Entrevista a Fatiga de Material: “Uno tiene que poner de su propio bolsillo para su desarrollo musical.”

Conversamos con Bernardo, Naty y Nicolás sobre su actualidad con la banda

Mié 20 julio, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Fatiga de Material

 

 

Era una noche movida en la linda y cultural ciudad de Valparaíso, con todas sus particularidades llenas de misticismo. Nuestro objetivo era llegar a Cochrane 87, cercano a plaza Echaurren, en frente de “La Cantera” (local donde usualmente se realizan tocatas). Es ahí cuando ubico un simple edificio, pero con sorpresas en su interior. Tuvimos la oportunidad de dialogar en su departamento/estudio con Bernardo, Naty y Nicolás de la banda “Fatiga de Material” con la cual discutimos sobre su actualidad como músicos en el país, y sobre sus experiencias vividas.

 

Fatiga de Material ha tenido un proceso de sonido influenciado por la música de los años 60s, y con sonidos post-rock como base de sus composiciones. A inicios de este año ustedes como banda lanzaron un vinilo de su álbum homónimo ¿Cual fue la principal razón de la realización de este formato?

Bernardo: Ahora el vinilo en Chile está de moda, siendo más apreciado que el mismo compacto, pero en nuestro caso lo hicimos también por una cosa estética, siendo que el arte que se aprecia acá es mucho más grande. Se volvió al formato antiguo en donde la caratula era un cuadro, convirtiéndolo directamente en un objeto de colección, y de cierta manera esta se relaciona con nuestras grabaciones en estudio y en vivo, rescatando nuestros sonidos primitivos con más crudeza. Tal vez más adelante tengamos más trabajo de estudio, y sonará de otra forma.

Sus canciones son directamente instrumentales, pero en casos el uso de la voz de Bernardo va de la mano con lo primitivo, un ejemplo de este sería el tema “Ballenas” ¿A qué se debe este tipo de manifestación vocal?

Bernardo: Yo solía hacer coros en otra banda, pero siempre me fue más fácil componer algo instrumental, en este caso la guitarra. Siempre preferí meter las composiciones instrumentales como base principal, pero si en caso se usará la voz, que está fuera más una intervención que un canto, como en los gritos.

Naty: Comparto lo que Bernardo explica. La música trata de ser un paisaje, eso dando a la imaginación de paisajes, texturas, colores, etc siendo un gran desafío para la banda dentro de lo instrumental. Igual hemos incluido más elementos a nuestras composiciones como sintetizadores con los efectos.

Nicolás: Complementando lo que dice Naty, Fatiga tiene el uso de este instrumento, en todo el disco, entrando como un elemento nuevo, esto para explorar y expandir lo que nosotros estamos creando.

 

 

En este último tiempo, se sabe que ustedes han tocado en Santiago, y con esto también han instaurado una conexión con la capital ¿En qué se diferencia la escena musical porteña con la santiaguina? De su perspectiva.

Bernardo: Fatiga es como una banda fuera de la zona, y puede ser visto como un turista dentro de la misma escena, pero contradiciéndome, diría que tiene mucho de parecido con bandas de allá. Tenemos las mismas influencias en común, pero nunca he hecho la separación ni la comparación, pero siento que tenemos mucho de parecido.

Naty: Santiago tiene cinco veces más lugares en donde ver bandas, comparado con Valparaíso, que es más chico. En la ciudad igual se aburren de repente de escuchar a las mismas bandas, y estos viajes a la capital nos sirven para masificar nuestra música, y eso también para otras bandas. Igual allá en Santiago deben pensar que la escena musical porteña debe ser buena, entonces siempre tienen expectativas frente a esto.

Por las cosas de la vida ustedes tuvieron la oportunidad de trabajar con Álvaro Peña, íntimo amigo de Joe Strummer previo a The Clash. ¿En que ha influenciado su aporte en la banda?

Naty: El trabajo que hicimos con Álvaro fue bonito, lo pasamos bien, y encuentro que el que lo hayamos hecho en conjunto sirvió mucho, esto con un disco con buenas críticas. Fue una etapa que se dio por casualidad, y que hubo una química el cual finalizó con el disco “Se vende”.

Bernardo: Álvaro llegó de manera sorpresiva a mi tienda de discos, entonces empezó ir seguido, y un día me pregunta si yo tocaba. Se dio que después se motivo, y empezamos a juntarnos a tocar con él, y se dieron estas oportunidades las cuales hemos aprovechado.

 

13734611_1195204053883698_1370190140_n

 

Ustedes tuvieron la oportunidad de tocar en Europa gracias a Álvaro. Debido a esa experiencia ¿Hay algún plan de expandir su música a otros países?

N: Álvaro más que nada nos mencionó sobre un festival que se iba a realizar en Inglaterra, llamado “Strummer Of Love”, en el cual se conmemoraba los 10 años de la muerte de Joe Strummer, y que iban a tocar hartas bandas de amigos del cantante, gente con experiencia. Entonces escribimos directamente al evento, mandamos el disco, y nos aceptaron dentro del concierto.

¿Qué momento ha sido difícil durante el proceso musical como grupo?

Naty: Mantenerse en el tiempo tocando, y soportarse el uno hacia el otro. Velo como una familia o un matrimonio, y poder resistir durante el proceso de la grabación de un disco es algo extenuante.

Nicolás: La retroalimentación económica que se da para con el músico en la región, desarrollar proyectos, editar tu disco. Uno parte siendo músico o compositor, pero uno tiene que poner al final de su propio bolsillo para su desarrollo musical. Es importante constar con terceros para llegar a crear la música, esto con un equipo de trabajo.

¿Cómo se han sentido con el apoyo de la gente y la radio?

Bernardo: La radio nos ha apoyado harto, en específico la Valentin Letelier, con la difusión del disco y entrevistas. Cuando habíamos lanzado el vinilo nos ayudaron harto, aparte que material con este formato no se lanzaba desde el año 91 en Valparaíso, siendo un gran hito dentro de la ciudad, y siendo esta estación radial las que nos brindó la expansión de esto.

Nicolás: Con respecto a eso, el apoyo de las radios es importante, pero hay ciertos personajes claves dentro de esta difusión, que es una suerte de apoyo incondicional que tenemos con personas específicas del medio, la cual nos apoyan no solo a nosotros, sino que al circuito del rock nacional.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados.

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Primavera Sound ll...

Será en noviembre de 2022...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más