Mujeres en Lollapalooza Chile 2024

Por Rodrigo Cabrillana

El próximo 15, 16 y 17 de marzo tendrá nuevamente lugar en Santiago, uno de los festivales de la música internacional más populares que se celebran en Chile. Con un cartel bastante alternativo en todos los nombres que estarán presentes en esta 12.ª edición en el Parque Cerrillos, la presencia femenina no es menor esta vez y varias representantes de la música contemporánea y sus diversos estilos dirán presente en los distintos escenarios de este nuevo certamen.

A continuación, hacemos un recuento de todas las artistas mujeres que son parte de la programación de estos tres días de festival:

SZA: Cantante y compositora estadounidense originaria de Misuri, estrella del R&B alternativo que debuta en nuestro país. Una de las máximas neo exponentes del género que se llevó el Grammy a la mejor canción R&B por “Snooze”, además de obtener otras dos estatuillas en la ceremonia celebrada hace tan solo unas semanas. Ha sido nominada igualmente al Globo de Oro y al Oscar. “Kill Bill”, uno de sus sencillos más aclamados estuvo durante varias semanas en los primeros puestos del ranking Billboard Hot 100. 

Fletcher: Compitió en el programa norteamericano The X Factor, con la agrupación Lakoda Rayne, siendo asesorados por la cantante Paula Abdul. Una vez concluida la competencia el conjunto se disolvió y comenzó a colaborar con el productor Jamie Kenney, transición en la que lanzó el sencillo “War Paint” y la que se volvió un viral de la plataforma Spotify. Fue elogiada por diversos medios e inició una prominente carrera como artista independiente. En 2019 lanzó “Undrunk” y debutó en la televisión norteamericana, transformándose en una de las promesas del pop contemporáneo. En septiembre de 2022 presentó su álbum debut “Girl of My Dreams”, llegando a los primeros puestos del Billboard 200 en Estados Unidos.

Kenia Os: Cantante y compositora mexicana, alcanzó notoriedad creando contenido de videoblogs en su canal de YouTube. En paralelo a su figura de influencer comenzó su carrera musical como cantante y en 2018 lanza como sencillo “Por Siempre”, convirtiéndose en una promisoria figura de las listas de Spotify. Firmó con la compañía Sony Music México y en 2022 lanzó su álbum de estudio “Cambios de Luna” que contiene doce canciones. Ha roto los récords del concierto virtual con más público de Latinoamérica y ha sido nominada al Grammy por uno de sus proyectos. Junto a su incursión en la música, se ha destacado igualmente por sus diferentes emprendimientos lo que le ha valido convertirse a la vez, en una exitosa empresaria del país azteca.

Ximena Sariñana: Actriz y cantante mexicana que debutó en la industria de la música con su álbum “Mediocre” en 2008 y con el que fue nominada a los Premios Grammy. Asimismo, ganó la categoría a la Artista Revelación en la premiación anual del canal MTV. Ha participado en un sinfín de películas y entre sus influencias musicales se encuentra el pop, el jazz, el blues, la cumbia, entre otros géneros. Ha participado en importantes festivales dentro de la región como Coachella y Lollapalooza. Su último disco “Amor Adolescente” le valió el reconocimiento a la “Cantante mexicana” del año por la revista estadounidense GQ.

Nicole: Es una de las precursoras del pop-rock chileno con más de tres décadas de trayectoria. Su último álbum “Claroscuro” (2022) presentado hace unos meses en el Teatro Coliseo, explora las luces y las sombras que rodean la existencia. Ha trabajado con productores de la talla de Cristián Heyne y Gustavo Cerati, ha sido nominada a los Premios Grammy y sus discos se consideran hoy, un clásico de la música popular nacional.

Anita Tijoux: Cantante, compositora y representante emblema del hip-hop chileno y latinoamericano de las últimas décadas. Es también una activista de los derechos de la mujer. Desde su debut musical con el grupo Makiza que marcó una diferencia con sus pares, debido al talento artístico genuino que la caracteriza. Ha sido nominada muchas veces al Grammy y ha sido sindicada como la figura más reconocida del rap femenino en español. En enero de 2024 estrenó su último álbum, “Vida”, después de una década de su última publicación. El LP de quince temas es una declaración y reflexión sobre la existencia, la maternidad y los altibajos de la vida.

Cami: La cantante que surgiera del programa The Voice Chile, se ha impuesto con fuerza durante los últimos meses. Acaba de estrenar su último single “Qué bueno que llegaste” junto al rapero chileno Bronko Yotte y se apresta a iniciar prontamente un tour que la tendrá girando por distintas localidades de Chile, Argentina y Uruguay. Es uno de las figuras del pop nacional y una de las artistas más jóvenes en ser nominadas a los Grammy.

Francisca Valenzuela: Una de las principales voces del pop chileno actual que ha logrado una importante repercusión internacional. Considerada unas de las cantantes e instrumentista de mayor talento en los últimos años, sus composiciones como “Peces”, “Dulce”, “Muérdete la lengua” y “Afortunada” de su álbum debut (Muérdete la lengua, 2007), se instalaron con fuerza en la colectividad de la escena musical nacional. 

Su último y sexto disco, “Adentro” (Frantastic Records, 2023), producido por Francisco Victoria y la misma Valenzuela, presentó como primer sencillo la canción “Dónde se llora cuando no se llora”, la que según la artista fue inspirada producto de una ruptura amorosa.

Denise Roshental: Cantautora y actriz chilena que comenzó su carrera siendo parte de la serie musical de televisión, Amango. Luego, formó parte de El blog de la Feña, con el que lanzó dos álbumes más para ese espacio televisivo. Presentó su primer elepé “Fiesta” en 2013 de manera independiente y publicó sus dos siguientes álbumes con el sello Universal Music Chile. En 2023 lanzó su último álbum, “Supernova”, el que da muestra del florecimiento y madurez que ha alcanzado la artista. El contenido político-feminista de sus canciones, han repercutido fuertemente en todos sus seguidores y en diversos medios, lo que la hace ser tenida en cuenta como una de las cantantes que han adquirido relevancia en el pop chileno y latinoamericano.

Denisse Malebrán: Cantante y compositora chilena, voz emblemática del grupo de pop rock, Saiko, el que también integraron los ex músicos del grupo La Ley: Luciano Rojas, Rodrigo Aboitiz y el fallecido Iván Delgado. Malebrán también ha incursionado en una interesante carrera solista, con 4 discos editados a la fecha. Su elepé debut “Maleza” obtuvo el 2008 una estatuilla de los Premios Altazor, en la categoría Pop-Balada. 

Akriila: Una de las neo artistas del género urbano en Santiago. De nombre Fernanda Sepúlveda, esta veinteañera cantante ha vivido un ascenso bastante progresivo en su carrera musical. Se inició actuando en escenarios pequeños hasta llegar a presentarse en festivales de gran convocatoria como, por ejemplo, Primavera Sound. La Revista Rolling Stone la reseñó como una de los 24 artistas latinos destacados que hay que tener en consideración para este 2024. “001”, su primer álbum, se lanzó este pasado 2023. Sus canciones desprenden influencias del dance, hip hop, rap, electrónica y el trap.

RaiNao: Artista puertorriqueña del género urbano. Desde pequeña incursionó en el mundo de la música con estudios formales, camino en el que también desarrolló la práctica del saxofón, la actuación teatral y la praxis de lo audiovisual, construyendo no solamente canciones, sino conceptos en torno a ellas. Es una de las apuestas contemporáneas de la música caribeña y su última producción, el disco “A.K.A NAO” fue publicado a inicios de 2022, el que desarrolla influencias de la música tropical, la bachata, el trap y lo urbano latino. 

Gale: Cantautora puertorriqueña, compuso canciones desde muy pequeña, quien creció además en una familia de artistas. Ha escrito canciones para otros intérpretes como Juanes, Fanny Lu y Manuel Turizo, pero en 2023 lanzó su álbum debut “Lo que no te dije”, en el que a través de sus doce canciones revela sus emociones y sentimientos que le provocó una ruptura amorosa. Ha versionado a Shakira con su tema “Inevitable” y ha definido su música conceptualmente como “si Bad Bunny, Dua Lipa y Avril Lavigne tuvieran una bebé”.

Bratty: El proyecto de la cantautora mexicana Jennifer Abigail Juárez Vázquez, que ha lanzado tres álbumes a la fecha y numerosas colaboraciones se entremezcla entre las influencias del pop, el indie y el garage rock. Ha sido convocada a importantes festivales de la región, y su sencillo con el también cantautor mexicano Ed Maverick, “Ropa de Bazar”, alcanzó el cuádruple platino. Su último disco, “TRES”, presentado en 2023, logró una buena crítica desde la prensa especializada.

Yami Safdie: Cantante, compositora e influencer argentina. Ha incursionado en el pop, la música urbana y el reguetón. Desde muy joven empezó a subir covers que registraba para sus redes sociales, los que le dieron posibilidad de generar una audiencia bastante masiva en sus plataformas. En TikTok por ejemplo, alcanzó dos millones de seguidores. Lanzó su álbum debut “Dije Que No Me Iba a Enamorar” en 2022, y en 2023 publicó su segundo disco “Sur”. Ha sido nominada a la categoría “Mejor Nuevo Artista” en los Tik Tok Awards y los Premios Gardel en Argentina.

Verito Asprilla: Una de las voces prominentes del hip-hop que viaja de Tumaco, Colombia. A través de sus canciones deja entrever temas como el empoderamiento femenino en el género urbano, y a sus jóvenes años debutó con el álbum “Mundo Lila”, en el que el trap, el reggaetón y el dancehall son influencia importante en sus canciones. El sencillo “No soy tu princesa” es una fuerte alusión al sexismo imperante en la cultura latinoamericana.

Bad Milk: Su nombre es Manuelita García, de origen colombiana, y a los 13 años se obsesionó con la canción “Bastard” de Tyler The Creator, donde aparece el verso “I’m bad milk, drink it». El que repitió tanto, que sus amigos terminaron llamándola como Bad Milk, nombre artístico que adoptó. Se caracteriza por entremezclar el género urbano con la electrónica. Su single “De X Vida” tiene miles de reproducciones en las plataformas y está interpretado en español con frases en inglés. Es una composición que habla de esos amores fuertes que son inexplicables. 

Lua Lacruz: Su música contextualizada en el género urbano contiene elementos del soul, el R&B y el pop. Tomando como referentes a artistas como Ariana Grande y Rihanna, comenzó escribiendo diversas letras a muy temprana edad, muchas de ellas en inglés. Entremezclándolas con el lenguaje coloquial de lo urbano, fue dando estructura a sus composiciones y estableciendo su propio discurso. De nombre Florencia Cruz, adoptó la denominación “Lua”, que tiene como significado “luna” en portugués. Esto, porque tiene una fascinación por temas astronómicos. Sus canciones “Autosabotaje” y “TKM” tienen cientos de reproducciones en las plataformas de música.

Ambar Luna: Cantante, productora y freestyler proveniente de La Calera. Desde muy joven se sumó al género urbano, sumando influencias del rap, el reggaetón y el trap. Su EP “Carne, pt. 1” lanzado en 2020 ha incorporado también componentes del soul e incluso el flamenco. El contenido político y espontáneo de sus letras, han hecho que sus canciones tengan una repercusión importante dentro de la escena nacional. 

Laia: Es un trío musical que conforman las hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella, quienes son compositoras, instrumentistas y educadoras de la música. Con dos discos editados y un EP, rescatan las raíces de la música folclórica de la región, pero integrando a la vez diversos componentes de la música pop moderna.

Régine Chassagne: Multi-instrumentista y cantante canadiense, es fundadora e integrante del grupo de rock indie, Arcade Fire. Es también pareja del vocalista principal de la banda, Win Butler. Asimismo, ha publicado seis discos con el conjunto. “We”, último álbum del proyecto fue editado en 2022.

BB Trickz: Artista de 24 años originaria de Barcelona. Representante de la música urbana en España, integra elementos del hip-hop y el trap en sus canciones. Captó el interés de la industria musical a partir de diversos registros que fue subiendo a sus redes sociales. Su tema “Bambi” fue un viral en TikTok, pero fue a partir de su segundo sencillo, “Missionsuicida”, el que la terminó de posicionar. Su EP de seis canciones, “Trickstar”, lanzado por la etiqueta Virgin en 2023, deja en evidencia el camino musical que la joven estrella ha escogido para reafirmar su personalidad artística y musical.

Jessie Reyez: Cantante y compositora canadiense, nacida en Ontario. Su canción “Figures” llegó a los primeros puestos de las listas de música norteamericana. Ha colaborado con artistas de fama mundial como Calvin Harris y Eminem. Su música viaja entre las influencias del soul, el hip-hop y el rap. Ha lanzado dos EP y dos discos a la fecha, el último, “Yessie”, fue publicado en septiembre de 2022, el que retrata experiencias como el amor, la resiliencia, la pérdida, la ruptura y la felicidad. Fue nominada como Mejor Artista Revelación de su país en 2017.

¿Quiénes se bajaron del cartel?

Hace tan solamente un par de días que algunas de las artistas anunciadas en el cartel oficial de Lollapalooza Chile cancelaron sus presentaciones. No se entregaron mayores antecedentes, pero a continuación detallamos quienes son: 

Rina Sawayama: Actriz, modelo y cantautora japonesa- británica. Debutó con el EP “Rina” en 2017 y su álbum “Sawayama” se lanzó a mediados del 2020. Con trece tracks (catorce en su edición japonesa) e influenciado por géneros como el pop, rock, R&B y hasta el metal alternativo, “Sawayama” fue uno de sus discos más aclamados por la crítica especializada, siendo calificado por la revista Rolling Stone como el tipo de música “única y minuciosamente cuidada” que soñarías escuchar en una divertida fiesta. 

Su disco “Hold The Girl” estrenado en 2022 ha sido descrito como un registro en que Rina fusiona todas sus influencias del pop. Asimismo, la artista ha incursionado en la industria del cine, consiguiendo un papel protagónico en la cuarta entrega de la saga de acción John Wick. 

Dove Cameron: Artista multidisciplinaria. Saltó a la fama después de actuar en la serie de la señal de Disney Channel, “Live and Maddie” (2013), por la que incluso fue premiada. Luego, incursionó en el canto participando en la banda sonora de la misma serie de Disney y más tarde registrando el sencillo “If Only”, que fue parte del álbum de la película “Descendants”. También grabó para los dos álbumes siguientes de “Descendants” 2 y 3. Estrenó su canción “Boyfriend” a inicios de 2022, la que se convirtió en un viral de la plataforma Tik Tok con millones de reproducciones.

Las Ligas Menores: La banda de indie rock argentino también sería parte de Lollapalooza Santiago. Integrada por Anabella Cartolano, Pablo Kemper, Micaela García, Nina Carrara, y Angie Cases Bocci, es otra de las bajas importantes y sensibles de este festival.