A Light for Attracting Attention

The Smile

Mar 21 junio, 2022 - Diego Montanari
Etiquetas: A Light for Attracting Attention Fernanda Schell Radiohead The Smile XL Recordings

Un debut sorprendente de The Smile, integrado por Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, además del baterista Tom Skinner (Sons of Kemet), quienes presentaron su album” A Light for Attracting Attention”. La super agrupación, surgió durante la pandemia, han creado buenas expectativas a causa de la calidad de sus singles.

En ese tiempo de encierro, Greenwood junto a Yorke, trabajaron en nuevas ideas para un material, dando como resultado, una obra con referencias y sonidos conocidos, sin gestar algo que ya se ha visto en sus carreras. Géneros como jazz, rock progresivo, new wave, punk y post-punk, predominan en esta novedad sonora e interesante, con un carácter orgánico e experimental.

Thom Yorke sigue siendo el creador de las letras, mediante su poesía entrañable y llamativa, donde expone temas como la corrupción, el desastre ambiental, la industria del entretenimiento, la vida moderna, el apocalipsis, y la distopía.

Este debut cuenta con varios invitados, como London Contemporary Orchestra y algunos músicos de jazz contemporáneos británicos, tales como Byron Wallen, Theon y Nathaniel Cross. También Chelsea Carmichael, Robert Stillman y Jason Yarde.

‘The Same’ inicia con una melodía que abraza a Thom Yorke, dando ese suspenso, que, de alguna forma, se transforma en un buen inicio. En momentos, se perciben pinceladas de Radiohead.

Un momento para destacar, ‘The Opposite’, una combinación de funk con rock psicodélico, que nos lleva a un viaje. Seguida por “You Will Never Work in Television Again” una canción punk, energética, directa y breve, sin vueltas, donde muestran un lado crudo.

Thom Yorke en el disco está omnipresente, aunque, en Pana-vision, tiene mayor presencia junto al piano, en una acción de jazz-rock.

Sin duda la batería es un elemento crucial en gran parte de la obra, claro ejemplo se muestra en ‘The Smoke’, fusión percusión-Yorke, en un estado de art rock con delicadeza.

’Thin Thing’ es un lado b, otro tipo de sonido, experimental y espacial, donde mantienen la fuerza, pero dosifican sus formas de desarrollar música. Por otra parte, la melancolía, la sinfonía y el estado de tranquilidad se encuentran en ‘Free in the Knowledge’.

La penúltima canción, ‘We Don´t Know What Tomorrow Brings’, evoca sonidos dark wave y post-punk, manteniendo el estilo de las letras, con esa intensidad y motivación que se muestra en el disco.

“A Light For Attracting Attention” es un camino musical, donde uno encuentra diferentes estilos, letras, zonas, algunas resultan familiares. Este nuevo proyecto es muy interesante, dado que hay tres músicos, que tienen experiencia y gusto por crear. Esta es una obra para escuchar de noche mientras el viento te acompaña. 

Por Fernanda Schell

Últimos Posts

Delatores plasma l...

El sencillo corresponde al penúltimo adelanto de lo que será el tercer disco l...

Leer más

En el Mes de la Mu...

Durante marzo, la editorial destaca interesantes títulos escritos o sobre mujer...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más