Ariel Pink: El genio del excentricismo y referente del Lo-Fi Indie

Por Carla Grandón

Si de músicos excéntricos se trata, es imposible no dedicarle un espacio en Fuegos y Cenizas al incomparable Ariel Pink. Un músico que vio surgir su carrera a comienzos de los 90’s y que rápidamente se convirtió en un icono del lo-fi indie.

Irreverente no solo en su sonido, sino que también en su puesta en escena, ha desafiado las convenciones musicales y se ha convertido en una figura influyente para la cultura alternativa, gracias a su estilo ecléctico que perdura hasta la actualidad.

Ahora bien, detengámonos en una cosa: ¿Qué diantres es lo-fi y por qué es tan curiosa su forma de encajar como un rompecabezas perfecto en la música de Ariel Pink? La verdad es que es bien simple y “lo-fi”, también escrito como “lofi” o “low-fi; abreviado del inglés: “low fidelity”, que significa “baja fidelidad” es un enfoque de producción en el que predomina el uso de medios anticuados o de baja fidelidad de grabación, a veces como una mera decisión estética. Y es que el lo-fi empezaría a considerarse como un estilo de música popular en los 90’s, cuando se le comienza a referir alternativamente como la música de los “hágalo usted mismo” (“DIY music”), lo que combina a la perfección con la música de Ariel Pink que busca ese estilo de producción doméstica, minimalista, lejana a las pretensiones musicales ostentosas y abogando por la calidad analógica y purista de ese sonido nostálgico que te lleva al tiempo del walkman.

Si nos adentramos en su historia, Ariel Pink se llama realmente Ariel Marcus Rosenberg y nació en Los Ángeles en el año 1978. Comenzó su carrera musical en la década de 1990, grabando música en su dormitorio con equipos caseros y en la actualidad ya cuenta con más de 20 discos a su haber. 

A pesar de su falta de reconocimiento inicial, Ariel Pink continuó explorando y definiendo su sonido único hasta que llamó la atención de la escena musical underground con su álbum debut «The Doldrums» en el año 2000.

Si bien es cierto, la diversidad es lo que define sus influencias musicales, el artista ha sido enfático al señalar que The Beatles, David Bowie, y The Velvet Underground son las inspiraciones clave en su música, así como también el pop psicodélico de los 60’s, el punk y el rock alternativo. De hecho, del rock psicodélico también sacó lo colorido de su personalidad y vestimenta a la hora de performar, lo que cautivó a varios de los músicos con los que ha colaborado a lo largo de su carrera, tales como, R. Stevie Moore, John Maus y The Avalanches, demostrando su versatilidad e influencia en la escena musical contemporánea.

Respecto a los reconocimientos que ha tenido a lo largo de su carrera, su álbum «Before Today» (2010) fue especialmente aclamado e incluido en varias listas de los mejores álbumes del año. También destacan sus grandes éxitos como “Baby”, “Another Weekend”, “Lipstick”, “Round and Round”, entre otras. Además, también ha sido nominado para premios como los Grammy y los Independent Music Awards.

En resumidas cuentas, a Ariel Pink lo amas o lo odias. Difícilmente hay términos medios (y puede que ni siquiera él y su carácter nos lo permitirían), ya que un visionario musical de su calibre, genera esa influencia pegajosa y contagiosa, que continúa resonando en la escena musical indie de hoy en día.

¿Te interesaría asistir al show de Ariel Pink en Chile? Acá te compartimos todos los detalles:

Ariel Pink vuelve a nuestro país por segunda vez el próximo 15 de mayo en el Club Chocolate, gira que también lo llevará por distintos países de Latinoamérica. 

Puedes adquirir tus entradas en el siguiente link:

https://www.eventrid.cl/eventos/atenea/ariel-pink

Produce: Atenea Events.