Lanzan segunda edición de libro Ska chileno

(Comunicado)

El año pasado se lanzó Un paso adelante. Una cronología del ska en Chile, del autor Cristóbal González Lorca, libro editado por Santiago-Ander que sintetiza las historias de las bandas, hitos y momentos que marcaron los más de 30 años de desarrollo del movimiento ska en Chile.

El texto presenta crónicas sobre grupos pioneros como Santiago Rebelde, Los Revolucionarios, Monkey Man, Sandino Rockers y Santo Barrio, además de sumar textos de bandas posteriores como Sonora de Llegar o Drakos, e información sobre la más reciente oleada de bandas ska instrumentales como Santiago Downbeat o Manifiesto Ska Jazz. También aborda las visitas internacionales de bandas de ska como The Specials o Karamelo Santo, entre otras.

Este 26 de julio se lanzará la segunda edición del libro, la que incluye ajustes, actualizaciones y nuevos textos, crónicas inéditas sobre Sandino Rockers, textos sobre el colectivo Club Ska y la poderosa banda Skaldik, además de un texto sobre el nuevo grupo Chinatown Ska.

El evento será a las 19:00 hrs. en La Casa Popular, lugar del taller del colectivo Gráfica Popular, ubicado en la calle Erasmo Escala, cerca del Metro Cumming. En la cita estará David Selknam «Chelektah T -Fly», histórico artista y gestor de la escena, que estará compartiendo música en formato de vinilo y ofreciendo su autoproducido primer compilado de ska chileno en vinilo «Fina selección».

También estará Caplís, mítico bajista de Desorden Público, histórica banda ska venezolana. Las cantantes Nata Ramírez (Santiago Downbeat) y Natalia «La Joya» Álvarez (colaboradora de diversas bandas ska), y Pancho Padilla, de Palmasonido. También estará Cristóbal González, miembro fundador de Santo Barrio y autor del libro.

Habrá stands de Santiago-Ander, Manifiesto Ska Jazz y Santiago Rebelde. Los muchachos del colectivo Gráfica Popular ofrecerán su amplia oferta de poleras y diseños ligados a nuestros músicos y luchas sociales.