Premios Pulsar 2024 mantiene récord de postulaciones con casi dos mil obras

(Comunicado)

El máximo reconocimiento de la industria musical chilena sigue consolidando su lugar en nuestra escena: En la largada de su proceso 2024, Premios Pulsar mantuvo el interés que el año pasado le permitió batir un récord de postulaciones, dando cuenta del arraigo con que cuenta entre los músicos locales luego de nueve exitosas versiones.

La premiación, organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), recibió este año 1.955 postulaciones entre todas sus categorías, cifra que prácticamente iguala el récord de 1.961 registrado en 2023.

La positiva respuesta fue ampliamente valorada entre los organizadores. Al respecto, el primer vicepresidente de SCD, René Calderón, aseguró que «estamos muy contentos, ya que esta gran cantidad de postulaciones no sólo da cuenta del aprecio y valoración que nuestros artistas tienen por los Premios, sino que además nos permite retratar con fidelidad la actualidad musical de Chile y abarcar en profundidad lo ocurrido en las distintas categorías, lo que da aún más legitimidad a cada galardón».

El músico destacó además la mantención en la cantidad de postulaciones, considerando que se trata del primer período inscrito plenamente en la normalidad, tras la época del Covid-19. «Las postulaciones del año pasado aún estaban fuertemente influidas por el período de pandemia, en que los músicos se habían volcado de manera más marcada a componer y grabar. Habla muy bien de nuestra escena musical y de la creatividad de nuestros músicos el que esa cifra récord prácticamente se haya mantenido en período de plena normalidad, y refleja también la importancia que la industria actual está entregando a la edición de nuevo material», analizó.

Una vez concluida la etapa de postulaciones a los Premios Pulsar, comenzará el trabajo de más de 190 jueces independientes, quienes escucharán cada una de las piezas en 20 categorías en disputa. El proceso permitirá conformar las quinas de nominados, los que irán por el preciado ÜL (nombre de la actual estatuilla) en una ceremonia que tendrá lugar en mayo próximo, y que será transmitida a todo Chile por televisión abierta.

En la ocasión se entregarán además galardones a categorías de premiación directa, entre ellas “Canción más Tocada en Radios” durante 2023, de acuerdo con las mediciones realizadas por SCD a través del sistema Vericast-BMAT. La última medición fue dada a conocer esta semana, y reveló que la canción más ejecutada el año pasado fue “Que te vaya bien” de Santaferia (con Zúmbale Primo como invitados), lo que otorga a la banda de cumbia el primer Premio Pulsar de esta edición.

La de 2024 será la décima edición de los Premios Pulsar, galardón que se entregó por primera vez en 2015. La premiación reconoce a lo mejor de la temporada musical precedente, en categorías como Mejor Artista Rock, Mejor Artista Pop, Mejor Artista en Música Urbana, Álbum del Año y Canción del Año, entre otras.

En ediciones anteriores, la estatuilla ha sido alzada por decenas de artistas, entre ellos figuras como Ana Tijoux, Álex Anwandter, Camila Moreno, Soulfia, Flor de Rap, Paloma Mami, Polimá Westcoast, Yorka, Congreso, Paula Rivas, Cami y Francisca Valenzuela.