Entrevista a Humboldt: “En este disco intentamos canalizar lo que es una canción más simple, lo que es la esencia de un tema de rock n roll”

Conversamos con Simón Cárcamo y los hermanos Álvarez

Mié 28 septiembre, 2016 - Diego Montanari
Etiquetas: Humboldt Pablo Rebolledo Bañados

 

 

Caluroso día en Viña del Mar, con un sol imponente, y la vibra musical más que presente en el ambiente. Tuvimos la oportunidad de ir a la choza de la banda porteña Humboldt, a conversar sobre las buenas críticas que han recibido por su segundo disco “Gigantes”, y de lo que se viene a futuro respecto al marco creativo, audiovisual, y de sus próximas tocatas promocionales que realizarán en Chile en los próximos meses.

Ustedes hace poco fueron parte del ciclo musical de Ballentines Records ¿Cómo fue la experiencia de grabación?

La experiencia fue super buena, logramos entendernos muy bien con los ingenieros del estudio Pulsar en Santiago, y fue un trabajo muy fluido. Nosotros teníamos los temas grabados y fuimos directamente a grabar unos detalles, hicimos unos arreglos pequeños con efectos. Entonces después fuimos a un proceso de mezcla con Ballentines, que con el ciclo musical que están potenciando la música chilena de manera notable. Esto favorece, y ellos se la están jugando por esta iniciativa. Nosotros recibimos elogios por este trabajo acá. En el caso fuimos seleccionados por la marca, y fuimos metidos al ranking, en donde la gente vota por sus favoritos.

Gigantes” fue un lanzamiento muy bien recibido, y con dos singles lanzados. En el caso de “Extraños” ¿De quién fue la idea principal del videoclip? ¿Y qué influencias cinematográficas?

En la banda aparte de tocar, trabajamos en la creatividad audiovisual. Los dos últimos videos de Gigantes los hemos trabajado en conjunto. La base comienza con una lluvia de ideas en la que todos nosotros participamos, esto basándonos en la letra, siendo un trabajo grupal totalmente. En el caso de las influencias, todo el rato hacemos homenaje. Desde los cliches de Kubrick, Tarantino y Wes Anderson. Incluso hemos estado pegados con la serie Mr. Robot.

Ustedes siempre han tenido una base del rock de los 90s, pero en este nuevo disco se ha podido desarrollar un sonido más vintage (60s y 70s) ¿Qué influencias fueron las presentes en esta ocasión?

Nosotros empezamos con un sonido muy influenciado de los 90s, con riffs más rockeros posteriores al grunge, con sus propuestas más agresivo. En este disco intentamos canalizar lo que es una canción más simple, lo que es la esencia de un tema de rock n roll, lo cual es la letra y la estética. La estructura y melodías son muy vintage, y tratamos de revivir estos sonidos.

 

 

El disco es una clara muestra de lo que el rock porteño puede lograr ¿Hay fechas o planes para ir de gira o salir del país?

Si, están las puertas abiertas a viajar y estar en todas partes. Nuestro objetivo es ese. Onda expandir nuestra música en otros lugares.

La composición es muy solida en base a las guitarras en “Gigantes” ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de este disco?

El proceso creativo siempre parte por las inquietudes de Cristián en hacer sus canciones. Toma sus inquietudes personales para con el mundo, y las haces canciones, y eso en parte el disco “Gigantes”. Entonces el muestra el material, y nosotros tratamos de enfocar nuestra estructura, y hacemos las maquetas, esto para más adelante para realmente aclarecer los detalles, esto en un proceso de mezcla en donde hemos estado metidos todo el grupo. Ahí nos hacemos cargo de eso, y nos quedamos todo para lograr mostrar un producto final bueno.

 

Más adelante, para un próximo tercer disco ¿Están abiertos a otros aires musicales?

Al igual que la ideas, todo va mutando. Al principio tu tienes una inquietud más rockera, y después haces algo más popero. Todo puede pasar, y nuestras influencias musicales pueden ir desde lo popular como Sia hasta lo brutal de Messugah. La idea es no cerrarse, y expandir el conocimiento, y adquirir diferentes estilos. Así que si, estamos dispuestos a indagar en nuevos sonidos.

 

Por Pablo Rebolledo Bañados

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Ana Tijoux, Inti H...

De Saloon, Quique Neira, Soulfia, Yorka y Villa Cariño, son otros de los artist...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más