León Larregui: El bastión del rock mexicano que llega a Lollapalooza 

Por Bastián Fernández

León Larregui es difícil de atrapar y descifrar. No le gusta hacer noticia por cosas que pasan fuera de la esfera musical, pero es algo que no puede evitar. Desde declaraciones en estado de ebriedad, reprochables comentarios sobre las vacunas del Covid-19 en la red social “X”, o shows en los que se pasó con algunas copas. A la hora de dar entrevistas, en los últimos años, evita polémicas y se centra en lo evidente: lo que dice en sus letras tanto en Zoé como en su beta en solitario, ¿sus tópicos favoritos? El desamor, la decadencia de la sociedad y ahora último la soledad.    

Pero no hay que perder el foco, por más interesante y polémica que sea su figura, lo mejor que hace es escribir canciones. No por nada es la última gran figura del rock mexicano. A punta de sonidos electrónicos, paisajes sonoros espaciales, letras sencillas y a veces crípticas, logró junto a Zoé posicionarse en la constelación de las estrellas más grandes de la guitarra latinoamericana. Pocos actos latinos venden un Foro Sol completo sin problemas como ellos.

En 2012 debutó como solista con “Soltis”, una aventura musical que recuerda a la música cebolla de los 60s y 70s por su instrumentación sobria, baterías apagadas y con parches rugosos, con su voz llevando gran parte del peso sentimental de las canciones. Un sonido totalmente alejado de lo que estaba haciendo con Zoé, aunque sin nunca salir del rock.  

Su éxito como solista, que le ha permitido tocar en Estados Unidos y grabar en Francia, lo posiciona como un nombre interesante y relevante dentro del rock latino por sí mismo. Sin ir más lejos Billboard colocó a su último álbum “PRISMARAMA” dentro de los 25 álbumes latinos más destacados del 2023. También fue contactado por los francés de Phoenix para participar en una reversión de ‘Artefact’, una canción del último álbum de la banda de Versalles. Como dato anecdótico, adquirir uno de sus discos es toda una odisea, tanto por el precio, como por la limitada cantidad de copias que andan rondando en internet. 

La versión de Larregui que llegará a Lollapalooza Chile, por segunda vez, aunque en esta ocasión como solista, será la más colorida de todas. Con su último material se atrevió a salir del sonido de los 70s de su últimas dos aventuras para adentrarse en elementos sintéticos, coqueteos con la música mexicana y una interesante mezcla de ritmos latinos con elementos anglos, ya sea por el uso de máquinas o por cantar en inglés.  

Quienes ya han visto la puesta en escena de Larregui en esta etapa, detallan que es de momento su show mejor armado, tanto por la consistencia de su set -el que apuesta por baladas-, lo afiatado que está con su banda y sus psicodélicas visuales. 

En 2024, a más de una década del primer álbum en solitario de la voz de ‘Azul’, podemos afirmar que ya es un nombre que se defiende por sí mismo y no necesita de su banda madre para hacerse valer. Llegará a Lollapalooza a mostrar uno de los álbumes del panorama alternativo más propositivo, en excelente forma y a dejar en claro que lejos de envejecer mal, está todavía en un alto punto creativo, el que solo parece mejorar con cada entrega que hace. Así que si aún no sabes a quién ver en la primera jornada del festival, dale una oportunidad a León Larregui, no te arrepentirás. 

Las entradas para Lollapalooza Chile aún se encuentran disponibles. Las puedes adquirir vía Ticketmaster.