Rito Prohibido debuta con single, videoclip y cover de icónica banda chilena

(Comunicado)

Dos músicos y amigos con historial en la escena del rock alternativo se juntan y dan vida a Rito Prohibido, una propuesta que trae reminiscencias del rock gótico, el rock latino de los ochentas y el post punk, todo bajo un ambiente de misterio, éxtasis y seducción.

Estos elementos musicales y estéticos se ven reflejados en las canciones que Rito Prohibido acaba de publicar en sus redes, y que dan una primera muestra del imaginario artístico de la dupla formada por Paulo Galleguillos (voz y guitarra), quien destaca en la escena under por su proyecto Siggno, y Fabián Paz (bajo, teclado y coros) quien es el actual guitarrista de la banda de rock alternativo Parálisis del Sueño.

La composición original con la que Rito Prohibido revela su sonido lleva por nombre «Antes de» y acaba de estrenar en Youtube su correspondiente videoclip, el cual contó con la dirección de Fernanda Marín, la fotografía de Salvador, y las actuaciones de Debbie Silva y Alexis Leyton. 

En palabras de Fabián Paz, tanto la canción como el video retratan “una historia de amor ambientada con pop de tonos oscuros, contada con pesimismo y guitarras ochenteras”.

Complementa señalando que «con el video queriamos alejarnos de lo convencional en cuanto a clips de este estilo de música y dejamos todo en manos del equipo de Fernanda (Marín). Queríamos ver qué le evocaba a ella y nos sorprendió un montón, porque salió una historia de amor clásica, que es algo que nosotros no estábamos pensando cuando hicimos la canción. Nos parece perfecto que otra persona pueda interpretar nuestra música a su manera y alimentar la naturaleza colaborativa del proyecto«.

Además, Paz comenta que «la canción fue crucial para materializar la inquietud de ambos por crear música cercana a lo que en primera instancia nos acercó como creadores y amigos. Entre las influencias más importantes para su sonido está Virus, Pink Turns Blue, The Cure, Tears for Fears y UPA».

Hablando de los gustos que unen a la dupla, cabe destacar que Rito Prohibido publicó también su propia versión de “Creo que voy a morir”, de la reconocida banda nacional UPA, pieza fundamental del rock pop chileno popularizada en la década de los ochentas. En este cover, Rito imprime su esencia, al mismo tiempo que rinde homenaje.


Con el lanzamiento de “Antes de” y «Creo que voy a morir», la banda anuncia una seguidilla de canciones a publicarse durante el 2024. «Esta es la punta de lanza de lo que queremos mostrar, un poco más pop para dar a conocer el grupo. Sin embargo, tenemos ya otras canciones listas, programadas para abril, y se acercan más a un sonido post punk puro, una propuesta sonora y estética un poco mas oscura y densa«.