El Tila: Fragmentos de un psicópata- Un Biopic oscuro e intrigante

La cinta está basada en hechos reales

Lun 18 julio, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Alejandro Torres El Tila: Fragmentos de un psicópata Esteban Brito Nicolás Zárate

 

 

 

Roberto Martínez Vásquez, en la década de los ’90 cometió una serie de feroces crímenes en nuestro país, por lo que se dio a conocer en la opinión pública como “El psicópata de la Dehesa”. Éste conocido criminal de nuestro país, “El Tila” es uno de los más famosos delincuentes que hemos tenido en Chile, y precisamente sobre él y su historia es lo que intenta reflejar esta película.

La ópera prima de Alejandro Torres tiene como protagonista al “Tila”, y es una especia de rompecabezas, que va mostrando distintas etapas de la vida de este conocido personaje, teniendo siempre la cárcel como un punto de partida. Una serie de flashbacks de momentos icónicos de la vida de este hampón ayudan a la audiencia a comprender un poco más sobre los orígenes, y la cruda realidad en la que estaba sumergido desde niño.

Un aspecto fundamental que destace en este biopic, es la impecable actuación de Nicolás Zárate, quien protagoniza la cinta. El joven actor logró personificar a un ser complejo y lleno de traumas, pero que logra ser desquiciado y maniático. Tiene todo el peso de la cinta sobre sus hombros, pero este peso es muy bien conllevado, puesto que de principio a fin encarna a un personaje interesante, y que captura la atención del público desde el momento en que tiene sus primeros parlamentos.

La película también posee un increíble logro en su factura, ya que la utilización de recursos tantos visuales, como de sonido, para hacer las transiciones entre los momentos de la cárcel y los recuerdos. Esos momentos gozan de una creatividad asombrosa, lo que nutre al filme de un ritmo único e intrigante.

También la cinta aprovecha de hacer una crítica social tanto al personaje del Tila, como su origen y condición de niño que vivió en el SENAME. Con crudas imágenes muestra las horrendas condiciones en las que tuvo que desenvolverse un joven que tuvo tal vez más oportunidades que muchos niños que acaban viviendo en los centros asistenciales.

Con respecto a la crudeza, “El tila: fragmentos de un psicópata” es una realización que posee gran cantidad de momentos fuertes, que reflejan la actividad delictual que realizó Roberto Martínez Vásquez por Santiago. Éstos momentos tal vez no sean del agrado de todos los espectadores, pero es uno de los logros que presenta la cinta, ya que refleja una realidad oscura con la que no se suele experimentar en la industria nacional.

Tal vez el único aspecto negativo de la película recae en ciertas escenas en donde el Tila se comunica mediante un teléfono dentro de la cárcel, ya que este aparato no permite que se ejecute una conversación de calidad óptima. Estas instancias cuesta entenderlas, y son pasajes muy importantes en el desarrollo de la trama. Pero en otros elementos, el filme no tiene mayores reparos.

“El tila: fragmentos de un psicópata” es una película que refleja la realidad social de un criminal que tal vez pudo ser un artista si hubiera tenido los medios. Es una realización que con valentía y recursos tanto técnicos como argumentales construye un relato intrigante y oscuro. Un filme que muestra a un personaje decadente y maniático, en donde se lo puede comprender mejor.

 

 

Por Esteban Brito

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Guiso regresa a lo...

La icónica banda de Algorecords vuelve a las pistas con fechas en Bar de René ...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más