Nuevo álbum de la Orquesta de Poetas: «Todas Voces»

Por David Bal

El 19 de enero, en la Sala Master de la Universidad de Chile, tuvo lugar la presentación del quinto álbum de la Orquesta de Poetas, titulado «Todas Voces». A diferencia de sus producciones anteriores, este trabajo se inclina más hacia lo musical sin abandonar su arraigado interés por la poesía. El evento contó con una asistencia total, confirmando la sólida trayectoria de una banda que acumula ya una década de existencia y que ha conquistado, sobre todo en los últimos años, los circuitos under y artísticos donde la literatura y la poesía se entrelazan.

Este álbum tiene la particularidad de musicalizar preferentemente poemas de diversos autores, que van desde Augusto de Campos, Idea Vilariño, Carlos Pezoa Véliz, Alfonsina Storni, hasta Enrique Lihn, entre otros.

La formación de la banda, compuesta por Federico Eisner, Fernando Pérez, Pablo Fante y Jose Burdiles, junto con la participación habitual de Marcela Parra y otras voces de calidad indiscutible que se destacan en este nuevo álbum como: María Segú, Carla Gaete, Carolina Martínez, Renata Carrasco y Amora Pêra (Brasil). “Todas Voces” llama la atención por su versatilidad musical, reflejando un intenso trabajo de investigación musical y poética. Debido a su enfoque colectivo, el disco transita desde el rock progresivo hasta la fusión, el bossa nova, el jazz y las raíces folklóricas chilenas.