Un poco de respeto: A 30 años del Mtv Unplugged de Nirvana

¿Por qué una banda como Nirvana y un personaje como el propio Kurt Cobain que tenía una lucha interna entre lo mainstream y las bandas fuera del radar de las grandes discográficas y corporaciones que dominaban la industria musical de los noventas en norteamérica y el mundo, grabaría un show acústico para una cadena de televisión musical masiva?

El Mtv Unplugged de Nirvana fue grabado el 18 de noviembre de 1993 en los estudios Sony Music de Nueva York para el programa de televisión Mtv Unplugged, que era parte importante de la programación que se pasaba por la cadena de Mtv, la que obviamente daría grandes ganancias económicas a la industria y al gigante de la música que dominaba en los noventas. Pero, no contaban con la astucia y la perspicacia de un hombre deprimido que sufría dolores estomacales, tenía una familia disfuncional y despreciaba a una sociedad norteamericana que no creía en el futuro, sino en la fama inmediata y en la banalidad absoluta.

César Tudela, periodista en Rockaxis, nos aclara un como estaba la banda anímicamente antes del show:

Los días previos a esa noche memorable con ese mágico escenario de tonos naranja, azul y morado, con velas e instrumentos de cuerda que se asemejaba a un funeral celta, fueron los mas difíciles par Kurt y sus compañeros. Durante el ensayo del show en SST Rehearsal Facility, en Weehake, Nueva Yersey, hubo dificultades técnicas musicales y diferencias artísticas con el productor Alex Coletti, quien por su forma de trabajo más convencional y cercana a lo comercial, no aceptaba ni entendía que un ídolo de la música del año 1993 como era Kurt Cobain, elegiría un repertorio extraño, que no incluía canciones populares de Nirvana

Alfredo Lewin, ex conductor de M nos da un panorama más completo de lo que fue ese día y el contexto en que se llevó a cabo el Unplugged de Nirvana:

Durante aquel día de grabación, Kurt Cobain se veía relajado frente a las cámaras y muy cordial con el público, aunque sabía que no podía fallar y ese sistema de vida capitalista, machista, hedonista y centrado en el éxito, estaba en contra de toda su filosofía de vida y en lo más oculto de su ser.

El líder de los de Seattle, quien pasaba por una relación de amor – odio con el baterista Dave Grohl, futuro cantante y guitarrista de Foo Fighters, quien le mostró los primeros demos a Cobain, a quien le agradaron algunas canciones, a las que no les tomó el peso suficiente que se merecía. El 4 de julio de 1995 por medio de Capital Records y el sello Roswell Records, lanzaron su debut homónimo Foo Fighters. Un disco con estilo rockero y comercial pero bien sólido y con canciones como This is a Call,I´ll Stick Around y Big Me, de la banda liderada por el mismo Grohl junto al guitarrista Pat Smear, Nate Mandel, etc. Mientras, Krist Novoselić, bajista de Nirvana, hacia el papel de compañero de banda silencioso que acataba las normas y tocaba sin mirar para atrás.

Finalmente llega el esperado 18 de noviembre de 1993, día del estreno del Mtv Unplugged in New York. Nirvana entra a los estudios Sony Music de Nueva York y el público aplaude a rabiar desde las graderías. Luego se produce un intenso silencio. Kurt Cobain y la banda se acomodaron en sus posiciones y de inmediato comenzó el show con About a Girl del álbum Bleach (1989) y Kurt se relajó. Alex Coletti , productor del programa, en tanto, se indignaba cada vez más con la elección de la banda para iniciar el concierto.

Ángel Parra, guitarrista de Los Tres, nos da un punto de vista más musical acerca de este recordado show:

Entra Come us you are de Nevermind (1991), se rompe la tensión en el estudio y Kurt presenta al público al guitarrista Pat Smear y sorprende a todos con la emotiva Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam de los escoceses The Vaselines. Cobain anuncia que cometerá un gran error en la siguiente canción. Sería la mejor versión que se tocó en vivo de este cover The Man Who Sold the World , del inmenso artista David Bowie.

Sigue el concierto y la banda nos entrega dos canciones de In Utero (1993): Pennyroyal Tea y Dumb. El público esta contento y Nirvana contraataca con una trilogía del disco Nevermind: Polly, On A plain y la desoladora Something in the way. Kurt invita al escenario a Meat Puppets, una banda desconocida entre los medios masivos de la época y se despachan Plateau, Oh Me y Lake of Me.

All apologies suena como una despedida majestuosa y Where dou you sleep last night que termina con un grito desgarrador, donde de alguna forma Cobain se desahoga porque le ganó al sistema y demostró que la música y su forma de pensar prevalecerían en el tiempo.

Carlos Cleaver, músico nacional y fanático de Nirvana habla del legado musical que dejó el Mtv Unplugged:

Tan solo meses después, el 1 de noviembre después de la muerte de Kurt Cobain, es lanzado el disco Mtv Unplugged in New York; un trabajo increíble para los fanáticos, críticos musicales y medios de comunicación. Pero la interrogante principal es ¿Por qué un hito musical como este atravesó la barrera del tiempo y sigue siendo relevante 30 años después?

Texto: @diegomontanarilegassa

Fotos: Frank Micelotta y Getty Images