deerhunter-why-hasnt-everything-already-disappeared-review-1547764133-640x640

Why Hasn´t Everything Already Dissapear

Deerhunter

Mar 05 febrero, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Deerhunter Pablo Rebolledo Bañados Why Hasn´t Everything Already Dissapear
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Hay bandas a las que se les viene muy bien el experimentar en cada disco que lanzan, sin caer en una complejidad forzosa y tediosa. Deerhunter entra perfectamente en esa categoría, siempre innovando de alguna manera u otra con los sonidos ocupados en su carrera, y tomando tópicos introspectivos-y bibliográficos- de su cantante y genio musical, Bradford Cox. Pero en esta ocasión, la introspección pasa a un segundo plano, para abordar al mundo de una manera pesimista y poco esperanzadora. Es una mirada apocalíptica y distópica frente al calentamiento global, la división social y racial, y el cuestionamiento que le da título a esta obra: ¿Por qué todo no ha desaparecido ya? (Why Hasn´t Everything Already Dissapear).

Se siente como un viaje para asumir el fin, con sus pros y contras. El primer tema y single, “Death in Midsummer”, canaliza una melancolía bella con la inclusión de un piano circense, aplicando la nostalgia como factor importante de arrepentimiento. Agradable al oído, una producción muy buena con quiebres espaciales creados por el sintetizador. Más artesanal y folk, “No One´s Sleeping” es pegajosa aplicando instrumentos de aire como trompetas, agregando ese toque innegable de Bowie, pero que vuelve a su estructura indie. Pero al igual que la anterior, trata de buscar una manera de potenciar un tipo de jamming con efectos, redobles de batería y sonidos extraterrestres para aprovechar el experimento musical.

“Greenpoint Gothic” define de manera directa su esencia, dark wave sacado directamente de los 80s, con vibra futurista y llena de oscuridad en su presentación, un modo de transición que en efecto es pasajero, pero no suma ni resta al resultado final del álbum. “Element” debe ser la más popera y alternativa de las canciones, algo más británico en modalidad vocal, muchos más detalles que permiten una progresión industrial al compás, con coros pegotes. Nada más y nada menos. “What Happens to People?” desordena la estructura de su métrica, cambiando patrones en su desarrollo, un viaje psicodélico. Al igual que en otros discos que tratan la venida de una desaparición humana, “Détournement” es una voz modificada lanzando pensamientos y haciendo declaraciones metafóricas que buscan ser entendidas, mientras guitarras con delay ambientan en una vibra desértica.

 

Si tuviese que elegir un tema destacable de este disco, “Futurism” es simple y efectiva, no requiere nada tan ambiental, solo un minimalismo bien preparado. Fácilmente puede ser un tema radial aplicable a cualquier momento del día.

 

Las letras de todo el tracklist no llegan a tener una manera profunda de abordar la temática del fin de los tiempos, son cuestionamientos crudos que se ven contrapuestos por distintos temples musicales, que hacen una contra irónica de fondo, mientras uno por uno todo se va deteriorando de manera instrumental. Una bipolaridad representada por temas artesanales y más cuadrados en su espectro post-rock, surcando por los espacios con pasajes voladores. Eso dentro de lo que usualmente expone un grupo como Deerhunter es poco usual, y en el termino de narrativa ellos se quedan en una zona de comfort en la que se desenvuelven sin problemas, pero sin ganas de transgredir.

Deerhunter aprovecha este nuevo paso como una transición necesaria, además es la primera vez que graban disco con su nuevo bajista, Josh McKay, esto también en el contexto de la reciente muerte de su bajista fundador, Josh Fauver, un golpe emocional duro. Pero se percibe una conformidad en la cual todos trataron de enfocarse en una sola línea, abordando la ciencia ficción del presente, pero sin querer atreverse a probar cosas nuevas. Es un compilado de diferentes facetas que la banda ha hecho anteriormente, juntas en un solo trabajo tratando de encajar. Producción muy bien lograda, un viaje con más bajones que altos y una declaración terrenal sobre la actual sociedad y sus problemas.

Por Pablo Rebolledo Bañados

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

16684115_10154244871783309_5534530951983684051_n

Ángel Parra nos p...

Previo a su presentación en Lollapalooza...

Leer más

50689149_2228715360742547_2698699942691559802_n

Suspiria

Dirigida por Luca Guadagnino...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más