i-tonya-4027

I, Tonya

Dirigida por Steven Rogers

Mar 13 marzo, 2018 - Diego Montanari
Etiquetas: Allison Janney Esteban Brito Quinlan I Margot Robbie Sebastian Stan Steven Rogers Tonya Yo
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

 

Esta es la historia de la de deportista de patinaje en hielo Tonya Harding (Margot Robbie), quien en la década de los ’90 se vio comprometida en un caso muy llamativo, relacionado con su participación en los Juegos Olímpicos, de invierno de Lillehammer en 1994, gracias a la intervención de su ex esposo.
La caótica vida de la deportista queda plasmada en la pantalla con mucha gracia, puesto que esta película está contada siguiendo entrevistas en donde los mismos actores interpretando a versiones envejecidas de sus personajes relatan todo. Al mismo modo, existen una serie de momentos en donde se rompe la cuarta pared y cualquier actor irrumpe a hablar con el público.

Esto le da un aire fresco y original a la forma en la que se cuenta la historia, ya que todos los que participaron de los hechos le añaden un poco de su propia cosecha al relato. Pero la realización también posee un elenco de lujo encabezado por Margot Robbie en el rol protagónico, con la participación de Sebastian Stan como Jeff, el ex esposo de Tonya, y a Allison Janney como LaVona, la madre de la patinadora.

Este último personaje es francamente espectacular, y no lo digo solamente porque el trabajo actoral de quien le dio vida a la incorrecta madre de la deportista le valió un Premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto, sino porque es un personaje rudo, cruel y neurótico que define el carácter de su hija en toda la película.

 

 

La relación entre Tonya y su madre es uno de los pilares de la historia, y su familia disfuncional marca las decisiones que toma la protagonista a medida que se desarrollan los hechos. Porque esta producción no solo habla sobre una poco convencional patinadora, sino que se da un tiempo de explorar el estilo de vida estadounidense, con relaciones de pareja tóxicas, y una espos que no quieren repetir el error de su progenitora.

“Yo, Tonya” es una producción que brilla por cómo se cuenta la historia de la patinadora sobre hielo, y por las intervenciones de sus personajes. Se demuestra gran creatividad al momento de armar la historia; ya que también hay música emblemática, y unos planos secuencia tanto dentro de la pista de patinaje, como en una casa, que ayudan a interiorizarse más en los personajes, y en el relato.

A ratos es una película que hace reír, y en otros uno se preocupa de su protagonista ruda, y cómo puede salir adelante con una madre tan exigente y de mal humor. Existe un balance emocional para contar este biopic, incluso se tienen momentos de tristeza que impactan por la honestidad de la interpretación de Robbie.

“Yo Tonya” es una historia completa que está muy bien contada. Sus personajes, y la forma en la que éstos intervienen en la trama le da a la producción una característica única y muy entretenida. Es un filme de deportes que sale de lo común, pero que cuenta una historia distinta de un modo magnífico.

 

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Anderson-Paak-Oxnard-1541737819-640x6401-1542300238-640x640

Escuchemos Oxnard,...

En otro estreno de la semana...

Leer más

20914673_10154942767175208_1506044753220271248_n

Retorna a Valpara...

En lanzamiento del nuevo libro de la periodista Marisol García en sala Rubén ...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más