Entrevista a Humboldt: “Es reconfortante saber que haberte sacado la mierda sirvió de mucho”

A días de presentarse en el SXSW en Texas

Lun 06 febrero, 2017 - Diego Montanari
Etiquetas: Humboldt Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

Hace unos días atrás fuimos parte de la celebración familiar, siendo participes de la previa de lo que será el viaje de Humboldt a SXSW en Texas. La cercanía, la buena onda y excelente música no nos podían dejar lejanos a una conversación sobre lo que se vendrá en esta aventura desértica que se acerca para ellos. Tuvimos la oportunidad de hablar con Christian Silva, Simón Cárcamo y Sebastián Álvarez sobre como si están preparando para esta jornada que se dará en Austin, Texas.

¿Qué quieren lograr en los escenarios de SXSW?

 

Christian: Vamos con la convicción de que hemos hecho un trabajo (desde hace 4 años atrás hasta hoy), creo yo, muy prolijo, en mira de siempre buscar los mejores sonidos, producciones y con la inquietud de hacer mejores canciones siempre. Entonces en lo particular, y creo que hablo por la banda, nosotros queremos ir a Austin a mostrar el disco “Gigantes” que lanzamos el año pasado, el cual es un trabajo fresco que queremos mostrar allá. Vamos con la convicción de que tenemos un tremendo material para mostrar super actual, y eso esperamos, que tengamos una buena recepción de la gente como una buena banda de exportación chilena.

 

Ustedes decían durante el evento que ustedes iban con la intención de expandir su estadía dentro de norteamérica ¿Qué nos puede contar sobre eso?

 

Simón: Esta instancia en realidad, más que un festival para ir a tocar, es una junta de bandas de todo el mundo, agentes de la industria musical, personas importantes que pueden ayudarnos a ir más allá en todo lo que es nuestra carrera. El hecho de ir y mostrar “Gigantes”, estar en las conferencias, conocer a estar personas, siempre nos ayudará a dar un paso más allá en lo que es la banda, y en general, en la industria musical, la cual está cambiando constantemente. Hace 10 años atrás no había internet, y ahora es una herramienta esencial de difusión, donde algunos lo han visto como amenaza, pero otros como ventaja, en lo que nosotros nos hemos aferrado a estas plataformas como Youtube, y este festival va justo al hueso con esto.

 

Ustedes señalan de aprovechar las oportunidades que se aparezcan allá ¿Ustedes van con algún animo de contactarse con alguna disquera estadounidense, o lo que se presente?

 

Sebastián: Antes de llegar a tocar, hemos estado moviéndonos, viendo como es la experiencia por amigos que han tocado allá. La idea es ir y hacerla todas, sea sacar una entrevista o más presentaciones dentro del mismo lugar. Allá mismo lo haremos el doble, pero antes ir con seguridad.

 

Christian: Como dicen Sebastián y Simón, el ánimo de ir para allá y encontrarse con gente que este moviéndose en la industria, es justamente el nexo que nosotros esperamos hacer. Hemos buscado y han salido nuevas oportunidades, estamos confirmados en otro festival, que se hace el fin de semana antes de Texas, en Dallas, y tenemos la confirmación de otro show aparte de Austin. Estamos en esa, y probablemente salga otra más en la misma locación. Vamos con la intención de sacar todo lo que podamos.

“Gigantes” se destaca por su potente sonido en estudio con toques de rock revival ¿Ustedes esperaban que fuera tan exitosa la recepción de este disco?

Christian: Uno hace cosas, y yo particularmente no trato de tener tanta expectativas de lo que va a ocurrir cuando una lanza material dentro de una carrera artística. Procuramos que nos sacamos la cresta trabajando en pre – producción, grabación, mezcla y masterización, a tal punto que dimos todo lo que pudimos, y ese fue el valor que tiene este disco personalmente. Entonces sin haber esperado buenas referencias de medios especializados o el recibimiento de parte del público, se hizo el mejor trabajo posible. El reflejo de “Gigantes” es lo que hoy día nos lleva a tener un reconocimiento que para mí y los cabros, no esperábamos nunca llegar a este nivel de reconocimiento. Es reconfortante saber que haberte sacado la mierda sirvió de mucho. Hay canciones dentro del disco que considero son buenas (creo yo) humildemente, así que estamos bien.

Sebastián: Mi opinión es parecida a la de Christian, uno espera que se exhiba lo que uno se sacó la cresta por hacerlo. Yo por lo menos espero que llegue a muchas personas. A lo mejor no a todos les gusta el rock and roll, o nuestra música, pero con que ya venga gente que no conozco, que vengan mis amigos, y que desde Dallas nos digan que toquemos porque nos vieron en el line-up de SXSW, es porque algo está pasando. Yo me siento bien por tener la instancia de mostrar esto en todos lados.

Simón: Bastante parecido a lo que dicen los chiquillos, es bonito hacer este tipo de eventos y que llegue gente que no conocemos, y que en realidad los prende lo que es la música, porque se sienten parte de una familia. No nos ven como lejanos, les hacemos completos (risas), es una situación bastante grata e irse así es realmente como uno se siente agradecido, y que detrás de cada esfuerzo hay un premio, y una retroalimentación de la gente.

Van allá como parte de una delegación chilena de músicos ¿Qué se sienten ser parte de esta escena musical que se presentará allá?

Sebastián: La raja, es genial que bandas como nosotros estén en las mismas, intentándolo. Por algo postularon y quedaron.

Christian: Yo siento que una de las satisfacciones que tengo como artista y como banda es que este tipo de instancias refleja un poco que hay un paquete de personas y artistas que se pueden exportar, y que pueden pararse frente a los escenarios de festivales grandes. El festival dice miles de opciones de bandas que pueden venir acá, por algunos criterios. Que escojan a cierto grupos chilenos indican que son personas que se la han jugado, y ser parte de esta comitiva que no es formal, se entiende que es un grupo de músicos que la están rompiendo. Es super bueno entrar en esta liga.

Simón: En verdad son bandas que están todas dando que hablar en Santiago y las distintas escenas musicales, y ser parte de ello es satisfactorio, en el sentido de que parece que nosotros también estamos dando de qué hablar.

 

Pablo Rebolledo Bañados

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Últimos Posts

Música chilena de...

Estrenos nacionales para todos los gustos ...

Leer más

Dune: “La enormi...

Otra obra maestra de Denis Villeneuve...

Leer más

“La geometría d...

Editado por Gourmet Musical ...

Leer más

Eventos musicales ...

Destacan Ases Falsos, Los Tres, María Colores, entre otros...

Leer más