Entrevista a Vicente Pereira – Bajista de Demoniac

Oriundos de Limache y con ya tres discos de estudio, la agrupación chilena comenzó su carrera en el año 2011 y fue profesionalizando su trabajo hasta llegar al sonido y ritmo de que llevan actualmente, donde ya han compartido escenario con otros artistas internacionales como Nervosa, Violator y Vulture, entre otras.

Conoce más de Demoniac, su historia y lo que se viene a futuro, con la entrevista que dejamos a continuación: 

Primero remontémonos a los inicios de la banda: ¿Cómo nace Demoniac?

Empezamos cuando teníamos entre 16 y 17 años, entonces básicamente éramos cabros chicos que estaban rayando la papa con el metal y en algún momento empezaron a tocar un instrumento con los amigos y así empezar a meter bulla, tocábamos mal, no sabíamos nada… Esos fueron los primeros pasos de Demoniac.

¿Qué les hizo cambiar el rumbo y volverse una banda más profesional?

Cuando sacamos el primer disco “Intemperance”, la banda empezó a tirar más para arriba y, después del segundo álbum “So It Goes” tiramos más para arriba aún. Nos dimos cuenta que lo hacíamos bien y que se nos estaban dando buenas oportunidades, entonces empezamos a tener aspiraciones más altas. 

Ustedes son una banda de Limache, ¿cómo lo hicieron para empezar a promocionar su música desde otra región hacia Santiago e, incluso, otros países? 

Es fundamental sumergirse en el circuito de las bandas, ya sea asistiendo a tocatas tanto en Santiago, como en otros lugares y conociendo a las personas que están tocando, empapándose de todo ese circuito, de la “escena”. Por suerte, nosotros cuando empezamos, el Mortis (vocalista/guitarra) era un poco más grande que nosotros y tenía un poquito más de experiencia, entonces ya tenía contactos y así conseguimos nuestras primeras tocatas. 

En cuanto a cómo hemos logrado sonar en otros países, es porque tenemos sellos que han editado nuestra música allá. Y, además, ellos cumplen una labor enorme de distribución de tu música, puesto que ellos saben cómo funciona todo allá, entonces ese es el punto clave que cumplen los sellos que nos han editado afuera. 

¿En Chile cómo editan sus discos?

Tenemos nuestro propio sello llamado “Nube Negra Productions”, igual que nuestro último álbum. Con él hemos editado gran parte del catálogo de la banda, además de otras agrupaciones del país e incluso internacionales como Sabbath, que son japoneses. Así nos dimos cuenta que podíamos cumplir con esa labor y no gastar de más, ya que logramos encontrar cierta rueda de ingresos y egresos.

Entrando en temas de sonido, ¿cómo trabajan ustedes a la hora de componer las canciones?

Mortis, que es nuestro guitarrista y vocal, también es el principal compositor de la banda y hace fácilmente el 90% de todas las canciones que quedan en el disco final.

¿Tanto la letra como lo instrumental?

Hay ciertos casos en que yo he hecho letras también. Me acuerdo que para el “So It Goes” yo hice quizá un par de letras, no me acuerdo si una o dos, también hice unos riffs que quedaron en el “Nube Negra”. Entonces, ahí lo vamos trabajando, pero básicamente Mortis llega con la música más o menos armada y ahí, entre todos, la vamos escuchando, modificando las líneas de bajo, el sonido de la batería, etc. En el fondo él hace la música y está abierto también a que nosotros hagamos arreglos. 

So It Goes” lo lanzaron a fines del 2020 y ahí estábamos todos encerrados producto de la pandemia. Entonces, ¿cómo fue que lo trabajaron?

El “So It Goes” lo habíamos dejado listo justo antes de la pandemia. De hecho, en verdad fue “Nube Negra” el álbum que se trabajó durante el encierro y, justo en aquel momento, sufrimos un cambio en la alineación de la banda, quedando solo nosotros con Mortis como únicos miembros originales de Demoniac, entonces trabajamos el último disco como dúo y, a medida que se integraron Javier Cisternas en la guitarra y Carlos Pereira en la batería, tomaron de forma paralela la tarea de aprenderse los temas de discos anteriores. Así, una vez que “Nube Negra” quedó listo, recién ahí los chicos comenzaron a aprenderse esas canciones. 

Hablando de nuevo disco, ¿hay alguna idea? ¿Algo que se pueda adelantar al respecto? 

Sí, ya tenemos varias canciones listas, pero queremos lanzarlo en 2025 ya que, si bien estamos a marzo recién, ya sé cuánto nos tomamos dejar un álbum listo. Nos forzamos a mantener ese ritmo activo entre disco y disco y eso toma tiempo. Además, toca cerrar el ciclo de “Nube Negra” con algún show o grabación en vivo, tocando el álbum de forma íntegra.

Ustedes son una banda de thrash metal. Pero, aun así, usan toques experimentales en sus canciones, utilizando incluso elementos del jazz, clarinetes y otros instrumentos, ¿por qué decidieron utilizar estos elementos sonoros en su música?

Hay dos factores. El primero se dio cuando trabajábamos en el segundo disco de la banda, ahí nuestro guitarrista de ese momento se compró un clarinete y, como buen multiinstrumentista, comenzó a tocarlo en medio de los ensayos y notamos que sonaba bien. Al mismo tiempo, empezamos a darle más atención a la música progresiva, entonces estos dos puntos convergieron y nos fue gustando hasta que comenzó a formar parte del sonido de Demoniac, la gente en los shows quedaba marcada con el sonido del clarinete en las canciones, nos tiramos a la piscina y la gente respondió bien, así que decidimos mantenerlo.

Y ahora, actualmente, ¿hay algún integrante que toque clarinete?

Sí, ya es parte de nuestro sonido y dejarlo de lado hubiese sido retroceder. Entonces, cuando se fue el guitarrista de ese momento, fue Mortis quien se pegó la misión de comprar un clarinete y aprender a dominarlo. Así fue como nos adaptamos al cambio.

Hablando de cambios, ¿por qué decidieron realizar un disco 100% en español después de haber realizado los anteriores con más presencia del inglés?

Fue un cambio gradual. El primer disco fue totalmente en inglés, el segundo tuvo canciones en español e inglés y, el último, fue totalmente en español. 

El porqué de esto fue que nos dimos cuenta que estábamos poniendo poca atención a las letras y fijándonos más en los riffs e instrumentación. Ahí dijimos “hay que comenzar a hacer mejores letras” y, por lógica, nos íbamos a comunicar mejor en nuestro propio idioma nativo.  Se nos da mejor y también tiene un efecto en la gente, ya que les resulta mucho más fácil de memorizar cuando son canciones en español

Ahora vayamos al tema que nos convoca. Ustedes ya han teloneado a otras bandas internacionales anteriormente y, ahora, llega el turno de abrir el show de Malevolent Creation y Morta Skuld el próximo 29 de marzo en Sala Metrónomo. ¿Cómo se han preparado para esto?

Ha sido increíble. El pasado sábado tocamos en Limache y así es que nos estamos preparando full para esta presentación. Si bien tendremos solo media hora, llevaremos un setlist bien al hueso que incluirá el sonido del clarinete y también, toda la fuerza del thrash metal porque claro, somos la única banda del estilo en el cartel, por lo que tengo fe que en esa media hora vamos a darlo todo para que así la gente enganche y llegue temprano a ver a los artistas nacionales. 

Respecto a lo mismo: Hay gente que suele llegar solo a las bandas internacionales, entonces: ¿Cómo pueden convencer a las personas que asistirán a este show para que decidan llegar temprano a disfrutar de las dos bandas chilenas que abrirán la jornada?

La verdad es que le tengo mucha fe a lo que estamos haciendo, sé que hacemos un buen show, con una buena propuesta y puesta en escena, por lo que les recomiendo llegar temprano para que nos alcancen a ver porque vamos a dar un show a la altura de las bandas internacionales de ese día. Lo daremos todo en esa media hora. 

Por último, envíale un mensaje a la gente que asistirá a este show y está leyendo esta entrevista a través de Fuego y Cenizas.

Los invito a todos el próximo 29 de marzo en Sala Metrónomo, de verdad va a ser una jornada de muy buen death metal y, por parte de nosotros, vamos a darle con todo al thrash metal, así que están todos invitados. 

Entrevista por: Bárbara Sherman