it for a while/But when it´s gone, you know it´s gone (Haz como si fuera un baile/ hazlo por un rato/ pero cuando se fue, tú sabes que está perdido).

Entre mensajes y poesía de su autoría, una voz femenina en megáfono anuncia un comunicado en francés, el cual en su traducción es una irónica advertencia sobre el derretimiento de los dos polos, y que el fin del mundo llegó.

“She taught me how to fly” es una canción romántica, pero realmente dispuesta a confundirte. Si bien uno escucha el synth pop en esta parte, la letra da índices de ser una oda a la marihuana (interpretación muy personal), pero también puede ser otra cosa o persona la inspiración. En “Be careful What You Wish For” es un guiño y homenaje a Come Together de The Beatles, más lenta y pausada con la línea de bajo siendo el centro. Es una calma que se da después de todos los anteriores temas, en donde se ve a un Noel innato en su propio juego.

Interlude como dice su nombre, es la transición a la etapa final del disco, en donde uno de los tracks que destaca por mucho, y debe ser la mejor canción de este, es “The Man Who Built The Moon”, con tintes épicos y grandilocuentes, se destaca por ser el tema mejor trabajado.
Noel tiene esa intención de hacer cosas nuevas, pero no en vano. Las letras si lo vemos en el contexto mediático (cosa que es lejos de ser lo oficial), él quiere dejar claro que no quiere nada con su hermano, con su fanaticada y mucho menos con Oasis. Hacer un disco totalmente distinto, dejando de lado los prejuicios de sonidos le valida totalmente su postura. Es la definitoria respuesta de la historia que ya hemos escuchado por años.

 

Pablo Rebolledo Bañados.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

8f141caf-ba71-4575-8823-94f55a06eeb1

Los clásicos de U...

La cita es a las 23.00 hrs...

Leer más

953e981fedec2e22d5a4891709debcf8

Deadpool 2 (2018)

Dirigida por David Leitch ...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

21246509_1571193996271971_8105504779108480464_o

Tocatas del Jueves...

Pirámides, Icarus Gasoline, Los animales también se suicidan, Discos Nobita, V...

Leer más