7 Mares

Tsunamis

Mié 17 marzo, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: 7 mares BYM Records Fernanda Schell Tsunamis

La agrupación chilena, Tsunamis, cerró el 2020 con su esperado álbum, “7 Mares”, su séptima obra titulada de esta forma porque es el número de sus producciones, además de los actuales integrantes de la banda, ya que se han unido un par de miembros.

Ya son 18 años de trayectoria, llenos de historia, pero esta vez publican una obra donde experimentan con sonidos que transitan por el punk-rock, la psicodelia, el folk latinoamericano y el pop experimental dentro de 14 tracks.

Después de 3 años, regresan con un disco que sorprende en la manera de cómo se armaron los tracks, ya que el inicio de este material fue grabado en dos tardes por Goli Gaete con voz, guitarra acústica y registros de audio (field recordings), allí surgieron estas canciones que fueron trabajadas separadamente por cada músico. Parte de los nuevos ingredientes para esta producción fueron el pedal steel y lap steel de Tan Vargas, y los sintetizadores y secuencias de Cristóbal Rawlins (Raw C), además de coros de mujeres cercanas a la banda.

Sin duda este es un álbum bastante diferente a las obras anteriores, aquí la experimentación cumplió un rol fundamental, las letras y los nuevos sonidos que le otorgaron otros aires a la producción. El disco abre con una guitarra acústica, sintetizadores y una ambientación atmosférica, ‘Camisa de estrellas’, nos invita a indagar en lo acústico y electrónico desde el trabajo con cintas y samplers, posee arreglos tipo corales, coros femeninos, espacios de solista.

La segunda canción, ‘Diabla’, nos recuerda a sus anteriores obras, contiene su clásica estructura roquera, rápida, potente, con una voz desgarradora y extravagante que es acompañada por un saxofón que se distingue entre toda la furia. De la misma línea continúan con ‘El amor y la Guerra’ nos explica la contingencia y la contracultura mediante la furia, rápidas notas, tipo punk, con buenos riffs y mezcla de instrumentación

Su segundo y rítmico single que se mueve en un juego de voces ‘El Futuro’, nos habla de un paraíso tal vez no existe, con una letra melancólica que nos hace preguntarnos por ese amor (o al devenir, al futuro mismo) que nos enfrenta al coro central “creí que me amabas”. Por otro lado, ‘Corazón de Tora’, inicia con misterio que va creciendo poco a poco con un ritmo continuo, pegajoso, llamativo que se va mezclado con algunos sintetizadores que crean un ambiente donde exponen la historia de una mujer y sus deseos. 

Regresan a lo acústico, acompañado por grillos, ‘Luz Nocturna’, nos recuerda a una noche en el campo, entre la paz, lo simple y la tranquilidad. Retoman con fuerza en ‘Centenario de la Canción Chilena’, un tema que nos recuerda la historia nacional mediante la percusión que lleva el ritmo, la unión de voces que se hacen una y las guitarras.

El siguiente track, ‘Tu Casita en los Pinos’, es una mezcla de guitarras acústicas, con una dulce voz que va narrando los diversos sentimientos hacia una persona. De esa misma línea continúan con ‘Catedral’, otra misteriosa, al principio instrumental hasta que ingresa la cálida voz con la percusión, sintetizadores y unas voces tipo opera en le otorgan una atmósfera de paz.

Con un ritmo similar al anterior continúan con ‘Las Sirenas’, donde expresa el amor, las visiones y los pequeños detalles. Luego, ‘La Gloria’, los sintetizadores nos ingresan en un tema oscuro, tipo postpunk, con una percusión constante, la clásica guitarra y una voz desgarradora que le da toda la ira. Tras esto, nos sorprende, toma fuerza, explica una vida cotidiana e injusta en Chile, explotando en fuertes riffs, tipo punk, explotando en la furia. La obra cierra con ‘Lago de Fuego’, melancolía, teclados, suaves riffs y la voz de Goli que nos contextualiza en un momento lleno de recuerdos. Repentinamente ingresan varias voces de diferentes edades que expresan unión.

“7 Mares” es una obra de alto nivel que nos trae diferentes emociones que se traspasan a través de 14 temas donde la experimentación fue su enfoque, no cabe duda de que lograron un buen trabajo, diverso, novedoso, lleno de sentimientos. Estas canciones nos hacen pensar acerca de la actualidad, el mundo, la sociedad, los recuerdos y lo que está ocurriendo.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Los chilenos Tortu...

Este es el cuarto de los sencillos que se irán publicando de la mano de Digger ...

Leer más

Nomadland: “Tard...

Ganadora como Mejor Película en los Oscar 2021...

Leer más

Juan Francisco Pá...

Entrevista en profundidad ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más