«Un Beso Triste» la nueva canción de André Ubilla junto a Roberto ‘Titae’ Lindl que rinde homenaje a la ‘La Negra Ester’

(Comunicado)

«Un Beso Triste» cuenta con la colaboración de Titae en el contrabajo, miembro fundador de Los Tres. En la canción compuesta y producida por André Ubilla, trabajada entre Buenos Aires y Santiago, también participa el destacado trompetista chileno Juan Pablo Salvo que se integró y se formó en la Conchalí Big Band, reconocido con un Pulsar como Mejor Artista de Jazz.
En su nueva canción Ubilla experimenta con el bolero y presenta una vibrante fusión de sonidos pop y rock a base de guitarra criolla, bronces, contrabajo y batería, marcando un giro refrescante pero fiel a la esencia distintiva del cantautor chileno. 

Con «Un Beso Triste» André Ubilla presenta un nuevo adelanto de una serie discográfica trabajada durante los últimos dos años entre Argentina y Chile, a la cual también pertenece un álbum producido por Daniel Melero (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Babasónicos) a estrenarse este 2024. Los primeros adelantos autoproducidos, han marcado el camino hacia un proyecto que refleja la madurez artística y emocional del talentoso artista chileno. 

En palabras de André Ubilla:«Un Beso Triste retrata a mi manera aquel final de la gran historia de amor entre Roberto Parra y la Negra Ester. Cuando estaba en el Liceo de Aplicación tuve que investigar sobre la obra de teatro ‘La Negra Ester’ del director Andrés Pérez. Fue ahí cuando conocí y me sumergí en la historia de Roberto Parra en ese San Antonio de la década de los 40 y su encuentro con  la mítica reina de ‘Las luces del puerto’ que lo inspiró a escribir las famosas décimas. Como resultado de ese trabajo de colegio, tuve que hacer unas décimas propias sobre esta historia icónica, con las que me encontré en un viejo cuaderno de colegio un viernes de enero del 2021 y compuse ‘Un Beso Triste’ en alusión a ese amor no correspondido de parte de Éster a un Roberto enamorado. Para mi es mágico contar además con la colaboración del gran Titae, que me lleva a recordar que Los Tres eran una de mis bandas sonoras de aquellos tiempos de Liceo»
El estreno viene también acompañado  de un videoclip realizado por el cineasta Felipe Herrera y basado en la idea del cantautor, quien comenta:
 «Durante mis estudios de teatro, fui alumno de Aldo Parodi, miembro del reparto original de la Negra Ester, lo que me inspiró a llevar el videoclip a un teatro vacío donde a mi manera personifico a Roberto Parra viviendo la soledad de un amor no correspondido y que rehúsa a olvidar. Ya en escena voy rearmando ese lugar del recuerdo. Pero aquí también entran personajes vestidos de negro (sombras) que casi de manera invisible van ordenando las cosas y llevándolas a la realidad, rompiéndole así a Roberto esa ficción de una fantasía que no podrá seguir existiendo, esa que lo llevaba al burdel de San Antonio a tocar la guitarra y ver a La Negra Ester. Quise llamar la canción un Beso Triste, porque también en mi imaginación le di un final más simbólico. La despedida de la Negra Ester con un beso triste a Roberto Parra, dejándole un adiós definitivo. Ya que nunca más se volvieron a ver.»
Con el anunció de su debut en vivo en Buenos Aires, André Ubilla presenta un nuevo capítulo en su carrera. El jueves 21 de diciembre se presentará en formato banda y un puñado de canciones inéditas que viene construyendo desde hace un par de años, entre Buenos Aires y Santiago. 
Doble fecha de pop/rock sudamericano junto a Ciro Cavalotti y ‘Los chicos del espacio’ (Arg) desde las 20.30 hrs en Rondeman Abasto.
Lugar: Rondeman Abasto
Fecha: Jueves 21 de diciembre
Horario: 8:30 PMDirección: Lavalle 3177, Buenos Aires