Saxon en Chile: La ley de vivir el hoy

Miércoles 22 de noviembre 2023 en Club Blondie

Con 48 años de carrera y 23 discos en estudio muchos podrían pensar en jubilarse. Para el inglés Peter Byford (de actuales 72 años), es vivir el día a día. Es sentirse tan jovial como en los inicios. Saxon se presentó en Chile por tercera vez (ya lo hicieron en octubre 2011 y marzo 2019) y confirmó que el éxito está relacionado con la honestidad y la perseverancia.

La noche del 22 de noviembre en Club Blondie (producción en manos de Atenea) fue una mezcla de generaciones y hubo un denominador común: fanatismo por el hard rock. Porque más allá de ser uno de los pilares fundamentales de la denominada New Wave Of British Of Heavy Metal, lo que Saxon hace es rock y de factura noble. Con 23 discos en sus espaldas (el último se publicó en 2022 y se titula “Carpe Diem”) y una trilogía histórica entre 1980 y 1981 (Wheels Of Steel, Strong Arm Of The Law y Denim & Leather), Saxon es un referente válido del rock senior que sabe aplicar ira, fiereza y velocidad a su música.

Con el nombre de la gira (haciendo alusión a su reciente disco) arrancaron la noche: “Carpe Diem (Seize The Day)”. El sonido que se fue ajustando al correr de los primeros minutos y el primer elogio del público fue por fin ver a Doug Scarratt, Nibbs Carter, Nigel Glockler y un invitado de lujo (en reemplazo de Paul Quinn): el guitarrista y compositor Brian Tatler, cerebro detrás de esa gran banda llamada Diamond Head (los creadores de “Am I Evil?”, “Helpless” y “The Prince”, que Metallica versionara en el Garage Days de 1987).

Con ese escuadrón de primer nivel, el show no bajó en intensidad durante 19 canciones. “Motorcycle Man”, “Power & The Glory”, “Dallas 1 pm”, “Heavy Metal Thunder”, “Crusader”, “And The Bands Played On”, “Never Surrender”, “Wheels Of Steel” o la exitosa versión de “Ride Like The Wind”, llevaron a la audiencia a enloquecer con muchos puntos álgidos de su presentación. No solo hubo nostalgia, sino que además consideraron 4 canciones de su más reciente disco.

Saxon mantiene su salud y el dominio escénico, gracias a decenas de festivales europeos que suelen recorrer. Eso hace que conserven el atrevimiento y la actitud que conlleva su discografía. Uno de los tantos calificativos que tuvo su coreada presentación en Chile. Todo parte de 11 fechas de su actual gira Latinoamericana que consideró Brasil, Chile, México, Argentina y Colombia.

Saxon cautivó y gustó. A casi medio siglo de sus primeros pasos, no se pone en duda que todavía es el brazo fuerte de la ley. De esa ley que muchos vivimos en el día a día.

Texto: @fermujicam

Fotos: @crisrock_photography