Entrevista a Claudio Rivery de Franja de Gaza

FacebookTwitter        2014, un año especial para el grupo Franja de Gaza, en […]

Mié 29 marzo, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Claudio Rivery Franja de Gaza Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

 

2014, un año especial para el grupo Franja de Gaza, en donde dentro de una investigación personal y grupal, pudieron lanzar su primer y hasta ahora único EP denominado “El Viaje”, un material lleno de metáforas, detalles sonoros y una incertidumbre que inquieta de principio a fin. Este año se vienen nuevas ideas para la banda, y frente a eso pudimos conversar con Claudio Rivery, frontman de Franja, en donde pudimos hablar sobre el pasado, el presente y el futuro que envuelve este proyecto musical.

-Bueno Claudio, si podrías presentarte sería genial

Soy Claudio Rivery de Franja de Gaza, nosotros somos una banda de Conchalí del sector norte de acá Santiago, nacimos el 2014, pero veníamos tocando desde antes. Nosotros partimos en una obra de teatro en el año 2010, y luego de eso empezamos a tener un circuito de tocatas dentro de Santiago, pero en realidad era más como un hobby en ese tiempo, no lo tomábamos tan en serio. Después de eso como que tuvimos un receso hasta el 2014, en donde yo y el batero nos mantuvimos juntos, llegó el bajista y con el creamos el EP “El viaje” que está en todas las redes sociales, que consta de 4 temas. Ahora estamos en proceso de un nuevo disco de 10 temas en donde se incluyeron otros integrantes.

Una pregunta que puede ser típica, pero acá lo amerita ¿Por qué se llaman Franja de Gaza?

El nombre nos ha complicado harto, porque es bien complejo y que trae esa discordia de decir que “estos locos están metidos en la volada de Palestina”, y realmente no tiene nada que ver. Nosotros le pusimos Franja de Gaza porque había un pasaje en donde yo vivía en Conchalí en donde nos conocimos los primeros 4 integrantes de la banda, la cual realmente estaba para la cagada, estaba con hoyos, como si lo hubiesen bombardeado y era delgadito. Le pusimos ese nombre como joda, y quedo así hasta el día de hoy. Hemos tratado de salir de esa discordia para poder crear nuestra propia identidad.

Leí las letras de “El Viaje”, y estas van en altos y bajos dependiendo de las emociones de cada canción ¿El EP puede ser considerado como un trabajo conceptual?

Si, totalmente conceptual. De hecho al principio me costó caleta hacer este EP, porque no tenía gente que me apoyara. Ósea tocaba yo y el batero, y no tenía el apoyo de otros músicos, incluso les mostraba mi música a otros para que tocaran conmigo, y no se iba dando, hasta que llegó un momento en el que el bajista se incorporó, contratamos productor, y con él trabajamos los temas e hicimos esto super conceptual ya que en ese tiempo yo estaba haciendo un curso de introspección personal. Eso me sirvió caleta para creer en mis actitudes y música, y así fui juntando gente que fue creyendo en este proyecto, y todo esto que te cuento quedó plasmado en ese “Viaje”. Fue tan introspectivo que hasta el final quedabas en el aire volando (el último tema del EP se llama “Volar”)

 

17203077_1348150468581851_658534345106515073_n

 

Ahora hablando directamente de las letras ¿Son muy personales dentro del proceso de composición?

De hecho si, fue muy personal este proceso de composición, que al final se fue transformando en algo universal porque las letras son muy abiertas para que cualquier persona haga su propia lectura de lo que estoy cantando. Es un viaje introspectivo que tu lo puedes tomar de la forma que tú quieras. Las 4 canciones se llaman “Desaparecer”, “Viajar”, “Despertar”, “Volar”, lo que a mí me dice es que yo desaparecí y me aleje de muchas cosas, y me fui para adentro para poder hacer este viaje, y después de este viaje estar más despierto y volar. A grandes rasgos es lo que significa el EP.

-Ósea es tu descubrimiento como músico

Exacto, eso es. Es el descubrimiento de que yo puedo hacer música, y transmitir este mensaje a la demás gente, que muchas veces tienen sueños, y no los cumplen porque no creen en ellos mismos, y se quedan ahí estancados y dicen: “Yo no puedo”, “Yo no quiero hacer esto” o “me va a costar”, y al final terminan dejando las cosas en el camino. Para mí hacer un EP fue terminar un proceso de mi vida, y quedó plasmado en todo el disco.

El disco tiene este aura más espacial y volátil ¿Hay influencias cinematográficas entre medio?

Si, nosotros partimos haciendo música para obras de teatro, y componer para una obra es totalmente diferente a lo que uno puede crear como banda, porque al final estas creando para otra situación, no para uno mismo. De ahí pudimos componer uno de los temas para el EP, y de hecho, la obra para la que compusimos hablaba de un viaje interno de una persona con sueños que terminó siendo muy melancólica, y todo eso también quedó plasmado en”El Viaje” con el tiempo. Pasaron 4 años para que tomáramos la decisión de grabar este álbum, porque lo estábamos planeando, pero no de manera tan profesional, y contratar un productor nos hizo plasmar toda esta lluvia de ideas, para que aterrizaran.

El próximo disco se viene este año ¿Sigue la misma línea?

Si, de hecho es la misma línea. El EP “El viaje” fue como un viaje introspectivo, este que se viene se enfoca más en lo de afuera, sacar a flote todo lo que estas sintiendo. Un personaje que quiere llegar al espacio, elevarse y tener un nivel de consciencia más grande aún del que tenía en un principio y crear cosas mucho más grandes de las que creó en su momento. Eso más que nada es lo que abarcaría el disco a grandes rasgos, y también pasa por el proceso de la muerte. Está muy plasmada la muerte en la vida, uno no muere cuando muere simplemente, en la vida vas pasando por diferentes muertes que son cambios. Por ejemplo un adolescente muere para ser adulto, aquí también, nosotros morimos para crear algo distinto. El viaje ya está muerto, ahora queremos crear “El despegue”.

-Cuando tú hablas de tu introspectiva personal y de cómo llegaste a componer de esta manera, a veces es complicado, porque tienes que lograr que tus compañeros te entiendan esa idea ¿Fue difícil proponer esta postura?

Curiosamente no, no fue tan difícil, porque al final estábamos todos muy alineados a este concepto. La banda en sí ha crecido y ha tenido su propia identidad dentro del tiempo. Nos hicimos super amigos todos, el batero y yo somos amigos desde chicos, y después se unió el Felipe un amigo de la U, y entró el Mauri que se sumo, y finalmente se acopló Cesar, que siguió nuestra línea y trabajo. Como grupo hemos trabajado como reloj, y yendo paso a paso.

 

 

Dar viajes ya es un paso grande para un grupo, pero expandes tu música a otras regiones. Puede ser una pregunta muy pronta pero ¿Cuál ha sido la mejor tocata que has tenido?

Hemos salido dos veces fuera de Santiago, dos veces en Curicó y tocamos en Woodstaco, ese para mí ha sido uno de los festivales más grandes en lo que he estado (o con más gente quizás), en donde hay muchas bandas emergentes, entonces la gente va predispuesta a escuchar música, entonces no iba a ser tan difícil tener una buena recepción. Pero fijo el escenario más importante es Rockódromo, que fue hace poco, era un sueño de la banda estar presente en ese escenario, y desde hace harto tiempo que buscábamos la posibilidad de tocar ahí, y no se daba tal vez porque no nos escogían, hasta que al final llego el momento y fruto de nuestro esfuerzo. Sentimos que fue una gran aceptación la que tuvimos, y nos preparamos harto para este show.

-Han pasado 3 años para recién para pensar en lanzar el nuevo disco, pero ¿Cuánto se demoraron en componer “El Viaje”?

Desde que hicimos la obra en el 2010, ahí empezaron a salir algunos temas, y ahí empecé a componer, y yo hice como 8 temas, pero al final nunca los grabé. Terminamos grabando 4 de esas 8 canciones, y nos demoramos harto porque no teníamos el equipo de trabajo que tenemos ahora. Actualmente nos hemos tomado el tiempo porque son más temas de partida, y quisimos hacerlo bien, porque va a ser nuestra carta de presentación. Estamos apostando todas nuestras fichas en este disco que creemos que lo hicimos muy profesionalmente, y el tiempo se dio así nomás. Primero hicimos los temas, después los trabajamos nosotros y luego hicimos las maquetas, en lo que contratamos un productor, y con él tuvimos un largo trabajo en hacer maquetas nuevamente. Fue un trabajo arduo que al final que queremos demostrar ahora en lo que se viene.

 

Entonces fijo la prioridad es el detalle en el sonido…

De hecho si, trabajábamos los temas días, detalles por detalles, parte por parte, desarmábamos temas, los volvíamos a armar, todo esto en prioridad de que la música no sea lógica, sino especial y que sorprenda.

 

-Bueno Claudio, fue una conversación reflexiva, y si quieres dejar algún recado para la gente…

Me despido, espero que nos escuchen, somos Franja de Gaza , estamos en redes sociales como Facebook, Twitter, Spotify y nos vemos pronto.

 

Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Música chilena de...

Estrenos nacionales para todos los gustos ...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más