El camino del quinto álbum de Adelaida, por decir lo menos, ha sido turbulento si se mira desde afuera. Después de su aclamado “Animita”(2020), la bajista Naty Lane dejó la banda, meses más tarde su ex compañero “Lele” Holzapfel también dejaría las baquetas. Así en el barco solo quedaría un tripulante: Jurel Sónico. La opción del músico porteño fue reformar la banda, convocar amigos músicos y crear una nueva etapa, una en la que dejaría la apuesta de un power trío para ser un cuarteto.
De entrada la banda deja en claro para dónde van con esta nueva aventura: la homónima ‘Retrovisor’ y ‘Océano mundial’ ponen la mirada en el sonido más áspero de su catálogo, logrando así el atractivo sonido de su aplaudido álbum “Paraíso”. Canción tras canción su mezcla entre grunge y shoegaze va formando verdaderas murallas de ruido, las que lejos de sentirse demoledoras aparecen como un consuelo ante los cuestionamientos y heridas que se exponen: ‘Lejos de lo que perdimos/Cerca de lo que vendrá/ Sobras de lo que no fuimos, grita Jurel en ‘Resplandor’.
Se podría pensar que al quedar solo quedar Jurel en la ecuación del sonido de Adelaida parecería más una aventura en solitario, pero está lejos de ser así. Sus nuevos compañeros y compañeras de aventuras musicales dejan en claro que poseen una alta calidad técnica y de interpretación, cada golpe a la batería, nota de guitarra y bajo están perfectamente ejecutados. Otro punto a destacar es la grabación y producción, los instrumentos están perfectamente balanceados para desgarrar los oídos -en el buen sentido-, prueba de ello es la reconfortante ‘12 días’.
“Retrovisor”, el quinto larga duración de Adelaida, tal como indica su nombre, es un viaje para mirar los inicios del grupo, reencontrarse con su lado más arcaico, pero ahora llevado a un siguiente nivel, por los errores y aciertos aprendidos en esto diez años de carrera. La banda también ocupa este material como una declaración de principios de la nueva formación y así iniciar un viaje explícito al shoegaze, con el que dejan de advertencia que este es solo un nuevo inicio porque su viaje está lejos de terminar.
Texto @bastianfernandez__
Fotos: @perroloboph