Adrianne Lenker – Bright Future: La calidez de las cuerdas

La cultura pop durante la segunda parte del siglo XX le hizo un gran daño a la música campirana de Estados Unidos y todos esos sonidos derivados: guitarras y canciones desgarradoras eran reducidas a un personaje con camisa a cuadros siendo el bufón de la escena en cualquier película animada de Disney. Esto es, en parte, algo alejado de realidad, porque cuando se da con la fibra correcta se convierte en un aliado sonoro increíble para hablar de penas, glorias y cuanto sentimiento aparezca, así lo deja ver la fantástica Adrianne Lenker en “Bright Future”.

Pero antes de desmenuzar su obra, reducir su trabajo a un disco country, puede ser demasiado, así que hablemos sin etiquetas de canciones conmovedoras y extremadamente cálidas. Su trabajo se sustenta en la voz de Lenker, sus versos y en una grabación en cinta, efectos análogos, sonidos rústicos – escuchamos los dedos moverse por los trastes- y esa facilidad de hacer fácil lo complejo. Prueba de ello es ‘Fool’ y la balada sobre recuerdos de infancia ‘Real house’, o ‘Sadness As a Gift’, un tema sobre las rupturas amorosas.

A lo largo de 44 minutos Adrianne Lenker saca a relucir su facilidad para contar historias, lo imponente y emocional que logra ser con su voz, regresa la calidez a la guitarra y pone en el centro a la canción como un elemento para hablar de sentimientos y no como un objeto que solo sirve para entretener.

Por Bastián Fernández