Distintos estilos y relatos de la vida cotidiana se entrelazan en «Extraño»,el disco solista de Simón Lizama

(Comunicado)

Simón Lizama es un músico de Santiago de Chile que en los últimos diez años ha encabezado diversos proyectos desde el rol de compositor y productor. «Simón y el desierto» y «Las Modas Pasajeras» (editado por el reconocido sello nacional Algorecords) son algunas de las agrupaciones con las cuales el artista ha publicado discos y se ha presentado en múltiples escenarios dentro del país. Desde el 2022 el músico se ha embarcado en un proyecto más personal que destaca por la participación de cantantes e instrumentistas con gran trayectoria en la escena nacional. Tras publicar cuatro singles como adelantos, Simón nos entrega de manera íntegra su nuevo álbum «Extraño», ya disponible en plataformas digitales.

A través de 8 canciones, Simón Lizama nos lleva de viaje por un mundo sonoro con infinitos estilos e influencias musicales. El recorrido comienza con la colorida «Esos días» junto a los coros de Ania Ivania. Seguimos con «Domingo sin parque», una balada pop llena de calidez que fue el primer adelanto de este álbum. «Curtis» nos propone una estética más cercana al rap y los sonidos urbanos, manteniendo la identidad experimental de Simón. La mitad del álbum llega con «Del Viaje (en Yungay)» con elementos de folclor y nuevamente la presencia vocal de Ania Ivania.

«Animal» explora una sonoridad más noise con una estructura vertiginosa, demostrando la constante búsqueda creativa de Simón. La parte final del disco comienza con «Boca a boca» abordando la cumbia y ritmos latinos, apoyado una vez más por los distinguidos coros de Ania Ivania. «Al centro del sol» es el penúltimo track, con una influencia directa del pop electrónico del icónico «Corazones» de Los Prisioneros, tanto en la forma de cantar como en el uso de bases programadas y sintetizadores. El viaje concluye con «Chilean Disco», canción con un hipnótico ritmo que hace un diagnóstico de la vida cotidiana en Chile, con un dueto de voces entre Simón y Pamela Flores (Floresalegría).

«Este disco representa un aprendizaje para mí, años de buscar mejorar, de  experimentar y no cerrarse en el límite de géneros y estilos. También tiene que ver mucho con el amor a lo que es la música, la creación, la composición que es un momento muy personal, pero donde se trabaja con mucha gente. Mi idea es siempre tratar de transmitir emoción que pueda llegar a las personas. Conectarse con sus sentimientos, acompañarlas en su vida cotidiana, con canciones con un discurso crítico, con pensamientos sobre cómo está la sociedad actual», comenta Simón.

Detrás de «Extraño» hay un gran equipo de trabajo que reúne a diversos profesionales con amplia trayectoria en la música. La mezcla del disco estuvo a cargo de Carlos Doerr (Bomba Estéreo, Estoy Bien), Flecha (DrefQuila, Santa Feria) y Antonio Caballero (Centella, Ases Falsos). La masterización fue realizada por el destacado productor e ingeniero de estudio, Arturo Zegers. En la banda participan Sebastián Muñoz en el bajo (Como asesinar a Felipes, Electrodomésticos), en batería Alfonso Arévalo (Cristóbal Briceño), en percusiones Sergio Sanhueza (Ases Falsos, El Bloque 8),  en saxofón Vicente Aravena y Aldo Gómez (Newen Afrobeat, La Brígida Orquesta), en guitarras Francisco Rojas (Ases Falsos) y Sebastián Aravena (Pickúa Martínez). En la parte visual destaca el trabajo del ilustrador Conrado Muñoz en el arte del álbum, mientras que en los videoclips participaron Nicolás Gonzalez en la ilustración y el desarrollo audiovisual de Jorge Peña.

El nuevo álbum de Simón Lizama ya está disponible en Spotify, Deezer, Tidal y todas las plataformas de streaming.

Escucha «Extraño» en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0wmWqUGTFR93xbVxrxUaip

Sigue a Simón Lizama en:
Instagram
YouTube
Spotify

Fotos por Ignacio Mardones