Mr. Big y la historia detrás de su reconocido clásico “To Be With You”

Por Carla Grandón

¿Te la dedicaron alguna vez? ¿Te gusta mucho esta balada y quieres saber cómo nació? Sigue leyendo para que te enteres cómo fue que se creó este clásico rock de los 90’s.

Primero tenemos que partir hablando un poco de los excepcionales músicos que conforman Mr. Big, banda derockmelódico y hard rock que surgió en la escena musical entre los 80’s y 90’s que no sólo dejó huella por la potencia de la voz de Eric Martin, su vocalista, sino que también, la banda en su conjunto ha cautivado día a día a las audiencias de todo el mundo.

La agrupación se formó específicamente en Los Ángeles en 1988 y, además del vocalista Eric Martin, está compuesta por el guitarrista Paul Gilbert, el bajista Billy Sheehan y el baterista Pat Torpey (quien más tarde fue sustituido por Matt Starr debido a problemas de salud). La banda alcanzó la fama rápidamente con su álbum debut homónimo de 1989, que incluía éxitos como «Take a Walk» y por su segunda placa “Lean into It” (1991), de la que se desprende el clásico del que hablaremos más abajo. 

Adentrándonos en sus influencias musicales, Mr. Big abarca una amplia gama de estilos, los que incluyen el rockclásico, el hard rocke, incluso, el metal. De hecho, los mismos miembros de la banda han citado a artistas como Led Zeppelin, Deep Purple y Van Halen como parte importante de su inspiración sonora y también interpretativa. Es por lo mismo que la habilidad técnica de los miembros de la banda ha sido comparada con la de virtuosos “próceres musicales” como Jimi Hendrix y Eddie Van Halen.

Si de clásicos de la banda se trata, no podemos dejar de mencionar la poderosísima balada «To Be with You», canción que alcanzó el nº1 en las listas de éxitos en más de una docena de países en 1992, incluyendo a Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose en un himno del rock melódico.

La emblemática balada fue escrita por el vocalista Eric Martin y el bajista Billy Sheehan, y fue fruto de la inspiración del mismo Martin, quien, en la época en la que tocaba en bares y clubes de San Francisco, conoció a una chica de la cual se enamoró perdidamente pero no fue correspondido, ya que la joven siempre escogía malos partidos.

Si bien es cierto que la canción comenzó como una simple balada acústica que Martin había compuesto, el bajista Billy Sheehan, al escucharla, sugirió que sería perfecta para el álbum de Mr. Big, así que la banda en su totalidad trabajó en la canción para adaptarla a su estilo, añadiendo armonías vocales y un solo de guitarra distintivo a cargo de -obviamente- Gilbert.

Respecto a curiosidades de esta canción que llevó a la banda a la cima, podemos destacar que inicialmente no iba a ser lanzada como sencillo, ya que la banda y la discográfica con la que trabajaba Mr. Big pensaban que no encajaría con el estilo rockero por el que se estaban definiendo los estadounidenses, sin embargo, tras el éxito sorprendente de la balada en Japón, donde se lanzó como sencillo, decidieron abrirla a otros mercados, lo que llevó a su ascenso casi instantáneo en las listas de éxitos a lo largo del globo.

Es así como una balada, simple y emotiva para su autor, sumada a un estribillo pegadizo y bien oreja, convirtieron a “To Be With You” en un himno para muchos, y sigue siéndolo hasta el día de hoy, ya que es una de las canciones más reconocibles de la banda en la actualidad. Y en Fuego y Cenizas creemos que esa es la gran magia que tiene Mr. Big, puesto que, a pesar de los cambios en la industria musical a lo largo de los años, su impacto y calidad musical siguen resonando en todas las radios de rock hasta el día de hoy.

Si te gusta esta banda, te recordamos que estarán realizando su concierto de despedida de los escenarios en el marco de su gira “The BIG Finish” junto a nada más ni nada menos que Sebastián Bach (voz original de Skid Row), el próximo 3 de mayo  en el Teatro Caupolicán.  

Adquiere los tickets aquí: https://www.puntoticket.com/evento/mr-big-and-sebastian-bach-teatro-caupolican-may-2024 

Produce: Chargola Pro