Los Tres: Disco por disco Parte 2

Los Tres – La Sangre en el Cuerpo (1999)

La sangre el cuerpo es un disco bastante roquero y variado musicalmente, como se nota bastante en No me gusta el Sol, La Respuesta y Agua Fría. También muestra momentos más íntimos como en No me falles o Feria Verdadera. 

Es un disco que fue bastante incomprendido en su época, pero viéndolo en retrospectiva  tiene grandes momentsos musicales y joyas musicales como Caudillo de Congrios o la instrumental El Rey del Mariscal, que parece sacada de una película italiana antigua.

Los Tres – Hágalo Usted Mismo (2006)

Fue el disco que devolvió a Los Tres a la actividad musical permanente después de su receso de principios de los 2000, aunque sin la presencia de su baterista genuino, Francisco Molina, el que fue reemplazado por otros bateristas invitados como el penquista Manuel Basualto o el experimentado músico de sesión neoyorkino, Steve Jordan, hoy en The Rolling Stones.

Fundamentalmente es un registro que sigue la línea musical de su discografía anterior, sorprendiendo con un cuidado primer sencillo como “Camino” que fluctúa entre el jazz y el blues, y donde el Lap Steel de Ángel Parra y el piano de Kenny White le otorgan una prestancia musical incomparable a la canción. En tanto, “Cerrar y Abrir”, segundo sencillo, se presenta como una balada que con su tono romántico y sonido característico recuerda a otras composiciones similares de Henríquez. “Hágalo Usted Mismo” viaja por los sonidos del country en la guitarra solista de Ángel, mientras que los ritmos de la cueca se encuentran presentes en “Agua Bendita” y “Ruina”, esta última una cueca triste. 

“Viento” tiene ese tono desgarrador que caracteriza la lírica de Álvaro, al igual que “Alguien como tú”, y en “Bip Bip”, Los Tres sacan todo el rock al estilo “Restorán” y en el que Gilles Marie se luce con un solo de guitarra al final de la canción. En cambio, “No es cierto”, una canción que perfectamente podría haber sido parte del disco “Fome” por su textura, y semejante a “Bestia”, son dos piezas que hacen alusión a las reprochables figuras de la dictadura: Augusto Pinochet y Manuel Contreras.

El disco cumplió las expectativas de la prensa de la época, en pocas semanas se adentró en todos los rankings nacionales y contó también con la participación especial de Meme del Real. Fue registrado en Estados Unidos por Joe Blaney.

Los Tres – Coliumo (2010)

El disco que prosigue a “Hágalo Usted Mismo” también fue grabado y producido en Nueva York, de la mano del experimentado Joe Blaney. Con el nombre que hace una referencia a una de las localidades afectadas por el terremoto de 2010, la placa abre con “El Hocicón”, una canción que homenajea a The Smiths, y que alude en su título a uno de los clásicos de los de Manchester: “Bigmouth Strikes Again”. Un tema que además Johnny Marr comparó en las guitarras de Ángel con la música de los estadounidenses Big Star. 

En “Shusha”, en tanto, primer sencillo y sin que deslumbre en demasía, podemos encontrar ese pop rock melódico que tanto sobresale en muchos de los hits de Los Tres. Sin embargo, las guitarras rockeras aparecen nuevamente en “Rosas al altar” y en “Desperté & soñé”, el rock & roll de los ‘50 fluye en “Cárcel, hospital & cementerio”, la cueca y el foxtrot de Roberto Parra lo encontramos “En el banquillo”, “En capilla” y en “Don José”, y “Odio amarte así” nos devuelve a las baladas clásicas escritas por la dupla Henríquez-Lindl. 

“Hoy me hice la mañana” y “Terrible” juegan con el componente dramático que Álvaro les imprime a las canciones. “Diabla” en cambio, es una pieza en que sobresale por su guitarra acústica y la belleza de su lírica. “Coliumo” y “Marta”, esta última dedicada a la mamá de Ángel, son las piezas instrumentales del disco. 

“Cielo oscuro” deja también de manifiesto la poética que tienen muchas de las canciones de Los Tres en sus letras, y por último “Y para que” con algunos tonos bluseros, cierra la placa en una composición en que Henríquez canta a la desesperanza.

“Coliumo” recibió en 2011 el reconocimiento al “Mejor álbum rock” en los Premios Altazor.

Los Tres – Por Acanga (2015)

Es el primer EP de la banda en que no está presente Ángel Parra, y en donde Sebastián Cabib, “Chiporro”, toma su lugar en la guitarra principal de Los Tres. 

El primer sencillo del disco, “Hey Hey Hey”, registrado apenas Parra Orrego se desligó del proyecto, y con un estilo de guitarras rock con mucha influencia del blues, es una canción con una historia de pasiones desenfrenadas y que fue compuesta por la incombustible dupla creativa Henríquez-Lindl. 

“Quizás con quién” fue en tanto el segundo sencillo, una balada melódica que además contó con la colaboración musical de algunos miembros de la banda mexicana Café Tacvba, colegas y amigos cercanos a Los Tres.

Asimismo, “Hey Soledad”, tercer sencillo de “Por Acanga”, es una versión de la canción del autor y músico mexicano Juan Cirerol, interpretada en un estilo rockabilly por Los Tres. 

Mientras que “A palos con L’Águila” es una composición con una lírica con el clásico estilo burlón de Álvaro y en que la base rítmica de Roberto Lindl y Boris Ramírez marcan fuertemente el beat rockero que caracteriza a la canción.  

“Seguir hasta que salga el sol” continúa la línea musical de las canciones anteriores, pero en la que destacan esos toques melódicos que nos llevan directamente al recordado rock de los ’90. 

“Cuento sin final” marca el fin del disco, nuevamente con una cita a lo trágico y en que Henríquez canta “este es un terrible tema de amor”. Cerrando el registro con esa estética de lo sobrecogedor que tanto prevalece en el repertorio de Los Tres. 

“Por Acanga” es el último disco en estudio de la banda, antes de su reunión con la formación original en 2023. 


Por Rodrigo Cabrillana