Colectivo Feral anuncia festival post-metal en Santiago con Heretoir, Luxferre y iiii

(Comunicado)

Se cierne sobre Santiago una hibridación musical que transita libremente en los terrenos del black metal, el post-rock y el shoegaze. También una expresión de libertad creativa que se ha insertado con fuerza en la escena mundial de la música extrema.

El post-metal – como se ha bautizado – tiene exponentes de peso a nivel mundial en bandas como Defheaven o Amenra y también los alemanes Heretoir, quienes llegan a Chile en marzo próximo para ser parte de un festival del estilo organizado por Colectivo Feral. El evento se llevará a cabo el próximo 26 de marzo en la Sala RBX de Santiago. 

Se trata del cuarto festival a cargo de Colectivo Feral, quienes ya habían realizado tres instancias similares con bandas nacionales. El Colectivo es una instancia multidisciplinaria que une a artistas de sonoridades alternativas en la creación de festivales temáticos, conciertos y otras tribunas donde este tipo de música ha podido desarrollarse con mayor presencia en Chile, uniendo esfuerzos con artistas como La Bestia De Gevaudan, Antar, Errante y entre otros.  

En ese contexto, el quinteto alemán Heretoir se presenta en Chile por primera vez uniendo fuerzas con los nacionales Luxferre y IIII. Su presencia en el festival se enmarca en la gira latinoamericana que los tendrá presentándose también en México y Colombia.

Con cerca de 17 años de carrera y 11 lanzamientos discográficos entre demos, EPs y álbumes, los alemanes son uno de los puntales de la escena del post metal europeo. Si bien la banda orientó en un principio sus raíces hacia la música acústica, pero con el correr del tiempo fueron rápidamente desarrollando un estilo que combinó elementos de la crudeza del black metal con el shoegaze y el post rock. 

Luxferre -por su parte- demostró sus pergaminos en “Faces”, su último lanzamiento de 2022, definido por medios especializados como uno de los mejores álbumes de metal de ese año y que la banda se ha mantenido presentando en vivo en viscerales y catárticos conciertos, donde la emotividad se fusiona con una fuerza explosiva, creando una atmósfera que algunos reviews han definido como “un bloque de sonido de imponencia sobre el escenario”. 

Junto a ellos estará también IIII, proyecto que lleva las cosas más al extremo unificando en un singular vendaval sonoro elementos del sludge, el post-doom y el experimental. La banda se mantiene en actividad desde hace ya una década, destacando su EP “Sceleratus” (2021) como un material crudo y sin límites al momento de concebir canciones intensas y desgarradoras

De esta forma, la unión de tres bandas en un viaje sonoro y sensorial se dará cita en Santiago, en un concierto donde lo visceral, lo emotivo y lo intenso se transformarán en premisa para coronar una de las grandes jornadas musicales del post-metal en el país. 

Las entradas para el show de Heretoir , Luxferre y IIII ya se encuentran disponibles bajo sistema Portal Tickets, preventa 1 agotada y ya disponible preventa 2 en www.portaltickets.cl