ENTREVISTA A ÁLVARO FONT – GUITARRISTA SAKEN

Formada hace ya tres décadas, Saken es una banda nacional que se caracteriza por ser de aquella camada de inicios de los 90s, cuando otras como UndercroftExecratorInquisición y Criminal se consolidaban en la escena del metal chileno. A tan solo semanas de su primer Movistar Arena abriendo el show de Megadeth en Chile, pudimos conversar con Álvaro Font, guitarrista y segunda voz de Saken. Lee la entrevista a continuación:

Ustedes comenzaron a escribir su historia en 1993, hace ya un poquito más de 30 años. ¿Cómo nace este proyecto musical?

Esta es una banda que parte con unos cabros que están saliendo del colegio y otros que ya iban a la universidad. Fuimos como la tercera o segunda generación dentro del metal, en ese tiempo que comenzamos ya venían tocando bandas como Undercroft Execrator por ejemplo, y recién en 1997 logramos grabar nuestro primer disco “Hell Within” hasta que, en el 2001, nos tomamos un receso de 10 años para enfocarnos en cosas profesionales, en los estudios y ya en el 2011 nos reunimos por una invitación a tocar con Nuclear Assault, después el 2013 llegamos al The Metal Fest y desde ahí algunos integrantes decidimos continuar en la senda del metal nacional. Grabamos el segundo disco “Dense & Thick” (2015) y eso nos permitió ya conseguir fechas nuevas para empezar a tocar en cualquier instancia que se nos presentó.

Mencionaste que Nuclear Assault hizo que se reunieran los integrantes clásicos de Saken. ¿Tenían pensado reunirse de igual manera o este fue el paso que necesitaban para hacerlo? 

La verdad es que la invitación era para volviéramos a reunirnos, tocar y vivir esa experiencia diez años después, pero claro, desde ahí algunos siguieron otros caminos y junto a Carlos Quezada (vocalista) continuamos. Igual creo que el plan siempre fue volver, a varias bandas les pasa, como por ejemplo Slayer, que anunciaron su despedida hace unos años y ahora volvieron. En el fondo cuando uno se retira cree que lo va a hacer para siempre, pero pasan los años, la situación en la vida cambia y al final ahí retomamos todo nuevamente. 

Hablemos de “Hell Within”. ¿Qué los motivó a reeditar este álbum? 

Es que es parte de la historia de la banda. “Hell Within” se reeditó dentro del proceso de composición del segundo disco, entonces se mejoraron varias cosas que habían quedado pendientes. Por ejemplo, la parte de edición, el arte, el registro de todas las canciones en la SCD, etc. Ahora está en Spotify y ya es parte de la carrera de la banda y, por lo tanto, de la historia que vamos creando en el camino. Ahí después grabamos “Dense & Thick” y un EP que buscó rescatar dos canciones antiguas de la primera etapa de la banda y con eso ya cerramos ese ciclo con nuestro pasado, al que le sumamos dos covers que eran parte de la experiencia de hacer nuestras propias versiones de parte de la historia de la música. 

Ya que mencionaste los covers, ¿qué los llevó como a querer homenajear en este caso a Sumo y a Los Prisioneros por sobre otras bandas?

Mira, no sé si nos podríamos llamar homenaje, yo creo que fue como darnos un gusto. Y de las alternativas que teníamos, fueron las más espontáneas que salieron. La de Sumo salió súper rápido y la de “Corazones” fue un poco centralizar todas las distintas perspectivas del gusto por Los Prisioneros

Ahora hablemos un poco del “Saken C1 Fest”, donde reunieron a diez bandas chilenas, aparte de ustedes. ¿Cómo fue la experiencia de tener su propio festival?  

Estuvo entretenido. Nosotros somos de la escuela antigua, entonces cada evento es un acontecimiento importante para encontrarse con amigos, para estar con tu existencia, con tu calle, con tu cultura, con tu submundo, con tu espacio musical. Entonces en esta oportunidad quisimos revivir eso haciendo un festival criollo, de bandas nacionales, que ojalá perdure el tiempo y que sea el día de mañana una vitrina de nuevas bandas.  De alguna manera Saken quiere un poco retribuir o devolver la mano a la escena nacional.

Pasando ya al show que se viene el 9 de abril: Ustedes han tocado con varias bandas internacionales y esta va a ser la segunda vez que van a estar con Megadeth. ¿Cómo se dio esa instancia?

La verdad es que nosotros nunca tenemos contacto con las otras bandas, a menos que se genere un espacio durante el día del concierto, entre pasillos, algo así. El que sabe de la música entiende que esto se trabaja con agencias y con empresas establecidas, al final es como una licitación pública. Ahora, la razón por la cual te escogen a ti, nunca te la dicen tampoco y bueno, yo no creo que hagan un estudio de mercado ni que escuchen la música para luego decir “Oh, esto tiene mejor onda con nosotros”, no creo que se den esa vuelta y la verdad fue bastante sorpresivo que nos eligieran de nuevo, pensamos que no iba a pasar.

¿Han tocado anteriormente para esa cantidad de personas? Porque recordemos que el concierto de Megadeth está sold out

No, de hecho, pudimos no haber presentado la postulación a Megadeth, pero lo que a nosotros nos interesaba era el lugar, es decir, esta va a ser nuestra primera vez en el Movistar Arena y con un sold out en ese lugar, entonces nuestro hito importante en esta segunda oportunidad con Megadeth no va a ser abrir el concierto de ellos, sino que tocar en un Movistar lleno. Obvio que estar en el show de Megadeth le aplica un plus.

¿Por qué la gente debería motivarse a llegar más temprano al Movistar Arena el próximo 9 de abril?

se deberían motivar por una cuestión de hábitos, porque hoy día somos nosotros y en el futuro puede ser la banda de la persona que está viéndonos desde el público.  Ellos van a ver a Megadeth y difícilmente los van a conocer y conversarán con ellos. En cambio, nosotros el día de mañana vamos a estar tocando el Bar de René y podremos compartir con las personas y generar camaradería del metal nacional. Al final es una cuestión cultural que debiéramos acostumbrarnos a hacer.

¿Algo que se pueda adelantar de cómo se están preparando para este show?

Fuegos artificiales, hombres quemados (risas). No, en verdad será un espectáculo sencillo, pero con un repertorio bien power y una posible sorpresa. 

Por último, un mensaje o un saludo para la gente que va a leer esta entrevista en Fuego y Cenizas.

Disfruten la música, venga de donde venga, cada expresión artística tiene un valor y cada expresión artística aún siendo la misma, puede ser diferente para dos personas, porque cada uno lo percibe de manera distinta. A algunos les gusta el maquillaje de una banda, a otros la puesta en escena… Pero al final es una expresión artística que lleva intrínsecamente pasión, cariño, y con eso se tiene que quedar la gente. Así que mi invitación es que, para este show de nosotros, o para los que vengan, vayan, compartan, se diviertan y disfruten, porque las bandas nacionales están a un muy buen nivel y somos muy buenos exponentes en el extranjero.

Entrevista hecha por: Bárbara Sherman