download

Yaney: Música con colores alternativos

A la espera de abrir el show de Courtney Barnett

Jue 21 febrero, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Yaney
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

¿Cómo nació el disco 1992?

Nació principalmente de la inquietud de tener un proyecto propio, más allá de ser quien compone las canciones. Quiero estar a cargo de las decisiones, ver que tan lejos puedo llegar realmente e ir a mi ritmo. Puede parecer pretencioso pero la verdad es que el poco tiempo que llevo con este proyecto me ha demostrado que soy realista y eso es también porque no he dejado nada al azar.

-Este disco es un relato de experiencias habituales, ¿es autobiográfico?

No se relata de manera autobiográfica, pero sí, lo es. Las canciones hablan de cosas que pasaron, de sentimientos o recuerdos vagos y la mayoría son reinterpretaciones.

-¿Cómo fue el proceso de composición y producción de este álbum?

La mayor parte del disco lo compuse y arreglé en mi casa. Me había mudado recién así que estaba inspirada. Generalmente hacía la guitarra principal y una letra elemental, luego el bajo y la batería. Los pianos fueron lo último que agregué  y son puras improvisaciones más que arreglos pensados.

En el disco hay colaboraciones de Daniela Iturra, Andrés Ugarte y Alejandro Palacios.

1992 se grabó, mezcló y masterizó en Estudios Pulsar a cargo de Carlo Colussi. Ahí mismo hice la práctica así que ya había cercanía.

-¿En qué te inspiraste al momento de componer? ¿Tienes referentes? 

En general, en el momento más primitivo de la canción no me inspiré en nadie, sólo en lo que sentía que estaba sonando bien y luego al momento de ir adornando la canción seguramente vinieron a mi cabeza un par de bandas clave; The Sea and Cake, David Grubbs, Havergal, etc. Y creo que por eso resulta un disco con varios colores alternativos.

-¿Cómo has sentido tú evolución musical?

Llevo 5 años tocando con banda formalmente y es como una carrera universitaria estándar, entonces estoy recién empezando a formarme como profesional. Yo quiero tener un doctorado en esto.

-¿Qué expectativas tienes para el show de Courtney Barnett?

Quiero conocerla, la admiro mucho y espero dar un show memorable. Mi mayor expectativa es impresionar a la producción para tocar en Primavera Fauna 2019.

-¿Qué estás preparando para esa velada?

Un show que no habíamos hecho hasta ahora.

-¿Qué proyectos tienes para este año? 

Componer otro disco. Tengo ganas de lidiar con la presión del segundo disco, de que sea mejor que el primero, pero no menos genuino.  

Quiero viajar a regiones y fuera de Chile a tocar.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más