FERIA PULSAR DE SÁBADO: DESTREZA MUSICAL EN LAS TABLAS

Congreso, sin dudas, era sino el máximo referente que se presentaba en Pulsar este sábado 9. De hecho, lo hacía bastante temprano, en la Sala de las Artes y con una convocatoria de público no menor y muy interesada en escuchar las clásicas composiciones del grupo de fusión latinoamericana originario de Quilpué. 

Costaba desplazarse entre los espacios de la Sala de las Artes, porque los asistentes se ubicaban donde podían, “ad-portas” de comenzar el show. Una vez en escena, el talento de Tilo, Pancho Sazo, Horacio Salinas y el resto de los integrantes, se dejó ver con facilidad. Lo anecdótico, es que las composiciones que no son de Tilo González siguen siendo las más apreciadas por los seguidores de Congreso, que según el maestro Sazo, se encuentran próximos a celebrar 55 años de carrera.

“El cielito de mi pieza” e “Hijo del sol luminoso” son piezas tan clásicas ya en el repertorio, que su interpretación evoca un delicioso éxtasis entre todos aquellos que aprecian la maestría musical de Congreso. Imposible no emocionarse con esos versos musicalizados que llaman a la memoria y al eco de la historia de los pueblos de nuestra región. 

“Hijo del diluvio” del disco “Viaje por la cresta del mundo”, viene a cerrar treinta minutos de música en que se completó la performance de Congreso. El público pide más, pero los tiempos acotados de la feria no lo hacen posible. 

Luego, un recorrido por los stands del lugar exhibe la diversidad de la oferta que está mostrando hoy nuestra industria de la música nacional. Es bastante llamativo el cómo están trabajando, por ejemplo, sellos como SurPop Records y BYM Records, que tienen entre sus catálogos a bandas como Cetáceos, Adolescentes Sin Edad, The Polvos! y Solar. 

Para Jorge Meza, encargado de SurPop Records, nos comenta que “este año ha sido súper bueno para nosotros, porque pudimos concretar la segunda versión de nuestro festival en Lima que se llama ‘Caudal’ y al que llevamos a El Árbol que Contiene Todos los Tiempos y Tapia Roots. Venimos llegando también de una gira en México, con ‘The Polvos!’, y cinco fechas en el DF, Veracruz y ha estado súper movido. El Árbol que igualmente acaba de tocar en Pulsar y que estuvieron en REC. Entonces, hemos tenido un cierre de año muy bueno, ojalá mantener un poco el ritmo para 2024 y ver qué pasa. Vienen trabajos nuevos e interesantes”.

Mientras que, en el resto de las presentaciones, las performances de Nicole, Francisca Valenzuela y Denver convocaron mucha gente, que hizo extensas filas durante largos minutos para ingresar a la Sala de las Artes a apreciar cada uno de estos conciertos breves.

Finalmente, la actuación del connotado grupo Solar, liderado por la voz y guitarra de Alejandro Gómez, cerró la jornada de sábado en uno de los escenario de la terraza de la Feria Pulsar, abriendo con “Lo que eres”, canción del disco Play, interpretando piezas también de su próximo álbum 2024 como “Los Bailes” y concluyendo con dos viejos clásicos como son “Por Costumbre” y “Voy a Marte”. Composiciones además que siguen sonando muy eléctricas, al estilo genuino y con clase del rock de guitarras que siempre nos ha obsequiado Solar.

Por Rodrigo Cabrillana