Sello local SurPop festeja cuatro años de trayectoria con un variado festival

Con nombres como Niños del Cerro y Machuca, vuelve SurPop Fest 2022 para celebrar la gestión de la discográfica en cuatro años de trabajo ininterrumpido.

Mar 26 julio, 2022 - Diego Montanari
Etiquetas: Adelaida Antipatriarka Diso El árbol que contiene todos los tiempos Machuca Niños Del Cerro SurPop Tapia Roots

Tras maratónicas jornadas de programación, el sello discográfico SurPop Records liberó el lineup oficial de SurPop Fest 2022 a través de sus redes sociales. Este festival de música independiente se llevará a cabo el día domingo 7 de agosto en La Bodeguita de Nicanor a partir de las 16:00 hrs y reunirá a Niños del Cerro, Machuca, Diso, Adelaida, Tapia Roots, El Árbol Que Contiene Todos Los Tiempos, Antipatriarka, Florerito de Mesa, Javi Urra, Pau y Confío En Tus Amigos. 

Cuatro años de pie

Este evento estelar se enmarca además en la celebración de los cuatro años de vida del sello, en relación a la trayectoria del mismo, Jorge Meza, director de la discográfica, señaló que “cuando dimos vida a este sello discográfico, jamás imaginamos llegar a cuatro años de vida, Ahora vemos las cosas en perspectiva y claramente hemos realizado instancias muy relevantes para el desarrollo de la música independiente local”. Así, en este lapso de tiempo realizaron versiones anteriores de SurPop Fest, Feria SurPop y Festival Caudal, sumado a giras nacionales e internacionales y producciones de Ep’s y Lp’s tanto en disco compacto como en vinilo.

De este modo, con altos y bajos SurPop se mantiene activo y con un alcance importante en la industria regional y nacional, además de estar incursionando en nichos internacionales. Mirando en perspectiva, el sello nace desde esa política del Do it yourself, desde el hacerse cargo de las propias ideas, “hacer que las cosas pasen, optamos por tener un rol activo en el desarrollo de la música independiente”, indicó Meza. En relación a la percepción de la industria local, el periodista y fundador de la compañía confirió que el reconocimiento aún no se expresa en acciones específicas como la programación en el festival Rock en Conce, el Día de la Música u otras actividades regionales, aunque reconoce que en los últimos años han recibido el apoyo constante de la Municipalidad de Concepción.

SurPop Fest 2022

Sin duda un elemento que unifica el cartel de SurPop Fest 2022 es la diversidad, la tarde del 7 de agosto será un deleite para todas aquellas personas que se consideren melómanas, aquellas que saben navegar en diversos estilos, dejando de lado la moral y abriéndose al placer puramente musical. Si nos ponemos a enumerar, el indie como género y como premisa política siempre estuvo presente en la casa discográfica y esta no será la excepción, luego pasamos por otra piedra angular que es el grunge y el tarreo en general, materializado de igual forma en el punk, el post punk y el post hardcore. Por el lado de lo bailable está el ska tradicional y también el trap, el reggaetón y la música dance en general complementarán el panorama musical.

Es así que la diversidad acá tiene que ver con la idea de que estamos en una sociedad que está cambiando, que va hacia un lugar donde los límites entre una cosa y otra comienzan a difuminarse, a abrirse al cambio y sobre todo la aceptación. En relación a aquello, Meza comentó que “en el mismo escenario se encontrarán bandas de diversa trayectoria y géneros musicales, con la intención de generar nuevas audiencias para este nuevo mundo, donde las experiencias presenciales como los festivales deben ser un símil a como avanza nuestra sociedad”.

SurPop en el futuro

A pesar de tener una autoevalución positiva, seguir proyectando y haciendo que ciertas cosas sucedan en el ámbito artístico, SurPop siempre fue un proyecto que estableció metas concretas en plazos determinados. Hoy muestran orgullosos los cinco vinilos que se manufacturaron, los festivales y giras realizadas, la participación en eventos de industria importantes como Fluvial, Pulsar, Bime (Colombia), Corriente (Perú), entre otros; la banda FrioLento como éxito comercial al alero de la casa discográfica y tantos artistas que absorben y proponen identidad en nuestra ciudad.

No obstante y como señaló su director, “en este punto, nos vamos a poner algo dramáticos y honestos, las personas asiduas a nuestro trabajo no lo saben, pero SurPop siempre fue pensado como un proyecto de tiempo definido, es decir nos propusimos un trabajo limitado de cinco años, luego de eso no sabemos qué va a pasar”. Este último punto manifiesta de igual modo la incertidumbre con la que se vive en el mundo de la cultura y las artes actualmente en Chile, pero siempre con el deseo de que con el paso del tiempo exista un cambio estructural en las instituciones y la forma de financiar las expresiones culturales.

SurPop Fest es posible gracias al Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además de la colaboración de la Municipalidad de Concepción, La Bodeguita de Nicanor y el gremio de la industria musical IMICHILE. Adquiere tus tickets para SurPop Fest 2022 aquí.

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Fito Páez confirm...

Celebrando El Amor Después del Amor ...

Leer más

En el Mes de la Mu...

Durante marzo, la editorial destaca interesantes títulos escritos o sobre mujer...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más