Milli Vanilli, auge y caída

Por David Bal

Últimamente han aparecido una serie de documentales de músicos, que marcaron una época. Por lo general suele haber un personaje o banda central, desde donde se desempolvan archivos, entrevistas e imágenes que añaden, tintes necesarios de un periodo. Una historia que dibuja claramente una línea de tiempo. Este es el caso también del documental Milli Vanilli: El mayor escándalo en el Mundo de la Música (2023).

Este título contiene efectos especiales, pues el “escándalo” parece una premisa, que hoy en el mundo de la hiperinformación y las redes sociales, rentabiliza. 

MTV Entertainment estudios, en conjunto con Media Rights Capital (MRC) producen, este documental dirigido por Luke Korem. Esta realización muestra la historia de Rob Pilatus y Fabrice Morvan, dúo musical alemán, que se dio a conocer en la escena musical internacional entre 1988- 1989, y que superó varios records; disco de oro en Alemania por su sencillo Girl You Know It’s True, logrando incluso el primer puesto en Billboard Hot 100. Y tres premios American Music Awards (AMA) al mejor artista revelación, a la mejor canción pop (Girl You Know It’s True) y al mejor artista revelación en R&B. 

La compleja situación que se produjo en la versión 32 de los Premios Grammy, al ser galardonados como mejor artista novel, sin duda es el punto de inflexión de este dúo, y su estrepitosa decadencia.

Frank Farian, cantante y productor artístico alemán, que destacó en la industria discográfica, por su olfato inescrupuloso de armar proyectos musicales, donde el artificio, en entender perfectamente cómo crear un éxito, pero a un costo en que Nicolás Maquiavelo estaría orgulloso (El fin justifica los medios), produce e inventa a Milli Vanilli, y poco antes a Boney M. Este último, fue un grupo alemán de música disco que alcanzó gran fama durante la década de 1970, donde el vocalista que aparece es Bobby Farrell, pero el que realmente canta es el mismo Fran Farian. Dicho antecedente no es menor, a la luz de lo que sucedería luego con Milli Vanilli, y que el film de Korem desempolva.

El film retrata a Rob Pilatus y Fabrice Morvan, dos jóvenes ávidos de reconocimiento, que ostentan cierta popularidad en el ambiente under de Alemania, y cómo ambos son seducidos por Frank Farian, para hacer un disco en el que no cantan, ni componen, sólo hacen playback, pues su look y baile, serán más que suficiente para escenificar una música, en la que ambos, nunca participarán. Una bola de nieve, que a medida que el dúo va obteniendo reconocimiento y fama, con giras tanto en Europa como en Estados Unidos, llegará a un punto de no retorno. O sea, el completo desvanecimiento del artificio, donde se da a conocer a la opinión pública, que los verdaderos cantantes de estudio, eran Brad Howell, Charles Shaw y las gemelas Jodie y Linda Rocco (coristas). 

Este documental detalla el auge y caída de Milli Vanilli, pero además abre una serie de preguntas acerca de la ética en la industria musical. Un cúmulo de interrogantes que hoy parecen pertinentes, debido a la IA, pues ponen en entredicho la creación musical y su autoría. Esta realización pone el foco en un bullado caso de la industria musical, que visto en retrospectiva, merece ser conocido. 

Duración de 105 minutos

Distribuidora: Paramount+