Debut de Christina Rosenvinge

Editado por Literatura Random House

Mié 01 septiembre, 2021 - Diego Montanari
Etiquetas: Christina Rosenvinge Debut Fernanda Schell

Cada vez las autobiografías de músicos poseen más detalles, historias y recuerdos, especialmente en el caso de la música, Christina Rosenvinge, a través de su libro “Debut”, publicado en el año 2018, realiza un recorrido de su trayectoria, desde canciones, dibujos y una escritura tipo crónica, que nos detalla acerca de sus vivencias y relatos en primera persona.

Claramente en este libro y en su carrera se presenta una constante evolución, ya sea musical o como cantante, con el transcurso, Rosenvinge se ha ido consolidando. Durante el año 2018, fue distinguida por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Músicas Actuales.

La cantautora madrileña se dio a conocer en la música durante fines de los años 80’, del pasado siglo con el dúo Alex y Christina. Ella poco a poco fue realizando un trabajo musical de calidad, buscando espacio en la escena, como compositora y cantante, hasta llegar a su actualidad, especialmente en su punto clave, durante el mismo año de publicación de si libro, momento donde lanza “Un hombre rubio”, un disco que pone el foco en la figura paterna, llegando a recibir buenas críticas. Tras esto, publica su libro, justo en un buen año.

“Debut” es una recopilación de todas sus letras, ordenadas cronológicamente por la publicación de sus álbumes, acompañados de dibujos, notas, escritos que parecen un diario de vida, que nos dan introducciones a diferentes épocas de su vida. 

Este no es el clásico libro de autobiografía, lleno de datos, al contrario, es una especie de memoria que va resaltado diferentes situaciones o anécdotas, de manera simple, cercana al lector, le explica cosas extraordinarias, comunes, parte del dolor y de la vida que a veces uno no cree que le puede haber sucedido. Todo esto tiene relación con sus canciones, sus obras, su creatividad, su historia, que se va desarrollando a manera de memoria.

Debut de Christina Rosenvinge, Literatura Random House, 2019

Se van presentando diversos personajes, familias, amistades, relaciones, amores, referentes literarios, musicales, que inspiraron en cada obra, vivencias de cada época, por España, Estados Unidos, su carrera en solitario, su banda, que lo hacen interesante, ya que te dan más ganas o interés para saber un poco más de estas influencias que se han presentado a lo largo de sus trabajos.

Las aproximaciones son interesantes, sus seguidores o interesados en sus obras, se darán cuenta de algunos personajes que se mencionan en sus obras, como Teresa y Jorge, además del porqué de su divorcio o el reconcilió con la figura paterna en el premiado ‘Un hombre rubio’.

Al final del libro, se encuentra un epilogo escrito por Joan Pons, quien expresa cuántas Christina Rosenvinge existen, con una pequeña reflexión acerca de la artista, te puede producir una especie de pensamiento acerca de tener una nueva imagen de Christina o conocer un lado que va más allá de un disco o un show un vivo, sino una mujer con una visión diferente. 

Se puede hacer un poco corto, aunque no lo parezca, capaz que te den ganas de leer un poco más. A pesar de eso, hay que apreciar el tipo de libro, lleno de detalles en su estética, su forma de escribir y expresarse, el rol que le otorga a las letras y su arte en general, la artista transmite todo ese tipo de emociones mediante este “Debut”.

Por Fernanda Schell

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Ana Tijoux, Inti H...

De Saloon, Quique Neira, Soulfia, Yorka y Villa Cariño, son otros de los artist...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más