Oppenheimer rompe récords de taquilla

Oppenheimer rompe récords de taquilla

La nueva película de Christopher Nolan tuvo el fin de semana de estreno mundial más grande para una película biográfica, además de ser bastante reconocida entre los críticos de cine.

Escrita y dirigida por Christopher Nolan, trata sobre J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy), conocido como “el padre de la bomba atómica”. Basado en la biografía autorizada de Kai Bird, Prometeo Americano: El Triunfo y la Tragedia de J. Robert Oppenheimer, esta obra cinematográfica fue descrita en New York Times como “un drama sobre genialidad, arrogancia y error, tanto individual como colectivo”.

Si bien, la película se enfoca principalmente en la construcción y desarrollo de la bomba atómica, hecho el cual causó que Oppenheimer fuera reconocido, el filme abarca gran parte de la vida del físico, tanto su trabajo y participación en proyectos como lo fue el “Proyecto Manhattan” como su vida personal, su esposa, sus hijos, entre otros.

Christopher Nolan presenta esta historia de una manera rápida y abrupta, contrario a lo que se esperaría debido a la longitud de la película. Además, hace un juego con las imágenes en blanco y negro y a color.

Estrenada el pasado 20 de julio (21 de julio el estreno mundial), fue muy bien recibida por los críticos y por el público, obteniendo un 94% y un 93% respectivamente en Rotten Tomatoes, 4.4/5 estrellas la plataforma de Letterboxd y 8,8/10 en IMDb.

Nolan se preocupó en el filme de retratar el horror y el sufrimiento que la invención de la bomba atómica significó, sobre todo con las consecuencias que tuvo en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, razón por la cual el director tomó la ética decisión de no representar los ataques en la película. Esto se puede ver representado también en una línea en particular que ha causado impacto y que ha sido bastante citada en las reseñas, cuando hacen la primera prueba de la bomba, Oppenheimer dice: “Ahora me he vuelto Muerte, destructor de Mundos.”

Asimismo, el reconocido actor, Cillian Murphy, comentó para People Magazine que el papel para esta película fue difícil, le causó mucho estrés e incluso le impidió participar de actividades donde estaban el resto del reparto. Esto también fue comentado por sus compañeros en diferentes entrevistas, puesto que advertían en que este rol era “denso” y que fue complejo para el intérprete.

Por Catalina Torreblanca M.