Dead Christine: “No concibo escribir de lo lindo que es el cielo…, soy melancólica pero por sobre todo he aprendido que desde el dolor viene el crecimiento”

Conversamos con su vocalista Cristina Forno acerca de su nuevo disco Heaven and Hell

Vie 16 diciembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Cristina Forno Dead Christine Heaven and Hell Pablo Rebolledo Bañados

 

 

Música con dolor, sentimiento, sufrimiento y una pasión frente al interior de uno mismo. Dead Christine basa su sonido frente a estas circunstancia sentimentales, en las cuales logran crear su primer largaduración “Heaven and Hell”. Pudimos conversar con Cristina Forno, vocalista y compositora de sus letras y pasajes.

Heaven and Hell (disco), un nombre único y con historia dentro del rock ¿Cuál fue la inspiración de tal nombre para su disco?

El nombre de nuestro primer larga duración se debe a un concepto, tanto musical como estético, el cual siempre nos ha caracterizado. Los polos, el contraste. Como se mueve emocionalmente el disco, desde la fuerza al dolor, desde el sufrimiento a la aceptación. Mucho tiene que ver con las letras y él como todos los seres humanos vivimos constantemente en la interrogante del bien y el mal, de lo que debemos hacer y lo que queremos hacer, de lo que sentimos y lo que pensamos.

Básicamente es eso a grandes rasgos el concepto que manejamos como músicos y que llevamos a la imagen de la banda, cerrando todo en una sola cosa. Si escuchas “To Kill Me” ó “I Said”, ambas de nuestro primer trabajo discográfico, podrás notar cómo fluctúa la música según el sentimiento.

En esta ocasión fue el disco entero, el cual se caracteriza por su lado A y B. El cielo como el punto alto, la fuerza y la oscuridad, el desgarro que se mueve por todas partes y grita con rabia. El infierno como la melancolía, el dolor, la pérdida y el desamor que se levantan desde el polvo de un imaginario de soledad y fuerza interior.

 

Sus letras tienen mucho de oscuridad, pero con el tinte de belleza poética ¿Qué inspiran estos versos?

 

Las letras son en su mayoría experiencias personales y apreciaciones muy cercanas a la sociedad en la que vivimos. Como autora, encuentro la inspiración y mi voz en lo que me hace daño, en el dolor. No concibo escribir de lo lindo que es el cielo, en lo mucho que amo la naturaleza ni en cuanto amor hay en el mundo, soy pesimista, soy melancólica pero por sobre todo he aprendido que desde el dolor viene el crecimiento, desde el sufrimiento nace la opción de dejar de sufrir y a cambio encontrar sabiduría, desde el existencialismo viene el disfrutar cada momento y desde mi pesimismo la impulsividad de decir lo que siento y esperar que a alguien ahí afuera le haga sentido, que alguien finalmente me entienda.

Creo que escribir canciones ha sido mi forma de analizarme a mi misma y al mismo tiempo mi mejor forma de expresar quien soy. Algo que me cuesta mucho hacer conversando, ya que aunque no se note, soy ¨timida¨, mejor dicho, me cuesta ser sincera sin esconderme entre risas nerviosas y esa coraza de mujer fría y ruda a la que no le entran balas. A mí me afecta todo.

 

unknown-1

 

¿Cuál es la principal razón de cantar en inglés? ¿Menor complejidad? ¿o más expresión en las canciones?

El escribir en inglés fue algo que comencé haciendo cuando era una niña. Fui a un colegio trilingüe, aprendí el idioma desde muy chica en parte por eso y en parte porque tenía cable y veía monitos animados y películas en esa lengua, además soy la más chica de 4 hermanos, crecí escuchando música en inglés también y fue esta siempre mi favorita, partiendo por las Spice Girls.

Cuando estaba en 4to básico, y de a poco fui creciendo y encontrando en el Rock, Grunge y el metal lo que me representaba. Hasta antes de comenzar el proyecto que se convertiría en Dead Christine escribía letras en español también, pero pase por un periodo complicado de salud, lo que derivó en una tremenda inestabilidad emocional por ahí en el 2010 el cual se transformó finalmente en lo que sería nuestro primer EP, estando en clases de Taller (estudiaba diseño de vestuario) estuve las dos horas enchufada escuchando música y al mismo tiempo escribí la letra de 6 canciones, en inglés, de principio a fin, con todas sus partes. Luego llegué a mi casa, agarré la guitarra en la que con cueva tocaba 4 acordes y me puse a componer sin saber ni qué estaba tocando, fue tan intenso, tan natural y me sentí tan féliz de lo que había hecho que creo que me hice adicta a mi forma de componer y hasta el día de hoy es así como compongo. La letra es lo primero y es lo que me dicta la emocionalidad de la canción y desde la emocionalidad busco la armonía y el ritmo que se coronan con la melodía de la voz, que en ese preciso momento siento que siempre ha estado ahí y solo tenía que armar el puzzle de la forma correcta para dejarla salir.

 

 

Muchas veces la búsqueda de un sonido o ambiente es complicada. Acá se nota la dedicación y buena producción musical. En relación a esto ¿Cuánto tiempo les tomo lograr este disco en su totalidad?

El disco se compuso de un par de canciones que ya veníamos tocando que amábamos demasiado como para no incluir, más otras nuevas como ¨Trash Mouth¨, ¨What if it all goes down?¨y ¨I´m Free¨ que las había compuesto a comienzos de ese año y luego tuvimos ensayos que hicimos exclusivamente para probar cómo funcionaban con la banda.

En uno de esos ensayos cuando Pablo toco un riff de guitarra que venía armando de antes, se me pararon las antenas y busque una letra que había escrito hace poco y a la que extrañamente no le tenía una melodía definida aún y nació ¨Deep blue love¨, así mismo sucedió con ¨4th Daughter¨ y fue una verdadera catarsis cuando por primera vez la tocamos y lo sigue siendo hasta hoy. Con Pablo comenzamos pre produciendo solos en un principio y de una de esas juntas salió YULE, riff que hace rato yo veía haciendo en la guitarra y cobro todo sentido cuando Pablo lo hizo suyo y el bajo terminó siendo el protagonista de esa canción. Luego había un par de canciones que estaban a medio camino, esas que cuando las compones sabes que necesitan una segunda vuelta, una segunda mirada y ahí entramos a trabajar con Seba Gallardo en la preproducción, canciones como In My Mind y Prison, que tenían sus letras, su armonía, su estructura, su melodía principal pero algo aún no hacía click y es ese el momento en el cual te das cuenta de que la experimentación es necesaria y muy compleja, ya que la experimentación de una buena canción puede terminar en triunfo o tragedia, en este caso, para mi parecer fue un triunfo.

El sonido lo teníamos claro, iba a ser lo más fidedigno a nuestro sonido en vivo posible, no íbamos a doblar instrumentos que en vivo no fueran a existir, íbamos a grabar todo en vivo sin click, yo intentaría grabar la mayor cantidad de voces en vivo (o sea, tocando con la banda todos juntos) y para eso necesitábamos un equipo de ingeniero y productor preciso y el cual fue muy importante en el proceso.

Felipe Castro y Seba Gallardo fueron quienes nos dieron la calma, la confianza, el espacio y la mejor de las buenas ondas para que el disco fuera lo que todos sabíamos que podía ser. Ambos son extremadamente talentosos y serenos, lo cual fue parte importante de lograr llevar a cabo nuestra odisea. La elección del estudio y la visita de nuestros amigos durante esos días también fue importante en el proceso, el habernos ido a internar cual concentración al campo y tener la oportunidad de grabar en un estudio con todas las comodidades y opciones posibles nos hizo expandir la mente, tomarnos todo el tiempo del mundo y probar todo lo que se nos ocurría. Si tuviera que decirte cuánto tiempo nos demoramos podría decirte un año, si tomara en cuenta la primera reunión que tuvimos para ver qué canciones incluiríamos y que canciones no. Pero si tomara en cuenta cuánto tiempo llevaba esperando para poder lograr lo que logramos, te diría que toda mi vida.

 

Cada lanzamiento conlleva alguna promoción ¿Alguna fecha para una próxima presentación?

Exactamente, la promoción es super importante para poder llegar a quienes aprecian lo que uno hace. Estamos armando un calendario de fechas para los meses que se vienen y preparando el lanzamiento del segundo single más lo que será el lanzamiento oficial del disco en vivo y su formato en CD. Por ahora tenemos agendado el próximo 14 de Enero en SCD Bellavista, fecha en la cual estaremos mostrando nuestro nuevo disco en pleno y tendremos merch disponible.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Música chilena de...

Estrenos nacionales para todos los gustos ...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más