Britpop: La vida Moderna es una basura de Marcos Gendre

Santiago Ander Editorial

Mié 25 agosto, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Britpop: La vida Moderna es una basura Fernanda Schell Marcos Gendre

La editorial chilena, Santiago-Ander, lanzó el texto, “Britpop: La vida moderna es una basura” del escritor español Marcos Gendre, periodista que ha escrito en medios como Rockdelux y ha publicado libros acerca de The Smiths y Joy Division. Esta vez presenta un libro que va desarrollando los días de gloria, movimiento y música, donde se destacaron bandas británicas como Oasis, Blur, Suede y Pulp.

A través de este libro, nos introduce en diversos capítulos que van desde sus orígenes, contexto, su trasfondo cultural, su papel dentro de Inglaterra, la parte social, las bandas compuestas por mujeres como Elastica, además de sus vínculos con otros grupos y el rol de la industria de medios.

Durante aquellos años, la música en Inglaterra empezó a desarrollar el género britpop, también, se pensaba que podrían competir con uno de los géneros que tenía un buen rol en aquel tiempo, el grunge. Poco a poco se empezó a recolocar a Londres como capital mundial del pop, a pesar de que algunas bandas no tenían relación con ese lugar. La idea era regenerar lo que ocurría en los años 70’, con la estética sonora de banda como Beatles, Stones, Who o Kinks, entre otras, o el sonido Madchester de finales de los ochenta, las bandas de los noventa parecían beber más del Bowie setentero o del post-punk/new wave de gente como XTC, The Jam o Madness.

Mediante diversos capítulos, algunos dedicados a Oasis, Pulp, Blur, Suede, entre otras, acompañados por dibujos del artista chileno, Cucho, va relatando las diversas situaciones, por ejemplo, la guerra Oasis vs Blur, disputándose los primeros lugares, a través de los singles, todo esto generado por la televisión, que nos hace reflexionar en hegemonía comunicacional y la monopolización de los medios que ocurría en esos años, al momento de vender o exponer diferentes situaciones que producen este tipo de dispuestas o cultura basura. Todo esto se suma a las distorsiones, la monopolización, el contexto histórico y la hegemonía cultural que estaba en manos para construir imperios musicales.

Santiago Ander Editorial
Britpop: La vida moderna es una basura de Marcos Gendre, Santiago Ander Editorial

También se menciona a Cesc Guimerà, responsable de uno de los momentos más sustanciosos de toda la obra, ha entrado en las mujeres del Britpop, poniendo sobre la mesa el papel, los objetivos y el rol de grupos tan dispares como Elastica, Shampoo, Kenickie, de riot grrrls a pin-ups al servicio de la Union Jack. O después de lidiar con los discos “más grandes que la vida”, la lengua y los egos de los hermanos Gallagher.

Este libro hace un repaso, podemos decir que completo, lleno de datos, historias y curiosidades que nos hacen reflexionar acerca de este momento histórico dentro de la música, la creación de un género musical que va más allá y que se mantiene en la música de gran parte del mundo, pero no como en aquellos años. Es un género difícil de volver a revivir, por así decirlo. 

Este libro nos hace reflexionar acerca de diferentes contextos, situaciones, historias que ofrecen un enfoque distinto, narrativo, que nos va llevando a conocer con detalles acerca de lo que pasó y sus consecuencias, legado y música. Sin duda es una investigación más que recomendada para cualquier melómano, por su eficacia en el desarrollo, las fuentes, conclusiones, historias y énfasis. 

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Biffy Clyro tiene ...

Parte de su nuevo disco ...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más