Blur presenta nuevo disco tras 8 años de pausa 

La banda Blur ha presentado poca actividad en las últimas décadas, ya que sus miembros se han enfocado en proyectos propios y ajenos a la banda. The Ballad of Darren consiste en un álbum de 10 canciones, caracterizado por ser melancólico y reflejar la retrospectividad propia de una ruptura al estar inspirado en la separación del vocalista, Damon Albarn, con la artista Suzi Winstanley.

Albarn ha comentado, respecto a este álbum, que considera que se asemeja al disco 13 (1999) de Blur, el cual también está inspirado en una ruptura del cantante. En aquella ocasión fue con la vocalista de la ex banda noventera, Elastica.

La esencia del disco es la melancolía. Esto se ve reflejado en la canción The Everglades (for Leonard), la cual se la dedicaron al fallecido artista, Leonard Cohen. Asimismo, este elemento está presente en la canción Barbaric, con una melodía que Rolling Stone describió como pop agridulce, en la que Albarn se refiere a la necesidad de cerrar el ciclo de la relación, que fue muy importante para él, y también reflexiona en torno a lo que significó la ruptura y cómo esta influye en su vida.

De igual manera, en el disco hace una introspección sobre cómo el proceso de luto sentimental requiere una mea culpa, a esto se refiere durante la canción The Narcissist, donde con metáforas alude a la comprensión de que la relación ya llegó a su fin.

Luego del álbum Think Tank, Graham Coxon (guitarrista de Blur) decidió dejar la banda temporalmente. Esto causó que los demás miembros decidieran tomarse un descanso de igual manera. A pesar del álbum de estudio de 2015, The Magic Whip, Blur se mantuvo inactivo en este período debido a que Coxon no fue un partícipe activo en el álbum, pues sólo aparece en algunas canciones y como apoyo secundario.

En The Heights se habla precisamente sobre esto, pues en la revista Rolling Stone comentaron que esta canción denota precisamente cómo la participación de los cuatro integrantes es equitativa y que, si falta uno de los integrantes, no es realmente Blur.

Damon Albarn y Graham Coxon son los principales compositores de las canciones de la banda y, de este mismo modo, ambos tienen proyectos musicales que siguen desde hace tiempo por su cuenta.

Albarn ha lanzado música con sus bandas Gorillaz y The Good, The Bad and The Queen, además de haber lanzado discos como solista.

Asimismo, Coxon hizo las bandas sonoras de series de Netflix como The End of The F****** World y I’m Not Okay With This, además de participar en la superbanda Dr. Pepper’s Jaded Hearts Club y, en febrero de este año, lanzó un disco junto a su esposa, Rose Elinor Dougall, donde ambos se presentaron como un dueto llamado THE WAEVE.

En esa misma línea, Blur comenzó su gira el pasado 19 de mayo y se estarán presentando en Chile en el festival Fauna Primavera, el cual se desarrollará el 24 y 25 de noviembre en el Parque Ciudad Empresarial.

Por Catalina Torreblanca M.