Riverside, el progresivo que vino desde Varsovia

Por Rodrigo Cabrillana

El rock progresivo tiene una convocatoria considerable en Chile, donde cada vez que se realiza un evento, siempre el público responde agotando todas las localidades de los shows. Y en ese marco es que se celebró el Festival CL PROGen el Teatro Caupolicán, donde Riverside, la agrupación originaria de Polonia, fue una de las principales atracciones de estos conciertos.

Conformados por Mariusz Duda, Piotr Kozieradzki, Michal Tapaj y Maciej Meller, y con más de 20 años de carrera en la música, Riverside fue fundado en 2001 y publicó su primer álbum, “Out of Myself” en diciembre de 2003. A la fecha han editado, además, otros 7 álbumes más, siendo el último “ID. Entity”, lanzado en enero de 2023 y el que además se encuentra en promoción, con la banda girando por todo el mundo. 

Producto de esta gira, es que llegaron hasta Chile y, el pasado viernes 5 de abril, en una de las salas de conferencia del Hotel Sheraton donde se hospedó Riverside, Mariuz Duda, bajista, compositor y voz del conjunto, más el tecladista Michal Tapaj, atendieron a la prensa local, de manera de responder todas las consultas e inquietudes que pudieran surgir en torno al concierto. 

Fuego y Cenizas estuvo presente, y al momento de conversar con Mariuz, le consultamos sobre las expectativas que tiene el grupo sobre los seguidores chilenos que irían a verlos en este show, a lo que el músico nos respondió que: 

“Los fans son los mejores y siempre decimos que estamos muy felices cuando tenemos unos tan buenos, y eso es magnífico, es realmente así. Entonces, ¿qué puedo decir? Estoy feliz de que finalmente podamos tocar acá. Espero que sea un buen espectáculo para los fanáticos chilenos y creo que su respuesta será tan buena como la nuestra. Porque eso es lo hermoso de los shows de Riverside, siempre estamos tratando de convertir a la audiencia en el quinto miembro de la banda. Y en realidad, no tenemos ese problema en absoluto. Simplemente creo que la gente desde el principio quiere ser el quinto miembro de la banda, así que gracias a ellos podemos tocar mejor. A veces es muy difícil tocar con gente que no reacciona, no sabes si les gusta o no, simplemente sonríen y eso es todo, y no podríamos tocar con ese tipo de audiencia en un show latinoamericano. Pero acá no es el caso.

Recuerdo que dije una vez en una entrevista que uno deja todos sus problemas en casa cuando vas a un show y tocas con el grupo. Y en un concierto donde los fans latinoamericanos son muy efusivos y están locos, además, es lo que realmente me gusta para ser honesto, y me encanta, así que tengo muchas ganas de tocar mañana para todos los aficionados chilenos”.

El resto de la conferencia transcurrió con Mariuz contestando mayormente todas las interrogantes con gran profundidad, y donde además se refirió a los procesos de composición del grupo, de la gira que están realizando y de los referentes que ha tenido Riverside en su carrera para crear música.

En el Festival CL PROG participaron además MonoOrphaned LandVolaGong y Octopus.

Fotos: Francisco Aguilar / @franciscoaguilar.ph