1940 Carmen

Mon Laferte

Jue 02 diciembre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: 1940 Carmen Fernanda Schell Mon Laferte

Mon Laferte continúa su historia musical a través de “1940 Carmen”, una obra motivada por los deseos y la energía especial de un amor particular, creado del deseo de convertirse en madre, justamente cuando lo está viviendo por primera vez.

Después de menos de un año, Laferte mostró una de sus mejores versiones, empoderada del espíritu mexicano. Luego, en esta nueva producción, producida y escrita por ella, presenta sonidos alternativos, experimentales y menos tradicionales. Mediante diez temas, muestra sonidos actuales e irrepetibles que recorren entre melodías psicodélicas de finales de los 60 y principios de los 70.

La obra se produjo en tan solo cuatro meses en Los Ángeles, California, en un Airbnb cuya dirección le da nombre a este disco y en el Mon explora por primera vez la composición en idioma inglés.

Los paisajes californianos y el océano pacífico inspiraron a la cantante no solo en su música, sino también en su vida personal, inyectándole la energía que dio como resultado: un nuevo disco junto a una nueva gira.

El disco inicia con una tonada que ya conocimos, melódica y suave, ‘Placer Hollywood’, nos narra gustos y goces, entre un español e inglés. Por otro lado, el hit del álbum, ‘Algo Es Mejor’, sin duda el gran tema de la obra, que ya va por el millón de streams. En ella entrega dulzura, se arriesga y crea una melodía pegajosa y amena, perfecta para estos tiempos.

‘Good Boy’ un folk rock clásico, es la primera canción en inglés, donde se presenta a Mon atreviéndose con otro idioma, poco a poco incursiona, sonando bien, acompañado por una guitarra y armónica. Se nota esa influencia del lugar.

En la cuarta canción, ‘Supermercado’, un potente single donde ella se escucha plena al momento de cantar, transmite esa energía que se desenvuelve a través de las melodías. Tiene relación con lo que ha ocurrido en el mundo, por la desigualdad y las peleas políticas. Cabe destacar la guitarra que otorga ese toque eléctrico en el ambiente, acompañado de la lenta percusión.

Una pieza dedicada a su hija, ‘Niña’, emotiva, como una canción de cuna, repetitiva, aunque emocionante. ‘Beautiful Sadness’ es un similar a la anterior, pero en una línea pop, contiene esa melancolía ligada a los recuerdos y al sentimiento de extrañar a cierta persona. ‘Química mayor’ muestra una buena dosis de lo que ya conocemos de Mon, con esa fuerza vocal y guitarras que no llegan a explotar, sin embargo, entregan esa potencia.

‘A Crying Diamond’ es una situación tensa y fuerte, Laferte habla del abuso sexual de una niña de 13 años que anhela con ser cantante, pero sufre por parte de un señor que le promete hacerla una estrella. La música, country-blues, transmite esa sensación oscura, de misterio y desolación, mientras ella narra la situación, creando un momento que se siente desde cerca.

Tras la angustia, continúa con un tema energético y especial, ‘No Soy Para Ti’, deslumbra con todo su corazón al momento de cantar. Posee un buen ritmo, acompañado por coros, es pegajoso y bien creado. El disco cierra con ‘Zombie’, la última canción del álbum, ella habla un poco de sentirse como un zombie por la vida, drogado, perdido y adormecido. Proviene entre una vocalización suave y un coro que se siente más como un grito de desesperación y resignación.

En general, su séptimo álbum biográfico, como la mayoría de sus obras, es una muestra de mezclas, vivencias, sonidos latinoamericanos, lleno de amor y preocupación por lo que está viviendo. Mon Laferte expone una de sus mejores etapas en su vida mediante la música y las letras. Sin duda es una bonita manera de plasmarlo en su carrera. 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Sonic Youth lanzar...

Material grabado entre 2000 y 2010...

Leer más

Spiderman No Way H...

Nuestro comentario de la esperada cinta ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más