Artista Lollapalooza: King Gizzard & the Lizard Wizard, un abanico de sonidos.

Por David Bal

Inclasificable, eclécticos, experimentales, estos y muchos apelativos más podrían atribuirse a esta banda nacida en Melbourne, Australia. Está agrupación formada por Stu Mackenzie, Kenny-Smith, Cook Craig, Joey Walker, Lucas Harwood y Michael Cavanagh, ha experimentado por una serie de géneros musicales, desde sus discos de rock progresivo o más sicodélico, el surf rock, el heavy metal incluso el folk y el soul, llegando incluso a realizar un audio libro. 

Desde su primer álbum 12 Bar Bruise en el 2012, hasta hoy se contabilizan alrededor de 25 discos de estudio llegando a publicar 4 álbumes por año. Una productividad desquiciada que ha provocado que muchos se pregunten qué pasa por la cabeza de estos músicos australianos. Una muestra es su disco PetroDragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation, del 2023, que podríamos calificar a priori como el título de álbum más largo o al menos le compite al cuarto álbum de Fiona Apple. Este disco “PetroDragonic” corre a velocidad incontrolable, un speed rock, donde deslumbra Stu Mackenzie, un guitarrista avezado, que no sólo llama la atención por su versatilidad, sino que por el carácter de su stoner que le imprime un sello a sus cuerdas, creado un Heavy Metal que en el desarrollo del mismo disco, sufre variaciones, que difícilmente podríamos asociar a otra banda. 

Es por eso que King Gizzard & the Lizard Wizard, más que tratar de imponer un estilo, o una identidad definida, lo que propone es todo lo contrario, cuestión que aleja a la banda de un gusto más generalizado, porque aquí hay un camino o un laboratorio que busca desarmar los rótulos y las convenciones de la industria musical.

Bueno toda esa locura, hará su estreno ante el público chileno el viernes 15 de marzo en Lollapalooza. Donde francamente se hace difícil predecir que pasará, pero lo que sí es seguro, que veremos a Mackenzie haciendo de la suyas en el escenario.