Squid: la banda revelación de Post-Punk Experimental que debuta en nuestro país este mes

Por Carla Grandón

Squid es una de las bandas del último tiempo que ha dado qué hablar, gracias a lo mágico de su música que nos permite teletransportarnos a los 90’s, pero que, a la vez, nos hace quedarnos en la contemporaneidad. Dualidades que solo la música puede generar, claro está.  Esta banda emergente es dueña de todo el estilo liderado por sus poderosos sintetizadores y actualmente es una fiel desafiante de las convenciones del post-punk con su enfoque experimental y su energía vibrante. 

Con una mezcla única de estilos atrapantes y una visión artística audaz, Squid captura la atención de los amantes de la música alternativa en todo el mundo, ya que tiene la capacidad de mezclar sonidos que huelen a “old school”, pero también pareciera ser que te llevaran a una nave espacial extraterrestre.

Los ingleses dieron vida a esta fascinante agrupación el año 2016 en Brighton, Inglaterra. Y en su alineación se encuentra Ollie Judge (voz y batería), Louis Borlase (guitarra), Arthur Leadbetter (teclado y sintetizador), Laurie Nankivell (bajo y voz) y Anton Pearson (batería y percusión). La banda destacó rápidamente, luego de sus primeras apariciones en vivo en la escena local por sus enérgicas actuaciones en vivo, lo que les llevó a firmar con el sello discográfico Warp Records en 2019.

Dentro de sus principales influencias, podemos observar marcadamente a artistas como Talking Heads, Can, LCD Soundsystem y Radiohead, así como también géneros musicales que nunca pensamos escuchar juntos, como el jazz, la electrónica y el krautrock. Todo esto, metido dentro de una juguera, es Squid, sin cuestionamientos.

Si bien los ingleses están comenzando a abrirse masivamente en la escena internacional, su discografía incluye varios lanzamientos aclamados por la crítica,  cuatro EP’s y dos discos: su larga duración debut «Bright Green Field» (2021), en el que las temáticas de sus líricas transitan entre la alienación social y la ansiedad contemporánea y «O Monolith», su último álbum, editado en 2023, que recibió elogios de la crítica musical por su innovación y su capacidad para fusionar elementos del rock, electrónica y jazz en una experiencia auditiva única y volátil, siendo esto último lo que más cautiva de la banda, ya que cada lanzamiento de Squid muestra una progresión en su sonido y una exploración continua de nuevas ideas y conceptos musicales que realmente son de otro planeta.

Dentro de los reconocimientos de los que ya se han hecho acreedores, destacan los premios Mercury y Brit, donde se releva toda la experimentalidad de la banda para lograr ese sonido característico con estructuras musicales impredecibles y con esos vientos que realmente nos hacen sentir en los 90’s.

Tal ha sido el virtuosismo reconocido de los músicos que, incluso, como dato anecdótico se comenta que en muchas de sus presentaciones en vivo incluyen improvisaciones y reimaginaciones de sus canciones, de manera de generar una especie de jammin’ que demuestra toda su madurez musical y conexión performática, a pesar de lo joven que son sus integrantes.

La mayor certeza de todas es que Squid realmente es la promesa del post punk experimental y la otra verdad es que podremos verlos en nuestro país muy pronto, ya que anunciaron una gira por Sudamérica que permitirá su debut en Chile, en un concierto agendado para el 16 de mayo, en el Club Chocolate del Barrio Bellavista, y que será para mayores de 18 años.

Puedes comprar tus entradas aquí: https://www.puntoticket.com/evento/squid-club-chocolate-may-2024 

Produce: Santiago Fusión