56927246_2388003434597714_8750718681295618048_n

Zebra 93 acerca de Atemporal: “Está todo el lado psicodélico, playero o electrónico que teníamos antes”

  Tras tres años, el grupo chileno Zebra 93, público su disco titulado “Atemporal”, álbum, […]

Mar 10 septiembre, 2019 - Diego Montanari
Etiquetas: Fernanda Schell Zebra 93
Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Tras tres años, el grupo chileno Zebra 93, público su disco titulado “Atemporal”, álbum, que posee los tres sencillos (“Otros”, “Atemporal” y “Místico Mezcal”).  Los músicos Julia Grisenti, Migue Irarrázaval, Alfredo Ibarra y Enrique Escala Callejas, registraron un disco que trae la cotidianidad mezclada con sonidos proveniente de los ochentas.

La banda ya tiene un camino recorrido. Nació en el año 2013 como Zebra, pero al pasar del tiempo se cambió a Zebra 93. Ellos publicaron 4 EPs y un single llamado “Fancy” (2014), que es una colaboración junto al cantante californiano Nicky Sparkles. Los otros álbumes son “Ad Portas” (2013), “Summerlove” (2013), “Dimensiones” (2014) y “Take Your Time”, EP que se publicó en 2016.

Para conocer acerca de nuevo disco conversamos con Migue Irarrázaval.

 

F: En abril de este año publicaron «Atemporal». ¿Qué nos trae este disco?

M: “Se trata de ocho canciones que fuimos recolectando en un periodo de dos años, y que refleja las distintas caras de Zebra 93. El lado más pop, espacial y todo lo que esta entremedio”.

 

F: ¿De qué trata este álbum?

M: “Las letras van desde temas tan cotidianos como el amor platónico, pasando por la introspección o las transiciones, llegando a viajes astrales y relatos cósmicos”.

 

F: ¿Qué significa “Atemporal” en base al contenido del disco?

M: “El concepto “atemporal”, además de ser una canción del disco, resume muy bien el sonido que se logró, ya que no pertenece a ninguna época en particular. Hay elementos muy ochenteros, y a ratos reminiscencias de los 70’, pero a la ves es un disco muy actual. También tiene que ver con que hay canciones que se crearon hace más de cinco años y otras que se agregaron justo antes de sacar el disco”.

 

F: ¿Cómo fue el proceso de producción y composición? 

M: “La mayoría de la música fue compuesta por mí en distintas etapas pero con la idea de que se convirtieran en un disco. Luego trabajamos las letras y melodías entre todos. Con excepción de «Azabache» que es un tema instrumental de Lainus.

En cuanto a la producción, grabamos los instrumentos entre los estudios Casa Tono, SG estudios, y Gama Music. La mezcla quedó a cargo José Miguel Oportus y Andres Nusser (Astro). También, colaboró Fran V, Roman, Martina Petric, y Octavio Cavieres”.

 

F: Llevan seis años de trayectoria. ¿Cómo evalúan esta transición?

M: “Yo creo que recién en el 2017 nos empezamos a tomar esto un poco más en serio. Antes de eso la premisa era pasarlo bien y hacer música sin ninguna expectativa. Por esos tiempos no tocábamos en vivo y era un trabajo que se limitaba solo al estudio de grabación. Pasó un buen rato antes de decidirnos a armar un lote para tocar en vivo y eso dio pie a que la banda agarre vuelo. En los últimos años hemos ido creciendo y se ha formado un hermoso equipo humano, tanto arriba como detrás del escenario”.

 

F: Con la experiencia de años anteriores. ¿Sienten madurez al momento de producir o crear? 

M: “No sé si madurez, pero si hemos logrado ser más concisos en los arreglos y la composición. Está todo el lado psicodélico, playero o electrónico que teníamos antes, pero ahora más condensado.

También nos hemos rodeado de gente talentosa que ha aportado mucho al proyecto”.

 

 

 

F: Ya ha publicado cuatro Eps. ¿En qué se diferencia de los anteriores?

M: “Creo que el factor del idioma ha sido un gran cambio. El español te conecta con otras emociones y te da otras texturas. Por otro lado, hay más presencia de elementos acústicos como batería, guitarra y bajo. También hay un trabajo vocal más depurado, que hace que la voz y el mensaje estén más claro en comparación a lo que veníamos haciendo”.

 

F: “Atemporal” está compuesto con bases de sonidos retro. ¿Cómo surgió la idea de innovar? 

M: “Los sonidos retro siempre han estado presentes en nuestra música. Somos fanáticos de los instrumentos antiguos como sintetizadores, drum machines y todo el mundo análogo, pero tampoco queremos quedarnos pegados como en una imagen de viewmaster, más bien mezclar lo viejo con lo nuevo”.

 

F: Este disco. ¿Qué influencias o inspiraciones posee? 

M: “Nos inspiramos mucho en cosas extra musicales como la estética minimalista, documentales como «Cosmos» de Carl Sagan o ciertos ambientes y paisajes”.

 

 

F: ¿Qué proyectos tienen como banda? 

M: Tenemos muchas ganas de seguir tocando en vivo ya que la energía que se está generando en los shows es muy potente, y esperamos pronto ir a México donde hemos recibido muy buen feedback”.

 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

algo especial

Gael y Cristóbal ...

Cuando se cumple un mes de movilizaciones y manifestaciones, dos cantautores chi...

Leer más

29-og

Jesse Valencia, es...

Escribió sobre la banda The Brian Jonestown Massacre...

Leer más

18953458_1355138631231101_8666359974269198771_o

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más