Jar of Flies de Alice In Chains: Un disco impensado que pasó la barrera del tiempo

Por Diego Montanari Legassa

Parece que hace treinta años, época en que salió el disco Jar Flies de Alice in Chains, han pasado como si nada . Bueno, más allá de todos los pensamientos más reflexivos y de todo la nostalgia, que nos hace recordar la última época en la que el rock reinó en la vida de las personas, pasando por lo cultural, político y social, sobre todo en sociedades más modernas como Europa y Estados Unidos, que se quejaban absurdamente de que sus países pasaban por una época de decadencia .

Paulo Domic, Spider Producciones, tiene su opinión personal sobre el disco:

En el año 1994 Alice in Chains banda liderada por Layne Staley, era considerada un outsider dentro del grunge más maquillado de Pearl Jam y otras bandas del ambiente grunge que se había consolidado por acción de los medios y la industria musical . Estaban quebrados económicamente, pero al mismo tiempo eran uno de los grandes invitados al festival de Lollapalloza de ese año. El éxito brutal y demoledor de un disco como Dirt de 1992, que los llevó a la cima con canciones Would?, Angry Chair, Rooster o Down in Hole, tenía a su vocalista Layne Staley  cansado, angustiado, deprimido y apartado del mundo, y su adicción a la heroína estaba en un crecimiento cada vez más fuera de control.

Jefa de prensa de Chargola Pro y directora de prensa de Rock Legacy Webzine, da un pequeño contexto a lo que fue y será el disco Jar of Flies:

Según el propio Staley y sus compañeros de banda no era muy amigos de los medios de comunicación que no los promocionaban y no les daban la importancia que ellos sentían que deberían tener como una banda destacada dentro del rock noventero. «Una vez que el grunge se hizo realmente grande con Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, no se mencionó mucho sobre nosotros», dijo Staley a Rolling Stone en 1992. La única vez que se sintieron acogidos por los medios y la industria musical fue cuando Cameron Crowe los incluyeron en la película Singles.

En 1994 Staley creía que su vida no tenía sentido alguno y que la banda no tenía ningún rumbo musical muy claro 

El bajista Mike Inez venía recién llegando, para reemplazar a Mike Starr, y el resto de la banda ensayaban canciones acústicas al estilo del Ep Sap, sin saber lo que vendría más . Luego de este período de dudas, Alice in Chains se sentían listos para grabar lo que sería Jar of Flies, un disco que impactó por canciones como Rotten Apple,Nutshell o No Excuses, vendió 4 millones de copias en el mundo e que hizo que la banda llegará al número uno del ranking Billboard.

Acerca del impensado éxito de Ep acústico como Jar of Flies, Staley afirmaba sus pensamientos con total confianza. “Acabábamos de salir de la carretera donde habíamos viajado unas 50.000 millas y tocábamos música a todo volumen todas las noches. Sólo queríamos ir al estudio unos días con nuestras guitarras acústicas y ver qué pasaba. Realmente nunca planeamos el lanzamiento de la música que hicimos en ese momento”.

Hablando netamente del álbum más emocionante y prístino musicalmente de la banda, podemos decir que fue grabado entre el 7 y el 14 de septiembre de 1993 London Bridgde de (Seattle) y fue enteramente producido por Toby Wright y todo el resto de la banda. Un de siete canciones en donde se escuchaba tristeza al ritmo de bajos cálidos, guitarras acústicas tocadas increíblemente, una batería que acompaña y un Layne inspirado como si fuese una liturgia musical. 

El Ep empieza con Rotten Apple que abre con el cálido bajo de Mike Inez que nos deja la piel erizada, al momento entra un sutil guitarreo de Jerry Cantrell, mientras Staley canta acerca de lo complicado de ser un adulto. Después viene Nutshell , una canción que tiene una línea musical parecida a Rotten Apple en donde se habla de la soledad humana.

I Stay Away es una canción bastante oscura y misteriosa que empieza con una guitarra acústica un poco ingenua y luego entran los instrumentos de cuerda en el momento más álgido y tenso de la canción, lo que le da un final épico y recordable para todo el público.

Rodrigo Cabrillana, Periodista y autor de El espíritu de la radio. Una historia oral de Sergio Pirincho Cárcamo, tiene su opinión más enfocado en las canciones:

No Excuses es una canción totalmente Jerry Cantrell, guitarras animadas, baterías bien marcadas, y unas letras sobre el cambio humano que hacen que finalmente se transforme de inmediato en un himno del rock.

Whale and Wasp es una canción instrumental bastante relajando y en donde el sonido de las guitarras eléctricas te hacen sentir como que están unas ballenas haciendo ruido debajo del mar.

Don´t Follow es dolorosa, pero se va ablandando con esa sección de guitarra acústica que nos deja contemplando alrededor, y armónicas que terminan de levantar la parte final de la canción.

Swing on This es una especie de jamming bien juguetón y bien jazz. Es la única canción del compuesta por todos los miembros de la banda Jerry Cantrell, MikeInez, Sean Kinney, Layne Staley.

Tras este esfuerzo de grabación la banda se sintió conforme, pero nunca esperarían que la música de ese Ep marcaría a una generación. Finalmente el álbum Jar of Flies de Alice in Chains fue lanzado el 25 de enero de 1994 por Columbia.

¿Por qué se hizo tan famoso? Hay dos respuestas para responder eso. Primero. Las letras que hablan de soledad y tristeza, hicieron que una gran cantidad de personas se identificaran con el mensaje de la banda. Segundo. Los instrumentos, especialmente el envolvente bajo de Mike Inez y la emotivas guitarras de Jerry Cantrell, hacen que uno se transporte a una especie de domo musical.