Curiosidades que quizás no conocías sobre Mercyful Fate

Por Carla Grandón

No nos cabe ninguna duda que desde su formación en Dinamarca a principios de los 80’s, Mercyful Fate ha sido una de las bandas más influyentes y enigmáticas en la historia del heavy metal. Su estilo único, su fascinante estética satánica y las líricas teatrales y novelescas, han dejado una marca indeleble en el mundo del metal. Y con esto no nos referimos solamente a sus fans, sino que también a grandes bandas y estilos reconocidos internacionalmente.

A continuación, recopilamos las mejores curiosidades sobre esta legendaria banda precursora del heavy metal oscuro que tal vez no conocías:

1. ¿Por qué Mercyful Fate se llama así?: la banda tomó su nombre de una de las canciones favoritas de su vocalista King Diamond. La famosa «Mercyful Fate» de la banda de heavy metal danés “Brats”. La elección del nombre refleja la fascinación de Kim Bendix Petersen por lo macabro y lo sobrenatural, temas recurrentes en la composición musical de los liderados por el Rey Diamante.

2. Un maquillaje único y rupturista para la época: una de las características más reconocibles de Mercyful Fate es el maquillaje distintivo que usa King Diamond desde comienzo de los 80’s, que incluye una cara blanca con líneas negras alrededor de los ojos y una cruz invertida en la frente. Este maquillaje, inspirado en el personaje de King Diamond en la película de terror «El Abuelo Sangriento», contribuyó a la imagen oscura y teatral de la banda, así como también a parte de la estética que acompañaría más tarde al género black metalero.

3. El legado de la composición lírica: Las letras de Mercyful Fate son conocidas por su temática satánica y ocultista, las que exploran temas como el pacto con el diablo, la brujería y el horror sobrenatural. Aunque algunas personas las consideran controvertidas, estas composiciones han sido elogiadas por su profundidad y narrativa, así como por su influencia en el género del metal extremo.

4. Mercyful Fate y su relación con los videojuegos: En 2017 el videojuego Guitar Hero Metallica”incluyó a Mercyful Fate en sus líneas. Y es que Kim Bendix Petersen estuvo muy feliz y emocionado de participar en este videojuego, ya que tuvo que re-grabar junto a tres de sus cuatro colegas y miembros originales de la banda todo el material que se utilizó en el simulador musical de Activision Blizzard. La canción que aparece en el juego es “Evil”, grabada originalmente en 1983 para el disco “Melissa”. Además, King Diamond caracterizó todos los movimientos para el personaje del videojuego, por lo que cada maniobra que aparece en la grabación es del mismísimo Rey Diamante, ¿qué tal?

5. La reunión de la banda: En 1993, Mercyful Fate se reunió para lanzar el álbum «In the Shadows», marcando el regreso triunfal de los heavy metaleros daneses después de casi una década de inactividad. La reunión fue recibida con entusiasmo por los fanáticos y la crítica, y la banda continuó lanzando álbumes y realizando giras exitosas en los años siguientes.

6. La conceptualidad del álbum «Don’t Break the Oath»: Considerado por muchos como el punto culmine de la carrera de Mercyful Fate, (algo bastante temprano si consideramos que es tan solo el segundo álbum de la banda) «Don’t Break the Oath» es un disco conceptual que cuenta la historia de un pacto con el diablo y sus consecuencias. Con su combinación de letras oscuras y música poderosa, el álbum es un hito en el género del heavy metal y ha influido en innumerables bandas a lo largo de los años como, por ejemplo, GhostSlipknot y por supuesto que Metallica.

7. La influencia en el black metal: La música y la estética de Mercyful Fate han tenido una profunda influencia en el desarrollo del black metal, un subgénero del heavy metal conocido por su atmósfera oscura y su temática satánica. Bandas como MayhemEmperor Darkthrone han citado a Mercyful Fate como una de sus mayores influencias, ayudando a popularizar su legado entre las nuevas generaciones de fanáticos del metal.

8. Su cercana relación a Metallica: Ambas bandas siempre se han admirado y respetado mutuamente a lo largo de los años. Es más, en muchas ocasiones, Lars Ulrich ha aseverado que la música oscura de Mercyful Fate y las líricas de King Diamond han sido fuente de inspiración de varios de sus discos. Es por esto mismo que, en agradecimiento, Metallica incluyó un medley de larga duración en su disco Garage Incel que denominó “Mercyful Fate”, que incluye una compilación en la que se incluyen temas como “Evil”, “Satan’s Fall”, “Curse Of The Pharaohs”, “A Corpse Without Soul” e “Into The Coven”.

Estas son solo algunas curiosidades que nos deja esta gran banda pionera del género de metal pesado. Queda totalmente constatado que su influencia se extiende mucho más allá de su música, ya que, gracias a su estilo único, sus letras provocativas y su legado estético y compositivo, los daneses continúan siendo una fuerza poderosa en el mundo de la música. 

Sabemos que si estás leyendo esta nota, es porque eres realmente un gran fan de esta banda, por eso queremos recordarte que luego de 25 años, Mercyful Fate vuelve a nuestro país para seguir haciendo historia junto a todos sus fanáticos chilenos el próximo lunes 22 de abril en el Movistar Arena, así que aún tienes la posibilidad de adquirir tu entrada a través de sistema Punto Ticket o en el siguiente link: https://www.puntoticket.com/mercyful-fate