Pavement: los rupturistas del indie rock experimental que influenciaron a bandas del calibre de Radiohead y The Strokes

Por Carla Grandón 

Si eres fanático del rock, entonces inevitablemente alguna vez en la vida has escuchado hablar de Pavement, banda emblemática que surgió en la escena musical de los 90’s, y que es ampliamente reconocida por su contribución al género del indie rock y su influencia duradera en la música alternativa, ya que además, mezclaron toda su identidad musical con el rock experimental para dar esa sonoridad tan particular que es amada por muchos, pero también odiada por tantos otros, ya que sabemos que en esta vida para gustos, colores.

Pavement se conformó en Stockton, California, por ahí por el año 1989 y originalmente fue un dúo compuesto por Stephen Malkmus y Scott Kannberg, quienes, posteriormente, invitaron a unirse a sus filas musicales a Gary Young, Mark Ibold y Bob Nastanovich, para completar la formación clásica que todos conocemos de la banda.

Desde un comienzo la agrupación se destacó por su enfoque experimental fuera de lo convencional y se convirtió en un referente de la música garage ya que, sin hacer mayor revuelo, su sola actitud invitaba al “low profile” y anti-comercialidad, lo que les permitió ganar fieles seguidores en la escena independiente que comenzaba a gestarse para la época de los 90’s.

En entrevistas, el quinteto se ha referido a un abanico extenso y variado de influencias musicales, tanto por la inspiración de su sonido, como por su enfoque artístico innovador. Es así que entre los géneros que ayudaron a que se gestara esta gran banda indie figuran el punk, el noise rock, rock alternativo e, incluso, el folk, destacando artistas como The Velvet Underground, Sonic Youth y R.E.M

Sobre su trabajo discográfico, los más aclamados por la crítica son «Slanted and Enchanted» (1992), su primer trabajo de estudio; «Crooked Rain, Crooked Rain» (1994), “Wowee Zowee» (1995) y “Brighten the Corners» (1997); siendo el penúltimo disco también celebrado por grandes artistas de connotación mundial como The Strokes y Radiohead, quienes incluso abiertamente han declarado que este álbum les sirvió de inspiración, desafiando la convención del género e invitando a la exploración, sin miedo, de una variante de estilos para crear una obra ecléctica y diferente a lo ya establecido.

Con 35 años de carrera en el bolsillo, Pavement es y sigue siendo una banda aclamada por su innovación musical. Prueba de ello es que su álbum «Slanted and Enchanted» sea considerado un clásico del género y haya sido incluido en numerosas listas de los mejores álbumes de la década de los 90’s, donde también destacan sus vastas nominaciones para varios premios como los Grammy y los premios MTV Awards.

Si bien es cierto y a pesar de su éxito reconocido por la crítica, Pavement nunca alcanzó la popularidad internacional y comercial que buscaban otros artistas de la época. Aunque también es cierto que, puede ser, que ese nunca haya sido su objetivo como grupo musical, ya que incluso ese alejamiento de “lo popular” les otorgó la credibilidad necesaria para consolidarse dentro de la escena indie.

En Fuego y Cenizas creemos que Pavement es una de esas bandas que es un must escuchar alguna vez en la vida, ya que todo ese carácter y actitud que emana de sus líricas y melodías, de seguro te harán comprender por qué esta banda que se presenta el próximo 13 de mayo en nuestro país en el Teatro Coliseo, forma parte del legado que nos ha entregado la historia del rock independiente y cómo, gracias a su estampa musical única, ha influenciado a las generaciones actuales de música alternativa a nivel nacional e internacional.

Si te interesaría asistir a su show en vivo, te comentamos que aún encuentras entradas disponibles en sistema Puntoticket o directamente en este link: https://www.puntoticket.com/evento/pavement-teatro-coliseo-13-mayo