25 años de Ten de Pearl Jam: Juventud, experiencia y el inicio del éxito.

La escena musical de Seattle empezaba a invadir las estaciones de radio y programas televisivos musicales, inundando con una nueva tendencia basada en la rebeldía juvenil, a la cual simplemente se le apodó "Grunge", esto dentro del inicio de la década de los 90s.

Jue 25 agosto, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Pablo Rebolledo Bañados Pearl Jam Ten

 

 

Todos empezaban a ponerle atención a la música de Nirvana con su disco rompe esquemas «Nevermind» en 1991, con el cual empezaron a darle renombre a esta nueva ola de bandas venidas de la zona. La historia empezaba a escribirse, y es ahí es cuando Pearl Jam llegaba a marcar un antes y después dentro de la historia del rock, publicando su disco debut «Ten», y pasando a romper records de venta en todo EE.UU, y después conquistando al mundo. Hoy daremos los factores y datos que hicieron que este disco fuera un clásico instantaneo, y un paso muy importante para el grupo compuesto por Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Dave Krusen en su tiempo.

 

1) el origen de Ten

La banda en un inicio se llamaba Mookie Blaylock, esto en honor al jugador de baloncesto del mismo nombre, el cual disputó 13 temporadas en la NBA, y esto dentro del fanatismo que ellos tenían frente a esta liga. Después se decidió claramente llamarse Pearl Jam, esto creando muchas historias detrás de esta decisión. Más allá de eso finalmente el primer disco iba a tener el nombre de «Ten» (diez), esto en honor al número de camiseta el cual Blaylock ocupaba en su equipo.

 

pearl-jam-backdrop-350722

 

2) Green River, Mother Love Bone y Temple Of The Dog: El inicio de una gran amistad.

Cada grupo tiene su origen, y en esto un montón de lazos con los cuales se crea comunidad. A fines de los años 80s, Jeff Ament y Stone Gossard eran parte del grupo “Green River”, el cual más adelante se disolvió, esto dando la antesala de la formación de la banda «Mother Love Bone», en la que los miembros mencionados anteriormente tuvieron el privilegio de tener de vocalista a Andrew Wood, conocido por su estilo tirado al glam, y con una presencia escénica única. Las tragedias siempre pegan con fuerza, y Andrew perdió la vida después de combatir una adicción a la heroína dejando esta fama en el aire, y abriéndole las puertas a un proyecto el cual sería un punto definitivo a futuro.

«Temple Of The Dog» conformados por los miembros de Soundgarden, Chris Cornell y Matt Cameron, le dieron la oportunidad a estos chicos para que se unieran a la agrupación en tributo de su fallecido amigo, en esta oportunidad recibiendo a un amigo de la infancia de Stone: Mike McCready, guitarrista de la banda “Shadow”, y la inclusión de un personaje muy importante dentro de este hito: Eddie Vedder. Es ahí en donde en las grabaciones del disco homónimo, Eddie interviene con su voz barítona en la canción «Hunger Strike», dejando impactado a Cornell, y definiendo esta como la versión definitiva del tema. El resto sería historia, siendo que sería en el inicio de Pearl Jam.

 

pe

 

3) Jack Irons y su recomendación

La idea de crear un grupo nuevo era latente, y la formación estaba lista con algunos integrantes (Ament, Stone y Mike), pero faltaba un vocalista dentro de este proceso, y es ahí cuando el antiguo baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, le muestra los demos de la banda a Eddie Vedder, un chico tímido que en su tiempo vivía en San Diego, California, en busca de algo nuevo. Ya después de escuchar la voz que tenía, invitaron a Eddie a Seattle para que formara parte del proyecto de Temple Of The Dog, y aparte comenzará a dar marcha a lo que se venía.

 

4) El cambio constante de bateristas

Se sabe que Dave Krusen grabó las baterías para el disco, pero también esto duró poco, siendo que tuvo que abandonar el grupo, por unos problemas personales que el tenía. En un tiempo definido tomaría el lugar Matt Chamberlain, en donde se puede verificar su aporte en el video musical de «Alive», cuando más adelante para promocionar el disco se tuvo como integrante a Dave Abbruzzese, el cual destacaba por su velocidad y remates en la percusión. Este último acompañó a la banda en la gira de promoción del álbum, y participando en el mítico MTV Unplugged de 1992. Más adelanto se sabe de su despido en 1994, dándole la entrada a Jack Irons.

 

5) Significado de la letra de «Alive»

«Alive» sin dudas es un himno generacional, lleno de potencia, ironía y una historia que sin dudas a dado a diferentes interpretaciones sobre lo que puede significar esta canción emblema del grupo. Los versos «Son, She said/ Have I got a little story for you/ Who you thought was your daddy/ Was nothing but a fool» (Hijo, ella dijo/ Tengo una pequeña historia para ti/ Quien pensabas que era tu padre/ No era nada más que un tonto) dan a pensar que es sobre un mal pasado que el cantante Eddie Vedder tuvo con su papá cuando era un niño, pero también han llegado relatos que cuentan que la lírica tiende a mostrar la verdad sobre quien realmente fue esta persona durante todo este tiempo, indicando un secreto familiar que siempre se le fue guardado. Su padre en realidad era su padrastro, y su papá biológico estaba muerto. Si bien esta historia relatada tiene su parte real y ficticia, el sentimiento con la que Eddie relata es único.

 

 

6) Jeremy: «La atormentada historia de un niño»

Todo lo que implica este tema es la desesperación y frustración de un niño de nombre Jeremy Wade Delle que en la vida real se quitó la vida con una pistola, en frente de sus compañeros en una escuela de Dallas, dejando un rastro que se será difícil de quitar encima. Es ahí cuando Eddie vio un titular que señalaba este hecho, inspirando una canción totalmente oscura, llevada de un relato que describía lo que Jeremy sentía dentro de todo este mal que le estaba atrapando dentro de su rabia. Un tema que constó con uno de los pocos videos producidos cinematográficamente de la banda, estando como uno de los más mostrados dentro de MTV, y también recibiendo censuras, debido a una escena especifica, en donde el pequeño que interpreta a la victima mete un arma en su garganta, causando polémica dentro de ese tiempo.

 

 

7) La Trilogía Mamasan

A partir de lo que habíamos mencionado al inicio, una cinta de demos del grupo fue entregada al futuro cantante, estas siendo nombrada como “La Trilogía Mamasan” en donde los temas a ser mostrados recibirían el nombre de “Alive”, “Once” y “Footsteps”. La idea de esta tres canciones era contar la historia de un niño que comienza a tener problemas en la relación con su madre, esto hasta culminar en ciertos abusos, esto de seguido de resentimientos y muchas en la cuales con los títulos se le otorga más sentido. Después esta cinta es donde oficialmente Eddie se hace parte del proyecto.

8) El solo de guitarra más vivo

Muchos categorizan el solo de Alive como uno de los más buenos de la década, e incluso lleno de originalidad y muchas cosas demás. Después del tercer estribillo es donde la maestría empieza a sonar, pero es de conocimiento que en entrevista, el guitarrista Mike McCready (dueño de la pieza musical), indicó que esa parte de la composición la copió directamente de la canción “She” de Ace Frehley en Kiss, el cual también versionó esta pieza de la canción de “The Doors”, “Five to One”. Si bien en su versión usa más efectos con pedal wah, le da un sello de él para que pase a ser uno de las mejores performance en las guitarras mostradas en el disco.

 

Son muchos los factores que han hecho que este disco debut haya sido uno de los más exitosos e impactantes de ese año, dando el inicio a la ideología musical del grupo, para también enseñándoles a combatir la fama que los acompañaba, y que en sí tan poco tomaban en cuenta. Un sinfín de acontecimientos, pero un legado que hasta el día de hoy suma a amantes de la poesía y voz de Eddie, El dúo explosivo de las cuerdas de Mike McCready y Stone Gossard, la habilidad de los bajos de Jeff Ament, las percusiones expertas de Matt Cameron (en la actualidad) y los teclados de Boom Gaspar. Un disco que si o si alguna vez debes escuchar, por cultura general o por gusto.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Ana Tijoux, Inti H...

De Saloon, Quique Neira, Soulfia, Yorka y Villa Cariño, son otros de los artist...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más