Los Tres: Disco por disco Parte 1

Los Tres: Disco por disco Parte 1

Hoy repasaremos parte de la discografía de una de las bandas chilenas más destacadas de los últimos treinta años. Pasaremos desde su disco debut Los Tres de 1991 hasta el álbum Coliumo de 2010.

Los Tres – Los Tres (1991)

Que podríamos decir del disco debut de Álvaro, Titae, Ángel y Pancho. Musicalmente es una mezcla perfecta entre jazz moderno, pop, rock, rockabily y música de corte más latinoamericano, como en el caso de la canción AmorViolento. Es un disco que no elude tocar el tema de la dictadura militar en canciones como en Pájaros de fuego, Nunca he deseado mal a nadie o Sudapara.

También se dan tiempo para jugar irónicamente en canciones que se mueven entre el rock jazzero y el ska, como Somos tontos no pesados o Jamaica. Finalmente llegamos a He barrido el sol, que mezcla todos los estilos sonoros de gran manera y nos da mensajes que no son tan inocentes, a fin de cuentas.

Los Tres – Se Remata el Siglo (1993)

Esta es la época en que la banda enfrentó a las discográficas multinacionales, y lo hizo con una propuesta musical y lírica bastante ecléctica para la industria musical de la época. 

Hay canciones rockeras como No sabes que desperdicio tengo en el alma, Feliz de Perder o Soñé que estabas justo sobre mí y otras más íntimacomo Follaje en el invernadero y El Sueño de la hora más oscura.

Los tracks más directos líricamente y rockeros como El Aval, Gato por Liebre o Piratas, son canciones que marcaron a una generación entera de oyentes, y por ello son de las más queridas por su público en general.

Los Tres – La Espada y La Pared (1995)

La muerte, las ansias de poder, la falta de un querer vivir, la redención del ser humano y la falta de amor se manifiestan en cada una de sus canciones. Déjate Caer, Tírate y Moizefala nos llevan al umbral de la muerte. La sinceridad al son del rock la vemos de manifiesto en Te Desheredo, Hojas de té o Partir de Cero.

La parte romántica se refleja en la emotiva Me rompió el corazón y el duro cover de Tu cariño se me va de Buddy Richard. Sin duda alguna el rockabily directo de La Espada y la pared empareja la sonoridad y lírica de todo el disco.

Los Tres – Fome (1997)

Fome, es sin duda alguna la obra maestra de la banda de Concepción. Es una mezcla de canciones con ritmos de los años 60, rock, jazz, pop, letras tristes y metáforas de todo tipo. 

Primero parte con Claus, una canción con clara influencia de la banda sonora de James bond. Bolsa de Mareo es un golpe de realidad y Olor a Gas es una canción pop rock de gran calidad. Toco Fondo, una canción agridulce y sesentera. De hacerse se va hacer, es una canción muy íntima y con bajos marcadisimos que dan un ambiente perfecto.

Alvaro Henríquez mata sus fantasmas del pasado en Antes y en Me ArrendéLaTorre de Babel, es una metáfora jazzistica de la desobediencia y muerte. Por su parte, Pancho, es una canción con ritmo bien folklórico y que líricamente da cuenta de la macabra realidad que vivieron por muchos años los campesinos de Chile.

Por Diego Montanari Legassa