The Metal Fest 2024: ¿Cuáles son las bandas que componen la parrilla del día sábado 20 de abril?

Por Bárbara Sherman

Ya no queda nada para vivir el fin de semana más metalero del año y, en Fuego y Cenizas, estamos contando los días para disfrutar del gran line up compuesto por 14 bandas chilenas y 14 internacionales. 

Sin duda hay para todos los gustos: desde black metal, hasta symphonic metal; pasando por el infaltable thrash, folk e, incluso, melodic death metal, entre otros subgéneros del mismo. Y, si no conoces a las agrupaciones que se presentarán durante el próximo sábado 20 de abril en The Metal Fest 2024, aquí te las presentamos:

In Extremo:

Esta banda alemana de folk metal fundada en 1995, en la ciudad de Berlín, Alemania, llegará por segunda vez a nuestro país, esta vez, en el marco del The Metal Fest 2024, donde además será la única agrupación que contará con un side show el próximo 19 de abril en Club RBX, en lo que se denomina como “La Previa” de este gran festival metalero. 

Famosos por sus increíbles y llamativas presentaciones en vivo, además del conjunto de idiomas que forman parte de sus letras –incluyendo, incluso, el alemán medieval-, In Extremo ya se había presentado en Chile hace ya 17 años, específicamente en La Batuta por lo que, este regreso de una de las bandas más destacadas de folk metal de Europa, promete ser con todo.

Exodus:

Icónica agrupación de thrash metal formada en San Francisco, California, en 1979 y que se transformó rápidamente en un referente para las futuras bandas del subgénero. Con una estrechísima relación con Chile, los estadounidenses se han presentado innumerables veces en nuestro país, considerándolo dueño de uno de los mejores públicos de la escena del metal.

Su historia, con altos y bajos, ha pasado por diversos cambios y pérdidas, siendo actualmente el guitarrista Gary Holt y el baterista Tom Hunting, los únicos dos miembros fundadores que, entre idas y venidas, continúan siendo parte de Exodus actualmente.

Sepultura:

Banda de origen brasileño fundada en 1984 por los hermanos Max e Igor Cavalera, destaca por sus raíces ligadas al thrash metal y su sonido más relacionado al groove/alternative metal. Sin duda, uno de los grupos más exitosos de metal del país, fue formada bajo el contexto de la represión policial que marcó los últimos años de dictadura en Brasil. 

Con grandes discos clásicos como “Arise” (1991), “Chaos A.D.” (1993) y “Roots” (1996), Sepultura sufrió tras esos álbumes la salida de los hermanos Cavalera, quedando posteriormente como integrantes Paulo Jr en el bajo, Andreas Kisser en la guitarra, Derrick Green tomó el trabajo vocal y el baterista Greyson Nekrutman llegó para reemplazar a Eloy Casagrande, quien se retiró de la banda justo antes de la gira de despedida, la misma que los traerá a nuestro país por última vez en el marco de esta nueva versión del The Metal Fest.

Soen:

A pesar de ser más contemporáneos, ya son parte de la casa. Esta banda sueca de rock/metal progresivo fue fundada en 2004 por el conocido baterista Martín López (ex Opeth) y, desde su formación, ya han lanzado siete discos de estudio, siendo “Memorial” (2023) el más reciente que vendrán a promocionar en The Metal Fest 2024.

Con ya seis presentaciones anteriores en nuestro país, la banda conformada además por Joel Ekelöf en la voz, Oleksii “Zlatoyar” Kobel en el bajo, Lars Enok Âhlund en guitarra/teclados y Cody Lee Ford en la guitarra principal, han logrado una estrecha relación con sus fans chilenos, los que, incluso, les han entregado llamativos apodos que la agrupación recuerda entre risas y con mucha simpatía, es por eso que volverán por tercer año consecutivo y, esperando entregar nuevas sorpresas al “Team Soen” de nuestro país.

Gamma Ray:

Banda alemana de power metal liderada por el carismático Kai Hansen, quien también forma parte de Helloween, otra de las bandas que cuentan con gran fanaticada en nuestro país. Con más de 30 años de trayectoria y 11 discos de estudio, la agrupación oriunda de Hamburgo se ha vuelto una de las más reconocidas en el subgénero y, en nuestro país, se han presentado en varias ocasiones, siendo en 1999 el debut en el Teatro Monumental.

En 2023, Gamma Ray reeditó su icónico álbum “Blest from the Past” (2000), refrescándolo con un triple disco de vinilo y, actualmente, la banda está compuesta por Michael Ehré en la batería, Dirk Schlächter en el bajo, Henjo Richter en guitara/teclados y Kai Hansen en la voz.

Killswitch Engage:

Originaria de Massachussetts, Estados Unidos, esta banda de metalcore ya cuenta con casi medio siglo de trayectoria y millones de seguidores en el mundo. 

Con ya tres presentaciones anteriores en nuestro país, Killswitch Engage llegará a Chile por primera vez en el marco de un festival y, esta vez, promete traer un show con una increíble puesta en escena y lo mejor de sus ocho discos de estudio, entre los que destaca “Alive or Just Breathing” del 2002, el que, incluso, fue nombrado entre los 100 mejores álbumes de metal de la década por la revista estadounidense “Decibel”.

Emperor:

Perteneciente a la segunda oleada de bandas de black metal escandinavo, Emperor se fundó el año 1991 en Notodden, Noruega. 

Con un increíble debut en nuestro país el pasado 2022 en un Teatro Caupolicán a tope, la banda liderada por el vocalista Ihsahn y el guitarrista Samoth ha cosechado un sinfín de fanáticos que, acérrimos, llegarán el próximo sábado 20 de abril al Movistar Arena para presenciar este tremendo show de cierre. 

Con altos y bajos, separaciones y reuniones, Emperor ha destacado por entregar presentaciones de alto nivel, en donde repasan lo más destacado de sus cinco álbumes de estudio.

Bandas nacionales – Día sábado 20 de abril

Además de las bandas internacionales mencionadas anteriormente, el festival contará con el “Hell Stage”, escenario exterior donde se presentarán siete agrupaciones de metal chileno por día. Aquí te dejamos el listado para que conozcas las que estarán durante el día sábado 20 de abril:

Battlerage

Necrodemon

Vastator

Derrumbando Defensas

Sadism

Dogma

Dorso