Vuelve el festival internacional de rock progresivo: CL.PROG

Por: Vanessa Laverde

El próximo 6 de abril en el teatro Caupolicán y desde las 17 horas, se presentarán 6 reconocidas bandas del rock progresivo a nivel mundial: Riverside, Mono, Vola, Gong, Orphaned Land y Octopus en el marco delCL.PROG FESTIVAL. En su segunda versión, el festival pretende ser un referente al reunir en un solo escenario distintos estilos de hacer “prog”. La producción está a cargo de Stgo Fusión y Spider quienes dejan en claro que el público chileno es conocedor y consumidor del progresivo.

Las bandas que hacen parte de este line up son de gran trayectoria, cada una tiene una cuota de resiliencia, vanguardia y perseverancia que deleitará los oídos de los asistentes:

Encabeza el cartel RIVERSIDE, originaria de Varsovia (Polonia), fundada en 2001, con 8 álbumes de estudio y más de 20 de trayectoria cuyo frontman es el multiinstrumentista y compositor Mariusz Duda, quien a través de la experimentación con influencias musicales diversas logra el sonido progresivo de la agrupación. Los Riverside vienen por tercera vez a Chile y su principal objetivo es envolver al público con el sonido de su último álbum ID.Entity.

Otro plato fuerte del line up es MONO, banda fundada en Tokio (Japón) desde 1999 con 11 álbumes de estudio. A lo largo de su carrera han ido desarrollando su estilo particular a través de paisajes sonoros dinámicos basados en guitarras y en la música clásica, sonoridad que pretende canalizar las emociones del público asistente al CL.PROG VOL.2.

ORPHANED LAND, originaria de Petha Tikva (Israel), agrupación que fusiona el metal con los sonidos orientales e instrumentos folclóricos israelíes, fundada en 1991. Poseen 7 álbumes de estudio, en los cuales podemos escuchar sus letras cargadas de mensajes de paz y unidad entre las distintas culturas religiosas que habitan Israel y que son parte del conflicto armado que vive hoy día Palestina.

Desde Copenhague (Dinamarca) VOLA formados desde 2006, deleitarán al público de CL.PROG con su particular sonido fusionado entre el metal progresivo y la música electrónica, poseen 3 álbumes de estudio y su premisa es experimentar y no quedarse en la monotonía de tocar siempre lo mismo, esto sucede a raíz de sus variadas influencias musicales que van desde el pop, el djent hasta el trip hop.

Una leyenda del rock progresivo pisará el escenario del Caupolicán, y es que no es menor que la producción del CL.PROG haya pensado en GONG, ya que ésta agrupación anglo-francesa lleva 57 años en la escena y ha transitado por la experimentación del rock con distintas influencias como la psicodelia y el jazz fusión. 

Gong quienes ya han visitado Chile, revivirán su imaginario surreal y recorrerán parte de su discografía el próximo 6 de abril.

Y para finalizar por supuesto que no puede quedar atrás el aporte nacional a la escena del rock progresivo, OCTOPUS nacidos en Santiago en 2001 y en la escuela de música Projazz. Se presentarán en formato dúo conformado por “Koke” Benavides en la guitarra y Cristóbal Orozco en la batería. Con dos álbumes de estudio y varias presentaciones fuera de Chile, han sabido posicionarse en las listas del rock progresivo internacional en sus más de 20 años de trayectoria.

La invitación está hecha, no te puedes perder este festival único en latinoamérica y a este ramillete de connotadas bandas que posiblemente sea la única vez que estén juntas en un mismo escenario. 

Puedes adquirir tus entradas a través de Punto Ticket: https://www.puntoticket.com/cl-prog-fest